del país. La promoción turística del gobierno asturiano tiene como objetivo reorientar parte de los visitantes hacia destinos del interior, destacando la calidad de sus alojamientos y su gastronomía (con las marcas Casas de Asturias y Mesas de Asturias). Por otro lado, el auge del Camino del Norte en los últimos años también ha supuesto un activo importante para la región.
Cantabria De nuevo, el sector primario fue aquí tradicionalmente el de mayor relevancia (leche, ganadería, pesca,...), pero actualmente es casi insignificante como fuente de trabajo (5,8% de la población activa). El sector industrial (fábricas de papel, hierro y acero, productos químicos, productos farmacéuticos y transporte) ocupa al 30,4% de la población activa, pero es también el sector terciario el que adquiere un papel más destacado en la economía cántabra (63,8% de la población). Esta evolución de las estructuras económicas también se vio aquí acompañada por un movimiento de concentración demográfica en las principales ciudades. Por último, cabe destacar la relevante presencia del sector bancario, a través del grupo Banco de Santander (aproximadamente 130000 empleados y casi 66 millones de clientes).
Papel del turismo. Cantur se encarga de la promoción turística de Cantabria, con el objetivo fundamental de incrementar la diversidad de la oferta en los destinos ofrecidos e incrementar los itinerarios temáticos. Cantabria también se está beneficiando del aumento del volumen de peregrinos que se dirigen a Santiago a través del Camino del Norte. Como en toda España, en estas regiones la crisis económica de la última década situó el turismo como una alternativa muy importante para compensar el freno de la actividad en otros sectores. El creciente éxito del Camino solo puede considerarse una buena noticia para muchos pueblos y aldeas de toda este territorio del norte de España.
País Vasco
Desde que, a mediados de la década de 1980, el País Vasco afrontara la dura prueba de la reconversión industrial y la desindustrialización, con el desmantelamiento, entre otras, de las emblemáticas plantas siderúrgicas, ha experimentado un creciente desarrollo económico que la ha convertido en una de las regiones más ricas de Europa, con un PIB que se sitúa en el 140% de la media de la Unión Europea y uno de los índices de desarrollo humano más elevados del mundo. Además, el País Vasco es la primera comunidad autónoma en porcentaje de gasto en actividades de I+D.
Papel del turismo. Como en las anteriores comunidades autónomas, también los dos principales retos de las instituciones vascas en esta materia son la potenciación de los mercados internacionales (el 71% de los turistas que visitan el País Vasco provienen del resto de Estaña) y, muy especialmente, la derivación del turismo hacia las tierras del interior: se calcula que actualmente un 27% por ciento de los turistas visita el interior de la comunidad, mientras que las tres capitales provinciales son, con diferencia, los principales destinos. A esto último contribuye el destacable papel que tienen aquí el turismo de negocios y de eventos culturales.
Población e idiomas
En las últimas décadas, la evolución demográfica de la España Verde ha seguido unos patrones similares a los del conjunto del país: un estancamiento debido a una muy baja natalidad y un crecimiento vegetativo (natalidad-mortalidad) negativo. Esta situación general ha apuntado tendencias al alza en periodos de mayor crecimiento económico gracias a la llegada de inmigrantes (aunque en el norte de España las cifras no han sido muy altas), pero también ha incluido periodos de recesión demográfica durante las etapas de crisis económica, con movimientos de emigración hacia las grandes ciudades del país o hacia otros países europeos. En cualquier caso, este estancamiento está conformando en los últimos años una sociedad cada vez más envejecida.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco reúnen una población total cercana a los seis millones y medio de personas (6482355). Esta cifra, sin embargo, cubre una amplia gama de realidades, ya que Galicia y el País Vasco superan los dos millones de habitantes (2,7 millones la primera y 2,2 la segunda), mientras que Cantabria no alcanza el millón (581684 habitantes) y Asturias lo supera ligeramente (1022293). La principal diferencia la hallamos en la densidad de población: mientras que en Galicia, Asturias y Cantabria las densidades oscilan entre los 90 y los 100 hab/km2, en el País Vasco esta cifra se eleva hasta los 304 hab/km2.
Idiomas
Además del español, los respectivos estatutos de autonomía de Galicia y el País Vasco reconocen como lenguas cooficiales el gallego y el euskera. No ocurre lo mismo con el asturiano o el cántabro, lenguas apenas habladas y con escaso reconocimiento oficial, aunque recientemente ha habido en Asturias serias iniciativas para incorporar el bable también en calidad de lengua cooficial.
El gallego. Lengua de origen romance (indoeuropea), el gallego es una lengua muy cercana al portugués, algo que percibirá rápidamente, y al asturleonés. La hablan más del 80% de los gallegos. Aunque no ha gozado de la misma promoción que el vasco y el catalán en las instituciones autonómicas, la tendencia se está invirtiendo como resultado de la política lingüística que se ha aplicado en las escuelas en los últimos años. Hoy en día se enseña en la escuela primaria y se sigue utilizando en la escuela secundaria, así como en las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo). Como resultado, su uso está aumentando entre los jóvenes. La Real Academia Gallega sienta las bases para su uso y se estima que hoy el gallego es hablado por más de cuatro millones de personas en todo el mundo debido a la emigración. En los medios de comunicación es utilizado por la televisión y la radio gallegas. Aunque hay literatura en gallego desde la Edad Media, fue en el siglo XIX cuando esta lengua experimentó su renacimiento, el Rexurdimento, de la mano de la gran poetisa Rosalía de Castro. En cuanto al documento más antiguo escrito en gallego, es el Foro do bo burgo do Castro Caldelas, concedido por Alfonso IX, rey de León, a la ciudad de Allariz en abril de 1228. Cabe destacar que el gallego era la lengua utilizada en la poesía culta entre los siglos XII y XIV en la Península.
El asturiano. También llamado bable, es igualmente una lengua romance. Lo hablan menos de un millón de personas y goza de una protección especial mediante las disposiciones del Estatuto de Autonomía de Asturias. Sin embargo, es un idioma muy poco usado: casi el 90% de la población de Asturias habla cotidianamente el español. El asturiano tiene algunas variantes dentro del principado, incluyendo el eonaviego, hablado en la región entre los ríos Eo y Navia. En 1981 se creó una Academia de la Lengua Asturiana con el objetivo de estudiar, promover y defender el asturiano. El primer texto escrito en asturiano es el Fueru de Avilés, de 1085.
El cantábro o montañés. Muy lejos de la situación y el estatus de la lengua gallega o vasca, el cántabro ha sido reconocido como una lengua minoritaria por la Unión Europea. Originario de las montañas, se habla principalmente en los valles del Pas y Soba, en el este de Cantabria, siendo una variante del asturleonés cercana al castellano.
El euskera. Hay muchas hipótesis sobre el origen del euskera, pero ninguna de ellas está establecida con certeza. Es uno de los pocos idiomas no indoeuropeos en Europa. Entre las hipótesis sobre su origen, algunos lingüistas han vinculado el vasco con la lengua de los íberos, mientras que otros defienden la teoría de los sustratos, según la cual el vasco derivaría de una lengua primitiva que se hablaba en toda Europa antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos. La única certeza es que el origen del euskera es anterior al de las lenguas indoeuropeas.
Los primeros vestigios escritos del vasco se remontan al siglo XI, hallados con el descubrimiento de los textos de las Glosas Emilianenses en el monasterio de