de Radio del Pueblo. Compartían el elenco de esta emisora con figuras de la talla del cuarteto Troilo–Grela y el cantor Alberto Marino, quien se presentaba como solista.
De esta etapa queda además el reconocimiento a Dumas como uno de los primeros intérpretes del tango que actuó en la joven televisión argentina, participando en numerosos programas a partir de la segunda mitad de la década del cincuenta.
Así, en 1958 se presentó en el Canal 7 en un programa denominado Esquina de Tango con la orquesta del pianista de Figari en la que continuaba desempeñándose como uno de sus vocalistas.
Desde ese mismo año y hasta 1960, lo hizo en la La familia Gesa, también irradiado por Canal 7, en el que actuó junto a la actriz y cancionista Virginia Luque.
1958 fue también el año en el que Figari decidió transformar su orquesta en una agrupación más pequeña, surgiendo así el cuarteto al que se hiciera referencia con anterioridad. Al año siguiente, se incorporó a esta formación la voz de Aldo Fabre.
En 1961, y ya con Dumas como solista, volvieron a grabar, esta vez para el sello Disc Jockey. Ésta fue la última actuación en conjunto de Figari y Dumas, cubriendo así una etapa de seis años que representó para éste el punto de partida de una trayectoria, no sólo como cantor, actividad en la que desde entonces se desempeñó siempre como solista acompañado por distintos marcos musicales, sino también como actor teatral y cinematográfico.
Nuevamente en la televisión, Dumas participó en los programas Yo te canto Buenos Aires, por Canal 11, y ya en el año 1963, en El show de Antonio Prieto.
Posteriormente, y durante varias temporadas, formó parte del elenco de Grandes valores del tango el recordado programa de Canal 9. Actuó además en comedias teatrales, debutando en este rubro con Olinda Bozán y Alberto Anchard en Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola. Participó además en la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro La muchachada del centro, de cuyo elenco también formaba parte el actor cómico José Marrone.
Otra de sus recordadas actuaciones en la década del sesenta fue su participación junto a Mariano Mores, Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Néstor Fabián, en Buenos Aires de seda y percal, en el teatro Coliseo.
En el teatro San Martín encarnó a Santos Vega en La guitarra del diablo. Otro de sus grandes éxitos fue su participación en el elenco que encabezado por los recordados actores Pepita Muñoz y Marcos Kaplán escenificó el sainete El conventillo de la paloma.
En 1965, formó parte del elenco de las películas Viaje de una noche de verano, junto a Néstor Fabián y dos excelentes cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa, y Bicho raro, en la que también intervino el conjunto folclórico Los Fronterizos, uno de los más destacados de esa década.
Luego participó en varias comedias musicales que se presentaron en las temporadas teatrales de la segunda mitad de los años sesenta, entre ellas Aplausos, con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; Tangos en El Dante, junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; Yo canto a mi Argentina, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi, y Buenos Aires, todo tango, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.
En 1969, formó parte del elenco de la película Flor de piolas, y también participó en el espectáculo titulado Troilo 69, estrenado el día 17 de abril. En él se desempeñó como cantor de la orquesta de Pichuco, junto con Tito Reyes, Alberto Marino y Ruth Durante.
Sus grabaciones como intérprete solista, publicadas originalmente en discos larga duración y casetes, totalizaron alrededor de una docena de volúmenes. Entre ellos, se encuentran los discos editados por el sello Polydor bajo los títulos de Dumas canta a Mores, El porteñísimo e Historiando tangos, todos con el marco musical dirigido por Roberto Pansera. Para ese mismo sello también grabó el álbum El que canta es mi papá.
El sello Diapasón, a su vez, editó en un disco larga duración titulado Alma de bohemio, con doce temas que interpretó acompañado por el Sexteto Mayor. Ese mismo sello, dio a conocer además Tangos con sus grandes valores, otro trabajo de doce temas vocalizados por Dumas, en este caso con el marco musical dirigido por Luis Stazo.
Acompañado por la orquesta de Osvaldo Requena, registró para el sello Microfon el disco titulado De rompe y raje.
Por su parte, El firulete fue el título con el que se conoció el long play que grabó para el sello Magenta con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di Paulo, quien ejercía la dirección artística del mencionado sello.
En 1966, Dumas fue convocado por Ben Molar para participar en la recordada producción fonográfica 14 con el Tango, en la que interpretó los temas Bailate un tango Ricardo y En qué esquina te encuentro Buenos Aires, ambos perfectamente representativos de su estilo interpretativo.
En 1995, fue invitado a participar como vocalista de la orquesta Japón 96, formada y dirigida por Julián Plaza, con la que grabó un disco compacto y luego emprendió un viaje a dicho país, en una extensa gira que se extendió por setenta y cinco días a cuarenta y tres ciudades, con un total de cuarenta y cinco presentaciones.
La orquesta estaba integrada por Damián Boletín y Mauricio Svidovsky, en violines; Walter Oliverio, en viola; Francisco Pagano, en violoncello; Alcides Rossi, en contrabajo, y Carlos Pazo y Alejandro Zárate, en bandoneones, en tanto acompañó a Dumas como cantante la joven Patricia Andrade, todos bajo la dirección de Plaza, quien intervino en algunas ocasiones como pianista y en otras con su bandoneón.
En el año 2003, Dumas viajó nuevamente a Japón como artista invitado, junto con la orquesta dirigida por el bandoneonista Carlos Galván, gira que alcanzó una gran repercusión y respuesta del público de ese país.
El 18 de enero de 2009, con 74 años de edad y a pocas horas de regresar de una exitosa actuación en el Festival de la Doma de Jesús María en la provincia de Córdoba, una descompensación sufrida en su domicilio ubicado en un country de la localidad de Pilar a 70 kilómetros de Capital Federal, produjo su inesperado fallecimiento.
107. Durán, Jorge
Cantor nacido en la ciudad de San Juan el 19 de enero de 1924.
Su nombre real era Alfonso Jesús Durán, habiendo despuntado desde niño su vocación por el canto, cuando integraba el coro del Colegio Don Bosco al que concurría en su ciudad natal.
En 1941, ya con el nombre artístico con el que se lo conocería definitivamente, debutó cantando tangos en lv5 Radio Los Andes de San Juan y, al año siguiente, decidió trasladarse a Buenos Aires, donde debutó en un local conocido como Parque Colonial, situado muy cerca del Luna Park.
Poco después, se incorporó a la orquesta del bandoneonista Jorge Fernández, con el que actuó en radio El Mundo, y al finalizar el ciclo radial de esta agrupación ingresó a La Tropilla de Huachi Pampa, celebrado conjunto folclórico que conducía don Buenaventura Luna, con quien realizó giras por el interior del país y actuó en el festival de la Vendimia del año 1943 en Mendoza.
Su regreso a la música ciudadana se produjo en 1944, en ocasión de incorporarse a la orquesta de Emilio Balcarce, con quien actuó en la confitería Reviere durante varios meses de ese año.
El 1º de enero de 1945 ingresó a una de las grandes orquestas de la época, la de Carlos Di Sarli, con la que debutó en el disco dos días después, grabando para el sello rca Victor el tango Que no sepan las estrellas. Esta primera etapa de Durán con El señor del tango se prolongó hasta 1947, lapso en el que participó en un total de veinticuatro temas, el último de ellos, la milonga Pueblera, el día 14 de enero del aludido año. Entre esas excelentes grabaciones, son especialmente recordadas las de Porteño y bailarín, Hoy al recordarla, Sueño de juventud, Mañana no estarás, Vieja luna, Un tango y nada más, Duelo criollo y Otra vez carnaval. Luego de actuar en el teatro Solís de Montevideo, se produjo la primera desvinculación entre Di Sarli y Durán, quien en ese mismo año actuó como cantor de la orquesta de Horacio Salgán, presentándose en el bar Marzzoto.
Además, poco antes de finalizar el año 1947, cantó el tango Nostalgias,