Dominique Sellier

España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia


Скачать книгу

      En este portal oficial de turismo desarrollado por el Patronato Regional de Turismo de Cantabria encontrará un calendario de fiestas e información sobre naturaleza, playas, deportes, etc.

       VERY BILBAO

       www.verybilbao.com

       [email protected]

      Guía de restaurantes, tiendas y hoteles de Bilbao.

      Música

      En las últimas décadas se ha vivido un fenómeno de recuperación de la música celta, y la gaita vuelve a estar presente en muchos eventos. Ha sido un renacimiento de este instrumento tradicional, pero también de muy diversos tipos de flautas y otros instrumentos. Podrá escucharlos en el festival de Ortigueira, el más famoso, pero también en el de Avilés. Aunque no se preocupe si no puede asistir: hoy los sonidos celtas se pueden oír en muchas festividades a lo largo de todo el año. En Asturias, los sonidos son idénticos, con figuras renovadoras como la de Héctor Braga. Oviedo también deleitará a los amantes de la ópera con su temporada que se extiende de septiembre a enero. Y en agosto, Santander ofrece música, ópera y recitales de la mano de algunos de los más grandes artistas en estos campos, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas. Todo ello en los escenarios más diversos: iglesias, jardines, palacios e incluso... cuevas.

      La música y las canciones vascas provienen de una larga tradición oral, y aún hoy se graban melodías que provienen del siglo XVII. Los cantos tradicionales se acompañan con el txistu, una flauta de tres agujeros de origen ancestral: en las cuevas de Isturitz, en la Baja Navarra, se descubrieron flautas de hueso del Paleolítico Superior. Por otro lado, ya no está tan en voga el rock vasco que tanto triunfó en los años 1980, un género que marcó una etapa importante en la música española. Nacido en un contexto de crisis económica, se inspira en el punk para producir letras comprometidas, generalmente cantadas en euskera, y que en su momento tuvieron una fuerte proyección en todo el país.

      Pintura y artes gráficas

      La variedad de expresiones en las artes plásticas es múltiple. Y le llevará a universos muy diferentes. Aproveche su estancia en Galicia para descubrir a Miguelanxo Prado y Das Pastoras, dos dibujantes de cómics que participaron en el fanzine Zero, una mezcla de Spirou, Screaming Metal y Moebius. Das Pastoras se caracteriza por su capacidad de captar la anatomía y los espacios naturales, pero también la luz y el color, con el uso frecuente de la acuarela. También trabajó con Jodorowsky en la producción de Castaka. El paso por Asturias le llevará, durante su estancia en Gijón, a los museos dedicados a Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Los palacios y las iglesias serán la ocasión para otras emociones pictóricas. Y las pinturas rupestres completarán este circuito de 360 grados que dibujan estas regiones.

      La pintura vasca tiene su más famoso embajador en Ignacio Zuloaga (1870-1945), pintor de una España folclórica antes de unirse a los ideales de la Generación del 98 y pasarse a un realismo trágico. Hay un museo dedicado a él en Zumaia, Gipuzkoa, donde el pintor pasó el final de su vida. Entre los grandes artistas vascos también debe mencionarse a Menchu Gal (1919-2008), de Irun, la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Pintura, en 1959. La sala de exposiciones Menchu Gal de Irun presenta unas cuarenta obras suyas. Por último, hay que recordar que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, inaugurado en 1914, acoge la más rica colección de artistas del País Vasco y Navarra.

      Escultura

      La escultura forma parte del paisaje de muchas de las ciudades que conocerá a lo largo de su viaje. En Galicia descubrirá las obras realizadas por el artista local Francisco Leiro: en Vigo, su Sireno se ha convertido en el símbolo de la ciudad; en Santiago de Compostela, en el parque de la Alameda, debe ver su Homenaje a Castelao; en Ferrol, el Guerreiro; y también su obra en la isla de las Esculturas, en Pontevedra, sobre una casa flotante. Situada en la ría de Pontevedra, sobre el río Lérez, esta isla acoge una exposición de Art land compartida por doce artistas. Aparte de la obra de Leiro, allí verá, por ejemplo, una fascinante creación de Ulrich Ruckriem: un menhir de granito rosa de cinco metros de altura.

      En otro registro, su paseo por Oviedo le permitirá conocer toda una serie de personajes, entre ellos un Woody Allen realizado por Vicente Martínez-Santarúa, pero también La Regenta, casi de espaldas a la catedral, y otros personajes de la vida cotidiana: el pescadero... los encontrará por todas partes. En Gijón hay que subir a lo alto del barrio de Cimadevilla, en el parque, para admirar el Elogio del Horizonte, realizado por Eduardo Chillida y que se ha convertido en una de las imágenes que conforman la silueta de la ciudad. En Santander llamará especialmente su atención otra obra emblemática, la estatua de Pedro Velarde, héroe del levantamiento del 2 de mayo, durante la Guerra de la Independencia. Dice: «Santander, para la gloria del Héroe, 1880».

      Capítulo aparte merecen dos artistas vascos cuya obra ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Pero antes de conocerlos, no debemos dejar de visitar un lugar mágico, el Bosque pintado de Oma, un enclave singular en Kortezubi, cerca de las cuevas de Santimamiñe. Fue creado en 1984 por Agustín Ibarrola.

       Eduardo Chillida. La escultura del País Vasco es inseparable del nombre de Eduardo Chillida (1924-2002), un artista prolífico cuyas obras embellecen multitud de espacios públicos en todo el País Vasco, especialmente en su San Sebastián natal, donde su obra más famosa, el Peine del Viento, puede ser admirada al final de la bahía de La Concha. Tras años cerrado por falta de financiación, el museo Chillida Leku, en Hernani, vuelve a ser visitable. Imprescindible.

       Jorge Oteiza. Otro gran escultor contemporáneo, Jorge Oteiza (1908-2003) es un artista de origen vasco, aunque gran parte de sus obras pueden verse en Navarra. Considerado el pionero de la escultura abstracta en el País Vasco, fue también un importante teórico del espacio. Entre sus obras más emblemáticas está la fachada principal del santuario de Arantzazu, en Gipuzkoa, decorada con catorce apóstoles alineados a lo largo de doce metros.

      Tradiciones

      En toda esta franja septentrional de la Península abundan los mitos y las leyendas. A veces de origen pagano, otras veces narraciones tradicionales, todas son importantes para comprender mejor la España Verde. Así, en la mitología popular gallega, la Santa Compaña es una procesión de almas muertas o tristes que caminan por los senderos a partir de la medianoche, vestidas con túnicas y capuchas blancas, con la misión de visitar todas las casas que estarán de luto en un futuro próximo. Diversas variantes pueden encontrarse en todo el mundo cultural astur-gallego, con otros nombres: güestia, güéspeda, estadea, hoste, genti de muerti o simplemente Compaña, que incluso inspiran grafitis en Pontevedra o la película El bosque animado, de José Luis Cuerda, imprescindible para conocer el alma de los gallegos y sus supersticiones o creencias. Estas historias también han derivado en formas para protegerse de ellas: puede elegir ignorarlas, realizar un círculo en forma de cruz y entrar en él, comer algo, rezar y no escucharlas, o salir corriendo.

      Otros personajes mitológicos de la cultura gallega son:

       Las mouras. Similares a las hadas, moran en pequeñas lagunas, ríos... a los que acuden a peinar sus largos cabellos. Solicitan el favor de niñas pequeñas para que las peinen a cambio de pequeños regalos.

       Lavandeiras da noite. Estas mujeres viven en los bosques junto a cascadas o fuentes. Se las puede ver lavando trapos ensangrentados que pertenecen a sus hijos fallecidos