que refuerzan las partes esenciales de cada capítulo. En oración, complete las evaluaciones personales, pidiéndole a Dios que le ayude a ver su corazón. Confiese sus faltas con humildad. Comprométase al cambio con alegría. Espere el tiempo de cosechar el fruto.
Mis sinceros agradecimientos a Amy Knicely, quien hizo la mayor parte del trabajo para desarrollar esta guía de estudio. He añadido resúmenes y principios básicos a cada capítulo. Todos estos materiales le darán un modelo bíblico para enfrentar los años de la adolescencia.
Que el Señor le bendiga a medida que completa esta guía. Que el Señor destruya los fuertes que todavía no se han entregado a Dios en su vida y la de su adolescente. Que el Señor se afiance en su corazón y de esta manera, lo ponga en una mejor posición para ministrarle al corazón de su adolescente. Finalmente, que el Señor le deje ver la magnificencia de su gracia y la incomparable sabiduría de su Palabra- y que esto dirija la forma en la que usted camina con sus adolescentes en la vida diaria.
Paul David Tripp
Marzo 14, 2001
1 ¿EDAD DE OPORTUNIDAD O TIEMPO DE SUPERVIVENCIA?
Principio básico
Vivimos en una cultura de cinismo en lo que respecta a los adolescentes. Esta negatividad de la cultura ha infiltrado a la familia cristiana. Este cinismo tiene sus raíces en un punto de vista biológico de los adolescentes que los ve como un poco más que una colección de furia, hormonas rebeldes y físicamente incapaces de vivir responsablemente.
Resumen
El objetivo de este capítulo es ayudar a los padres a identificar de qué manera el cinismo de la cultura ha influenciado su forma de pensar sobre la manera de responder y guiar a sus adolescentes. Este capítulo trata con la forma en que los padres pueden reconocer los grandes momentos de cambio que son uno mismo con los pequeños momentos en la vida que son compartidos con los adolescentes. Queremos buscar oportunidades diariamente para ser parte de lo que Dios está haciendo en la vida de los adolescentes. Finalmente, este capítulo fue diseñado para ayudar a los padres a reconocer las actitudes que les estorban para llevar a cabo la obra de Dios en la vida de sus adolescentes.
Preguntas de la lectura
1. ¿Qué actitud tienen muchos padres hacia los años de la adolescencia?
2. ¿Qué significa tener una perspectiva biológica de los adolescentes?
3. ¿Qué objetivo es el resultado lógico de tener una perspectiva bíblica en vez de biológica de la adolescencia?
4. ¿Qué forma de pensar acerca de la Palabra de Dios resulta de tener una perspectiva biológica de la adolescencia?
5. ¿Cuál sería una forma de pensar muy inocente acerca la adolescencia?
6. ¿Qué quiere decir el autor cuando dice que hay una batalla peleándose en la vida de los jóvenes, una batalla que no tiene nada que ver con lo biológico y todo que ver con el corazón?
7. ¿Por qué es la batalla en el corazón tan importante?
8. ¿Qué quiere decir el autor cuando dice que la pelea durante los años de la adolescencia no es solamente una batalla con la biología y la rebelión?
9. ¿Qué clase de cosas puede que los adolescentes expongan en la vida de los padres?
10. ¿Qué problemas del corazón estaban siendo expuestos en la vida del padre de las páginas 5 y 6?
11. ¿Por qué es tan importante el comentario que hace el autor cuando dice que vivimos en un mundo increíblemente cotidiano?
12. ¿Cuáles son las tres puertas de oportunidades para cada padre de un adolescente?
13. ¿Qué deseos hacen al adolescente susceptible a la tentación de rebelarse?
14. Escriba una lista de las verdades que pueden ayudar a los adolescentes a controlar sus siempre crecientes horizontes.
15. ¿Qué verdades pueden ayudar a los padres a dejar de tener una perspectiva cínica de los años de la adolescencia?
Preguntas de reflexión
1. Escriba algunos ejemplos de su experiencia (con otros o en su propia vida) que ilustren la forma en la que los padres ven los años de la adolescencia como algo que desdeñar.
2. Evalúe qué tan a menudo usted responde a los problemas de las siguientes maneras. Use la escala que sigue:
(1) Rara vez o (2) Ocasionalmente o (3) Regularmente
3. Con un sentido de auto-justificación 1 2 3
4. Con impaciencia 1 2 3
5. Con un espíritu no perdonador 1 2 3
6. Con una falta de amor servicial 1 2 3
7. Con falta de fe 1 2 3
8. Deseando paz y tranquilidad 1 2 3
9. Piense en los últimos tres problemas que usted enfrentó. Describa los problemas y luego describa la actitud de Cristo que usted demostró en cada uno.
10. Escriba las oportunidades para ministrar que están presentes en las situaciones siguientes:
11. La última tarta de dulce.
12. El lloriqueo por no tener nada que ponerse media hora antes de irse a la escuela.
13 La tarjeta de calificaciones arrugada en el bolso del pantalón que está a punto de lavarse.
14. La cara de mal humor cuando los padres dicen “no.”
15. El tercer choque en un mes.
16. Las palabras constantes de descontento.
17. “Todo el mundo lo hace.”
18. “Yo soy el único a quien sus padres lo hacen que…”
19. ¿Qué principios bíblicos pueden ayudar a un adolescente que está batallando con su apariencia?
2 ¿LOS ÍDOLOS DE QUIÉN ESTÁN ESTORBANDO?
Principio básico
El coraje, la frustración, el desánimo, la irritación, la impaciencia y el temor que los padres sienten durante los años de la adolescencia no solamente son un indicador de que el adolescente está batallando, sino que los padres también lo están haciendo. Si sus corazones están controlados por algo más aparte de Dios, las grandes oportunidades de la adolescencia no serán vistas como oportunidades, sino como una constante fuente de irritación por causa de una persona egoísta e inmadura. Esta persona será vista como la única causa de infelicidad en nuestras vidas. El no ver nuestra idolatría significará que aquellos momentos que Dios nos da para ministrar a nuestros hijos se convertirán en momentos de enojo. Haremos de algo no personal, algo personal; nos haremos adversarios de nuestros hijos y nos confortaremos con una resolución rápida que no se enfoque en el corazón de nuestros hijos.
Resumen
El objetivo de este capítulo está resumido en Proverbios 20:5, “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará.” Este objetivo es que los padres usen el espejo de la Palabra de Dios (Lucas 6:34-36; Ez. 14:1-5; Santiago 4:1-10) para examinar su corazón. ¿Cuál de los ídolos en la lista a continuación le queda mejor?
Comodidad (“Desearía que la vida fuera un poco más fácil, un poco más pacífica, un poco más predecible.”)
Respeto (“Aunque sea la última cosa que haga, te voy a enseñar a respetarme.”)
Aprecio (“Todo lo que hago por ustedes y, ¿es así como me lo agradecen? ¡Ya es tiempo de que alguien reconozca todo mi trabajo!”)
Reconocimiento (“¿Sabes lo que es hacer tantas cosas por ellos para que se porten de esta manera? ¿Me pregunto qué piensa la gente de nosotros?”)
Control (“¡Si tuviera