Maximiliano González

Gerencia financiera basada en valor


Скачать книгу

con el ejemplo, suponga que aparece un proyecto de crecimiento no esperado por el mercado, y con el mismo nivel de riesgo que el patrimonio de la empresa, que requiere una inversión de 90 millones de pesos y se espera genere una utilidad incremental de 15 millones a perpetuidad.

      Claramente es un buen proyecto de inversión ya que su VPN es mayor que cero

image

      Es decir, la riqueza de los accionistas aumentaría en 60 millones si la empresa lleva a cabo este proyecto de inversión. El balance de mercado de la empresa ahora sería:

Tabla 2. Ejemplo balance de mercado (cont.)
Grupo Industrial XYZ
Activos actuales1.000
VPN proyecto nuevo60
Total1.060
Pasivos0
1.060
Total1.060

      Note que el mercado incorpora la posibilidad que ahora tiene la empresa de entrar en un proyecto de VPN positivo, subiendo el precio de la acción de 100 a 106 pesos. Note igualmente que el ajuste en el precio de la acción lo hace el mercado no la empresa. Si usted fuera accionista de la empresa: ¿vendería su acción por 100? Claramente no, ya que la empresa tiene un valor “potencial” de 106, y de esa forma el mercado comienza a subir el precio hasta llegar por lo menos a 106. Por otro lado, ¿podría vender la acción por un valor mayor a 106, digamos, 108? Claramente no, ya que el mercado no compraría la acción a 108 debido a que su costo no compensa los beneficios esperados; de esta forma, el precio ofrecido comenzaría a bajar hasta llegar a 106. En otras palabras, 106 sería el precio de mercado de equilibrio para esta acción.

      Suponga que la empresa decide invertir en el proyecto emitiendo acciones. Como necesita 90 millones para financiar el proyecto, entonces emite 849.057 acciones (= 90.000.000/106). Luego de la emisión, el nuevo balance sería:

Tabla 3. Ejemplo Balance de Mercado (Cont.)
Grupo Industrial XYZ
Efectivo90
Activos actuales1.000
VPN proyecto nuevo60
Total1.150
Pasivos0
Patrimonio (*)1.150
Total1.150

      Ahora la empresa tiene la posibilidad de llevar a cabo el proyecto (VPN = 60) y el dinero para hacerlo (efectivo = 90). Note que el precio de la acción no cambia debido a que el mercado no ha recibido nueva información. Lo único que ha cambiado es que la empresa antes solo tenía la idea, pero ahora tiene la idea y el dinero para llevarla a la práctica.

      Una vez que se invierte en el nuevo proyecto el balance de mercado de la empresa será:

Tabla 4. Ejemplo Balance de Mercado (Cont.)
Grupo Industrial XYZ
Activos actuales1.000
Proyecto150
Total1.150
Pasivos0
1.150
Total1.150

      Como se muestra en este ejemplo, el mercado se encarga de ajustar el precio de la acción a fin de incorporar la información recibida de la empresa. Si la información es buena, como en este caso, el precio de la acción sube (de 100 a 106 en nuestro ejemplo) reflejando la creación de valor gracias al proyecto de inversión.

      ¿Qué pasa en el caso de una empresa privada? Cuando el mercado no vigila las decisiones de la empresa es más difícil saber si la gerencia financiera está tomando decisiones que agreguen valor. Para seguir con el ejemplo anterior, suponga que el proyecto en cuestión es malo, en el sentido de que destruye valor para los accionistas.

      Suponga que el proyecto requiere una inversión de 170 millones y no 90 como en el caso anterior. En esta situación es claro que el proyecto es malo porque su VPN es negativo:

image

      Cuando el mercado se entera de este proyecto ajusta el precio de la acción hacia la baja:

Tabla 5. Ejemplo balance de mercado (cont.)
Grupo Industrial XYZ
Activos actuales1000
Proyecto-20
Total980
Pasivos0
980
Total980

      Es claro que cuando la gerencia de la empresa vea esa reacción del precio de la acción revisará su decisión y lo más probable es que no la lleve a cabo. Sin embargo, en una empresa privada es poco lo que se podría hacer ya que el mercado no vigila sus decisiones como sí lo hace para las empresas listadas en bolsa.

      De estos ejemplos se podría colegir que si la empresa privada toma el VPN como instrumento de decisión el problema queda parcialmente solucionado, y no habría mayores dificultades para saber si se están o no tomando decisiones orientadas hacia la maximización del valor; sin embargo, la formulación del VPN requiere desarrollar detalladamente dos aspectos: la construcción de los FLC proyectados y la determinación de la tasa de descuento (WACC) apropiada, la cual tiene que ver con la estimación del riesgo de la empresa. Aunque ninguno de los dos procesos implica un desafío altamente complejo, requieren de un nivel de conocimientos mínimos, por lo que se hace relevante para los empresarios contar con un experto en finanzas. No es suficiente con tener un contador que se encargue de la elaboración de los estados financieros, sino que es necesario contar con un profesional capaz de realizar las proyecciones y los análisis necesarios que requiere el proceso sistemático que soporte una buena decisión.

       RESUMEN

      En este capítulo se desarrolla la idea de generación de riqueza para el accionista, y se muestras mediante ejemplos sencillos que el objetivo de seguir un proceso sistemático y ordenado para tomar una buena decisión financiera es agregar valor. Se explica que el escrutinio al que están expuestas las empresas listadas hace que sus decisiones se basen en el VPN que generan, y en el efecto que estas decisiones tienen en la valoración de su acción. Igualmente, se explica que si bien las empresas privadas no tienen a un “supervisor” externo que evalúe constantemente su desempeño, pueden orientar también sus procesos de decisión a la creación de valor, buscando la generación de mayores niveles de riqueza para los propietarios.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу