Robbi Zeck

Aromaterapia para la curación (Bicolor)


Скачать книгу

      Aunque el empleo corriente de aceites esenciales consiste en el uso de vaporizadores, baños y masajes, existe otra dimensión de la aromaterapia positivamente abrumadora. La fuerza vital de los aceites esenciales facilita los cambios físicos; sin embargo, es el espíritu de las plantas lo que nos toca el alma. Los aceites esenciales tienen la capacidad de abrir nuestro corazón como una flor. He descubierto que trabajar según los principios de «El corazón floreciente» ofrece a la gente un medio de adentrarse en un sincero camino de paz. También tú puedes hacerlo.

       Ojalá el jardín de tu corazón despierte con cientos de flores.

      Thich Nhat Hanh

      Aromas celestiales, plantas terrestres

      A través de los tiempos, las flores, plantas y hierbas se han considerado símbolos de la vida, del amor, la fertilidad y la abundancia. Relacionadas con la religión, sus poderes curativos se vieron como regalos de los dioses y a menudo se emplearon en ceremonias y rituales.

      En el antiguo Egipto, el loto o nenúfar sagrado se asociaba con el poder del Nilo de dar la vida y con Osiris, señor de la muerte. Los faraones quemaban incienso para agradar a los dioses y se embalsamaban con especias, ungüentos y bálsamos. Los hindúes creen que el dios Brama nació dentro de un loto y se reverencia como una flor sagrada. En el arte budista e hindú las deidades a menudo aparecen sentadas sobre un trono de loto.

      Bali cuenta con muchas ceremonias, rituales y abundancia de hermosas flores aromáticas. La importancia de la naturaleza es tan poderosa para los balineses, que creen que cuanto más dulce es la flor, más rápido llega una oración al cielo.

      Los griegos fueron los primeros en desarrollar un leguaje floral, conocido como «florigrafía». Toda flor y hierba utilizada como adorno o decoración floral tenía un significado asociado. Los romanos adoptaron más tarde este sistema y crearon una fiesta en honor de la diosa Flora.

      A lo largo de los siglos las flores y su significado se han visto asociados con emociones, estados, acontecimientos, lugares e ideas. El arte, la literatura y la poesía están plagados de símbolos florales que hablan el lenguaje universal de la belleza, el color, la sensualidad y las fragancias. Las flores siempre han enriquecido el lenguaje del amor y la belleza, y han sido portadoras de su mensaje apasionado a las almas con su colorido y sinfonía de fragancias.

      En los tiempos modernos, las flores, plantas y hierbas siguen siendo muy consideradas y se han usado en variedad de tratamientos como símbolos del alma para liberar nuestro potencial espiritual.

      Esencias florales

      El «padre» de la terapia de las esencias florales es el doctor Edward Bach, un médico inglés que se dio cuenta de que los pacientes con una naturaleza emocional muy negativa no respondían bien a sus tratamientos, en comparación con los que presentaban un estado mental más equilibrado. Para facilitar su curación elaboró una serie de remedios florales basados en la esencia de las flores y el espíritu de las plantas, lo cual ayudó a transformar los sentimientos negativos en positivos.

       Busca el principal conflicto mental de una persona.

       Dale el remedio que venza el conflicto, así como toda la esperanza y el ánimo que puedas. La virtud que haya en su interior hará el resto.Trata la causa y no el efecto.

      Edward Bach

      En el mundo actual, terapeutas y legos emplean por igual las esencias florales y otros remedios para facilitar cambios y lograr la curación y la transformación espiritual. El poder curativo de las esencias florales ayuda a despertar la conciencia cambiando la frecuencia vibratoria de las energías sutiles.

       Una esencia floral es un líquido muy diluido que contiene la esencia y las vibraciones de una flor. Se emplea para aportar claridad a la mente consciente y eliminar creencias negativas. Las esencias florales también influyen directamente sobre nosotros en el ámbito subconsciente,

       que es donde tomamos decisiones sobre las emociones, la salud, la energía, las capacidades, las relaciones y los caminos en la vida. Como resultado, se producen cambios físicos reales y la curación emocional.

      Ian White

      Los aceites esenciales y las reflexiones sobre ellos también tienen capacidad para crear una perspectiva positiva. Permiten introducir variaciones emocionales y cognitivas en la percepción de las situaciones que se viven. En un punto de tranquila reflexión y objetividad te será posible aclarar la mente y llegar a un mayor entendimiento. Si eres capaz de concebir todas las experiencias como una forma de aprendizaje, la vida se desplegará ante ti con muchas más posibilidades. También lograrás experiencias muy distintas y un continuo aprendizaje y desarrollo.

      Desarrollo de la conciencia

      Existe mucha información escrita y datos técnicos respecto a los efectos de los aceites esenciales sobre la salud y el bienestar. Se ha escrito mucho sobre la forma en la que procesamos el mundo emocional, soportamos el estrés y seguimos encontrando sentido y profundidad a unas vidas en constante desafío.

      Tú puedes aumentar la conciencia corporal y mental. Puedes cambiar tu estado mental en un instante mediante el acceso a los sentidos del tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído. Puedes experimentar un sentimiento sólo con mirar una foto o recordando una situación que te llegó al corazón. Puedes practicar un entrenamiento físico para mejorar tu salud corporal. ¿Cuál es la mejor forma de potenciar tus energías y motivar el cuerpo?

      Las fragancias también afectan subliminalmente. Los aromas fragantes cambian y mejoran nuestra conciencia con tanta facilidad como mirar una imagen o escuchar una pieza musical que nos llega al alma.

      Pausa para un «corazón floreciente»

      1 • Siéntate en una silla cómoda.

      2 • Respira hondo y relaja el cuerpo.

      3 • Recuerda tu aroma favorito.

      4 • ¿Cuándo fue la primera vez que lo oliste?

      5 • ¿Dónde te encontrabas?

      6 • ¿Qué estabas haciendo?

      7 • ¿Quién estaba contigo?

      Mi aroma favorito es el pomelo, un aceite esencial que inicia un movimiento que me da fuerzas y me hace sentir más optimista. Cuando lo huelo, su fragancia ligera y frutal tiene un efecto positivo sobre mi estado de ánimo. Cuando era una niña, mis amigas del vecindario tenían un jardín con árboles frutales. Jugábamos en este jardín secreto disfrutando en nuestro mundo mágico y cuando el pomelo maduraba siempre me encantaba su aroma fresco y poderoso.

      La dicha fragante de Bali

      A mediados de la década de 1970, cuando viajé por primera vez a Bali, la experiencia sensorial fue deliciosa gracias a las terrazas de los arrozales verdes, el sonido de la música y los balineses sonrientes de corazón abierto. Había olores que nunca había olido, aromas a coco, mango, chile, jengibre, clavo, nuez moscada, hierba limonera, canela, cúrcuma y flores de tuberosa, frangipani y cananga mezclados con los olores de la arena y el mar; el humo del incienso suspendido en el aire, junto con el aroma de los miles de ofrendas diarias a los dioses. El recuerdo de toda esta belleza dejó su huella en el fondo de mi olfato. Incluso ahora, cuando vuelvo a Bali siempre recuerdo esos olores. Una parte de mí se encuentra como en casa en Bali. Me relajo y me adentro en mi ser interior en un entorno pacífico que agudiza todos mis sentidos. La belleza y los aromas exquisitos abundan allí.

      Hasta que estudié aromaterapia no sabía que mi recuerdo de Bali estaba unido tan profundamente al sentido del olfato. Luego aprendí que el olfato y las emociones se hallan unidos intrínsecamente. Los olores influyen en nuestro mundo emocional y llegan a los rincones más profundos de la mente despertando