serán los protagonistas de la siguiente edición, algo que no debería preocuparnos tratándose de un festival de thriller policíaco que cada año tiene más éxito. Depende del visitante investigar y unirse a la banda.
Mayo
✆ +33 04 78 27 86 04
En mayo y junio.
En nuestra opinión, es el festival más alegre, festivo, potente y de baile que se celebra en Lyon y, ciertamente, en otros lugares. Después de haber animado el barrio de Gerland y las antiguas fábricas de Fagor/Brandt, nunca se sabe dónde se celebrará el siguiente festival (que se exportó a Bruselas en 2018). Por si todavía no sabe qué tipo de festival es el Nuits Sonores (Noches Sonoras), se trata de un festival de música electrónica abierto a todos los géneros, desde el rock y la canción francesa hasta el rap y el hip-hop. Ante la llegada del festival nos preguntamos siempre qué artistas de renombre veremos cada año. Habrá que esperar hasta el mes de mayo para conocer a los invitados, franceses en su mayoría y de otros lugares.
Junio
Palacio del Comercio
Todo el mes de junio en la ciudad. Festival In, segundo fin de semana de junio.
El Festival del Cómic de Lyon nació en junio de 2006 en la colina de la Croix-Rousse. La iniciativa, impulsada por unos amigos apasionados por el noveno arte, creció y se profesionalizó cada año hasta convertirse hoy en uno de los principales eventos del cómic en Francia. Situado en el Palacio de Comercio de Lyon, el festival inicia sus actividades con los Estados Generales del Cómic, encuentros de profesionales en los que participan todos los actores de este universo. El festival logra que la ciudad de Lyon se vista con los colores del noveno arte. Cafés, restaurantes, librerías, galerías, ayuntamientos, museos y bibliotecas acogen exposiciones, encuentros, dedicatorias y conferencias sobre el cómic. Finalmente, el Palacio del Comercio presenta un programa denso y apasionante: autores, editores, un espacio de fanzine y webzine, murales gigantes, teatro inspirado en el cómic, conferencias... Todo para que descubra el cómic fuera de sus páginas.
1, rue Cléberg
De junio a julio.
Es el festival de verano que no puede faltar en Lyon. Se realiza en un lugar mágico: el gran teatro romano de la colina de Fourvière y su Odéon (también hay un espectáculo en el magnífico parque departamental de Parilly: circo o espectáculo ecuestre), bajo las estrellas, en el corazón de la ciudad. Creado en 1946, el festival reúne varias disciplinas artísticas: teatro, música y danza, así como ópera y circo. En cada edición, más de 130 000 espectadores asisten a espectáculos excepcionales con artistas de prestigio y otros menos conocidos. La programación se espera cada año con impaciencia en la página web del festival; se recomienda apresurarse a conseguir entradas, incluso sin ninguna garantía de estar sentado.
✆ +33 04 72 10 30 30
De junio a agosto.
Con el calor estival de una ciudad en ebullición, se está mucho mejor al aire libre que en casa, especialmente si es para asistir y participar en el Tout L’Monde Dehors (Todo el mundo a la calle), con más de trescientos eventos gratuitos en la ciudad. Participan todos los distritos, en los que encontrará algún evento acorde a sus gustos. Algunos de ellos son Toiles d’été (Lienzo de Verano) y Été en Cinemascope (verano en cinemascope) frente al Institut Lumière. También hay danza, juegos, deportes, mucha música de todos los estilos y para todas las edades, teatro y circo, cuentos y lecturas, y asombrosas propuestas, sin olvidar los festivales de verano en cada barrio.
Agosto
Último fin de semana de agosto.
Un festival cuyo nombre no deja de evocar otro festival americano que se ha convertido en mítico y que tiene lugar, de forma ecológica y comprometida con el desarrollo sostenible, en el Grand Parc de Miribel Jonage, cerca de Lyon. Woodstower, que cumplió veinte años en 2018, sigue recibiendo a celebridades de la escena francesa e internacional, así como a cantantes de la escena infantil menos conocidos, pero con gran energía. Se organizan espectáculos callejeros, en un animado escenario, y talleres para introducir a los asistentes en las prácticas artísticas.
Septiembre
3, rue du Président-Edouard-Herriot
Abran paso a la Bienal de arte contemporáneo que cada año propone un desafío a diferentes artistas y recibe ideas a través de un proyecto dirigido por Thierry Raspail (comisario de la Bienal, Ralph Rugoff). Por ejemplo, e tema de la Bienal de 2017 se enfocó en el concepto moderno de mundos flotantes. Más de cincuenta artistas invitados de todo el mundo expusieron en lugares mágicos como la Fundación Bullukian, La Sucrière y el Museo de Arte Contemporáneo.
Octubre
Avenue des Frères-Lumière
En octubre.
Se ha convertido en la referencia mundial del cine patrimonial, que cada