esperando recibir algún dulce.
Los mercadillos y los belenes son un clásico de estas fechas y una oportunidad para mezclarse entre las gentes del lugar.
Cocina local
Abundancia de marisco y de pescado de mar y de río, carnes de alta calidad, frutas y verduras igualmente variadas... ¡Sin mencionar los productos de la caza! Es innegable que la cocina de estas regiones se beneficia de partida de una impresionante gama de recursos. Que, además, han sido capaces de mejorar en cada zona con sus aportaciones particulares. Pero lo que las une a todas es la preocupación por la calidad del producto y la preservación de un patrimonio culinario de primer orden. Herencia que llevan en el corazón para dar a conocer y promover de muchas maneras. Por ejemplo, con las fiestas dedicadas a un producto en particular, ya sea el vino, las setas o las sardinas, con concursos y ferias gastronómicas o también con la organización de visitas temáticas dedicadas a conocer una ciudad o una zona a través de su cocina y sus recursos culinarios. En cuanto a la restauración, podrá elegir entre degustar sabores y platos tradicionales en restaurantes que se comprometen a preservar estas tradiciones o bien descubrir nuevos platos igualmente sabrosos elaborados por otros restauradores interesados en aportar un nuevo toque o reinterpretar los platos de siempre. Es difícil tener más opciones. Aquí hay algunas indicaciones de eventos que hay que conocer o sitios web que hay que consultar antes de su partida. Para prepararlo y disfrutarlo de antemano.
Información y detalles en www.turismo.gal. En esta página web encontrará los nombres de los establecimientos que participan en esta iniciativa.
Información y detalles en el sitio web www.gijon.es, sección de turismo.
abejas.
Platos típicos
OVIEDO - Embutidos, surtido de embutidos.
© Author's Image
Pescado y marisco Son el primer emblema gastronómico de estas cuatro comunidades. Galicia cuenta con ochenta variedades de pescado, son el alimento básico en Asturias y elemento esencial de una comida en Cantabria y en el País Vasco. La variedad es extraordinaria. En cuanto al marisco, los centollos, langostas, langostinos, vieiras, camarones, ostras, navajas, cangrejos y percebes forman un delicioso inventario, completado por una copiosa lista de peces: merluza, lubina, dorada, atún, mero, rape, lenguado, rodaballo...
Carnes
En esta materia también se moverá en el reino de la excelencia, la variedad y el cuidado para garantizar el origen. Por ejemplo, Galicia, tierra de carnes de gran renombre, tiene cuatro razas protegidas, entre ellas la rubia gallega, autóctona de la región. Pruebe, en particular, la ternera gallega. La ternera asturiana también se beneficia de una denominación de origen protegida y un certificado de producción ecológica otorgado por el Consejo Regulador del Principado. La misma protección se da a las carnes de Cantabria, en particular a la sabrosa carne de tucanda, una raza autóctona. En el País Vasco, el cordero lechal pertenece a las razas autóctonas latza y carranzana, y es muy apreciado por su carne tierna y jugosa. A todo ello hay que añadir los productos de la caza, cocinados en otoño, como el jabalí, el ciervo o el corzo.
Charcutería
El chorizo es aquí el rey, cocinado a la sidra en Asturias, o solo, en tapas y raciones, pero es omnipresente en las mesas y en los mercados, con una mención especial para el chorizo de Potes, en Cantabria. Pruebe también las diferentes morcillas que acompañan a la fabada, aunque también se pueden comer solas. Y el lacón cocido que acompaña a los platos tradicionales, sopas y guisos.
Quesos
La oferta es abundante en toda la franja cantábrica, especialmente en Asturias. Un producto que también está protegido mediante numerosas denominaciones de origen.