alt=""/> Día 4: excursión a Mtskheta. Visita a la catedral de Svetitsjoveli y al monasterio de Jvari. Si tiene tiempo, acérquese al monasterio de Shio-Mgvime, en un pintoresco circo natural sobre el río Kura.
Día 5: excursión a David Gareja. No se pierda el ambiente oriental en Gardabani ni la ciudad estalinista de Rustavi.
Día 6: excursión a Bolnisi y a su magnífica iglesia, que contiene la inscripción más antigua de Georgia; luego a Damnisi, un magnífico complejo formado por una iglesia y las ruinas de la ciudad medieval, donde se encuentran los restos europeos más antiguos (1,8 millones años).
Días 7 a 11: Shida Kartli e Imericia, el eje de la civilización georgiana
Día 7: en la carretera de Gori, realice una parada en Igoeti para contemplar la hermosa iglesia de Samtavisi. Ya en Gori visite la fortaleza, la antigua iglesia católica y el museo de Stalin. Observe también la iglesia de la Cruz de San Jorge, encaramada en un promontorio rocoso que domina la ciudad. Luego diríjase a la ciudad troglodita de Uplistsikhe, antes de adentrarse en la cadena Trialeti del Cáucaso Menor, en un estrecho valle lleno de color, hasta la pequeña iglesia de Ateni Sioni, réplica de la iglesia de Jvari de Mtsjeta, en un magnífico espectáculo natural.
Día 8: diríjase a la Georgia occidental en un itinerario histórico. En Kartli visite, en la misma ruta, los magníficos edificios religiosos del valle del Kura, en Ruisi y en Urbnisi. En Surami, a los pies de la cordillera Likhi, que separa la Georgia oriental de la occidental, descubra su famosa fortaleza y su iglesia. En el valle que desciende sobre la llanura, visite el convento de Ubisi. Desde ahí llegará a Imericia, la antigua Cólquida, hogar de la civilización y corazón de la Georgia occidental. Una región verde y radiante que contrasta con las duras mesetas áridas de Kartli. Alójese en las zonas verdes de las colinas de la vieja Kutaisi, la segunda ciudad más grande del país, que, a pesar del lamentable estado de sus barrios industriales, no carece de encanto con su antiguo centro salpicado de vestigios históricos, sus colinas verdes y sus agradables viviendas con sus casas bajas y sus jardines subtropicales.
Día 9: desde Kutaisi ponga rumbo al pintoresco monasterio de Motsameta, encaramado en los meandros de un río; luego al complejo monástico de Gelati, capital cultural e intelectual del reino de David IV el Constructor, en cuya antigua academia se encuentra enterrado el mismo rey y fundador. El lugar es de una paz incomparable. De vuelta a Kutaisi, pasee por las calles a orillas del río Rioni y visite las ruinas románticas de la catedral de Bagrati, uno de los tres pilares eclesiásticos de Georgia (junto con Svetisjoveli y Alaverdi), destruida en parte durante las invasiones turcas.
Día 10: excursión a la cordillera de Racha, en el Gran Cáucaso, conocida por sus vinos, sus suaves y románticos paisajes y su agua mineral. La región acoge la magnífica iglesia de Nikortsminda, que guarda frescos del siglo XI. Deténgase para contemplar el espléndido lago de Shaori. Continuará su magnífica ruta por las montañas hasta Oni, que cuenta con una curiosa sinagoga; luego seguirá hasta la antigua estación de altitud de Shovi, que, perdida entre la vegetación, ofrece magníficas vistas de las cumbres. Se puede pasar allí la noche o bien en Oni.
Día 11: regrese a Kutaisi por el sinuoso valle del Rioni. Alójese en Kutaisi o diríjase directamente a Batumi cruzando la hermosa región de Guria.
Días 12 a 16: Ayaria y Samstje-Yavajeti, el mar Negro y el Cáucaso Menor
Día 12: Desde Kutaisi, regrese a la región de Ayaria, república autónoma con importantes peculiaridades (fuerte presencia musulmana, cultura impregnada de influencias turcas, largo periodo de aislamiento político). Actualmente es nombrada como la Costa Azul georgiana, con sus playas, palmeras y un aire de república bananera. Visite Batumi, la tercera ciudad más grande del país, considerada su segunda capital, y la única ciudad capaz de contrarrestar la importancia de Tiflis en Georgia. Su mezquita, su puerto, su arquitectura rusa, sus colinas cubiertas de naranjos, palmeras, arboledas de té y árboles gigantes le dan un aspecto surrealista. Aun así, es una localidad animada y agradable, para disfrutar plenamente, especialmente en verano, dado que es la ciudad de la región con mayor número de horas de sol y mayores precipitaciones durante el año.
Día 13: acérquese a Sarpi, pueblo fronterizo con Turquía, situado en una cala entre el mar Negro y unas colinas exuberantes. Su playa es, quizás, la más hermosa de Georgia. Aquí puede contemplar la primera mezquita turca. Continuando por la misma carretera puede acceder a la fortaleza romana de Gonio. De vuelta a Batumi, puede observar la increíble flora del Jardín Botánico del cabo Verde, a tres kilómetros al norte de la ciudad. Una vez en Batumi, saboree un khachapuri ayariano, un pan de queso con huevo con forma de palmera. Y disfrute también del famoso café con baklaoua (pastel oriental).
Día 14: para llegar a Samstje-Yavajeti desde Batumi, la carretera más corta atraviesa el Alta Ayaria y el paso de Goderdzi. Esta ruta de montaña es magnífica y evoluciona rápidamente de una vegetación subtropical a un paisaje de altas mesetas áridas; pero se encuentra en mal estado. Si no va equipado, o si el tiempo no es favorable, dé un rodeo y pase por Kutaisi y Surami. Ajaltsije, antiguo pachalik otomano, está rodeado de montañas áridas. Su casco antiguo, Rabati, posee una gran riqueza histórica. Iglesias ortodoxas, armenias, católicas, mezquitas, sinagogas y su estado ruinoso deja entrever un pasado suntuoso. El cruce de las diferentes culturas y la gran población armenia, merecen la pena. La familia de Charles Aznavour es una de ellas. Visite el magnífico monasterio de Sapara..
Dia 15: desde Ajaltsije, visite el espléndido patrimonio de la región, en un valle elevado, las fuentes de Koura, la antigua ciudad troglodita de la reina Thamar, Vardzia, perla del siglo XII. Mucho más grande que Uplistsikhe (tenía 50.000 habitantes en el siglo XII), contiene una catedral pintada en la roca. Al bajar, deténgase en la fortaleza de Khervtissi, encaramada sobre el río. Regrese al valle para subir al monasterio de Sapara, que domina el paisaje árido de la región con sus magníficas iglesias.
Día 16: baje desde Ajaltsije hasta Borjomi; el paisaje se vuelve más verde, las colinas esteparias ceden el paso a la selva negra. Borjomi era una de las ciudades termales más prestigiosas del imperio ruso y produce la famosa agua mineral georgiana. Sus termas están a su disposición. Desde Borjomi, pasee entre los verdes bosques del parque natural o suba hasta la estación alpina de Bakuriani para admirar el paisaje desde lo alto. Por la noche, regrese a Tiflis.
Día 17: regreso a Tiflis
Día 17: puede descansar profundizando en la vida urbana de la capital. Acuérdese del laberinto de callejuelas de los barrios de Sololaki y Mtatsminda; acuda al rastro del puente Seco, o al descubrimiento del barrio moderno de Saburtalo, sus universidades, sus institutos. Se recomienda una velada en el teatro, en la ópera o, si se presenta la ocasión, un espectáculo de danza folclórica.
Días 18 a 21: Kajetia y el este del Gran