Fondo Editorial USIL

Los guardianes del mar


Скачать книгу

Guerra del Perú no solo en preservar su soberanía, sino en contribuir a su conocimiento e investigación.

      El mar nos lleva a abrir la mente y a pensar en nuevas actividades del futuro cercano: acuicultura marina, ecoturismo, minería responsable en los fondos marinos, energía oceánica y eólica y biotecnología.

      Nada es imposible para un marino. Solo tiene que atreverse a soñar y hacerse a la mar, algo que, para muchos hombres de blanco, es casi lo mismo.

       IN MEMORIAM

      El presente libro estaba a punto de llevarse a imprenta cuando nos enteramos de tan penosa como lamentable información: la desaparición física del estudioso e impulsor de la gastronomía peruana Mariano Valderrama. Tenemos fresca en nuestra memoria su amable conversación e inmediata disposición de colaborar con la USIL, en especial al conocer nuestra intención de promover el cebiche con un Récord Guinness de degustación junto a la Marina de Guerra del Perú.

      El país agradece a Mariano Valderrama su contribución a que nuestro emblemático cebiche sea -algún día- reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Este será el mejor reconocimiento que podamos hacerle a este peruano valioso que trabajó toda su vida por hacer de la gastronomía un espacio de encuentro y respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Image

       Raúl Diez Canseco Terry

      Fundador Presidente

      Universidad San Ignacio de Loyola

Image

       Luciana de la Fuente de Diez Canseco

      Presidenta Ejecutiva

      Universidad San Ignacio de Loyola

Image

       Prólogo

Image

      La Marina de Guerra del Perú se enorgullece de haber colaborado en la gestación de esta importante publicación, que busca resaltar los ingentes recursos vivos que posee el Mar de Grau, así como las inmensas potencialidades que estos nos brindan. Son muy conocidas las peculiares confluencias de factores climáticos y oceanográficos que se presentan frente al litoral peruano, lo cual hace de nuestro espacio marítimo uno de los más ricos del planeta, situación que nos obliga a resguardarlo y protegerlo para las generaciones futuras de peruanos.

      Los antiguos habitantes del Perú aprovecharon este espacio y sus riquezas, usando su milenaria sabiduría para alcanzar el equilibrio entre el hombre y el mar. Es así que este escenario acuático se transforma en el protagonista fundamental de nuestra historia hasta nuestros días, convirtiéndose a su vez en el medio natural en el cual se desenvuelve la Marina de Guerra del Perú, institución que a lo largo de su existencia ha tenido un rol preponderante salvaguardando los intereses nacionales en el dominio marítimo, misión primordial de nuestra organización.

      Nuestra historia y actualidad nos exigen tener en cuenta la importancia de este medio natural en el desarrollo presente y futuro de nuestro país. Sus recursos vivos y no vivos deben ser investigados, estudiados y explotados de manera racional y sostenible para el beneficio de la nación. Para ello se hace necesario custodiarlo y no descuidar los intereses de la nación en el mar sino, por el contrario, prestarle la mayor atención.

      Es en este ámbito de la seguridad marítima donde nuestra institución tiene una labor asignada histórica, legítima y legal. Por ello, la Marina de Guerra de todos los peruanos dedica gran parte de sus medios y esfuerzos a resguardar la vida humana en el mar, preservando y protegiendo el medio marino y actuando de manera eficiente y eficaz contra los ilícitos que se presenten, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Autoridad Marítima Nacional).

      Del mismo modo, en estos tiempos del cambio climático, nuestra institución viene desarrollando continuos esfuerzos en la investigación y estudio de las diversas variables y fenómenos océano-meteorológicos que se presentan frente a nuestras costas, como son el fenómeno de El Niño, el monitoreo de tsunamis y los oleajes irregulares, entre otros; teniendo para ello la activa participación de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

      De esta manera, alineada con la necesidad de los tiempos, la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo, en la cual participa la Marina de Guerra del Perú, ha aprobado la propuesta de Política Nacional Marítima, la que permitirá promover, en toda la población, una Conciencia Marítima orientada a un eficiente uso y aprovechamiento sostenible del mar peruano.

      Continuamos así navegando nuestra singladura como Guardianes del Mar, rumbo al bicentenario de la independencia de nuestra patria, con el firme compromiso de mantenernos atentos y vigilantes, alistando y proyectando el poder naval para el cumplimiento de la misión.

Image

       Almirante Fernando Cerdán Ruiz

      Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

Image Image

       Introducción

Image

      El Perú es un país ancestralmente vinculado al mar y sus recursos que sirvieron como medio de subsistencia de los hombres que poblaron nuestras costas hace miles de años. Siglos después, los recursos marinos constituyeron una fuente de prosperidad económica, y hoy son una despensa para la alimentación de la humanidad.

      Las últimas investigaciones sobre la realidad de nuestros océanos han mostrado la imperiosa necesidad de acrecentar los conocimientos acerca de las amenazas que los acechan, y se ha llegado al convencimiento de que los recursos marinos no son infinitos. Por consiguiente, es necesario explotarlos de manera racional y preservarlos para futuras generaciones. De este modo, nuestro mar seguirá contribuyendo al bienestar nutricional, económico y social de la población peruana.

      Para el logro de tan importante objetivo nacional, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza desde su creación, en 1963, investigaciones científicas del mar y de las aguas continentales, así como de sus recursos vivos. Los estudios abarcan el conocimiento del mar y su dinámica mediante el estudio de los procesos oceanográficos, físicos, químicos y biológicos, con un enfoque ecosistémico que incluye el desarrollo sustentable, la conservación de la biodiversidad marina, la protección del medio ambiente y la pesca responsable.

      El IMARPE cuenta con laboratorios costeros ubicados estratégicamente en el litoral, donde se efectúan trabajos de seguimiento de las pesquerías y de los principales recursos de importancia económica y social, como la pesquería pelágica (anchoveta, sardina, jurel, caballa, atún y otras), la pesquería demersal (merluza y otras) y la captura de invertebrados marinos (pota, concha de abanico, chanque, almeja, macha y otros).

      Para desarrollar oportunamente estas investigaciones en el mar peruano, posee tres buques de investigación científica a gran escala: el BIC Humboldt, el BIC José Olaya Balandra y el BIC Luis Alberto Flores Portugal, además de otras embarcaciones de menor escala.

      En este trabajo, denominado Los guardianes del mar en la esencia de su sal -publicado por el Fondo Editorial USIL-, se percibe el gran esfuerzo de destacados investigadores por presentarnos un minucioso detalle de la enorme variabilidad de recursos, los numerosos ecosistemas y la complejidad oceanográfica del Mar de Grau. A través de un conciso estudio histórico, explica la ancestral