por los tendones centrales.
•T4: Es la vértebra más inferior sometida a la tracción fascial ejercida por el tendón central.
La porción horizontal del m. trapecio finaliza en T4 y la porción ascendente empieza en T5.
•T6: La fascia toracolumbar presenta una inserción fija en T7 a través del m. dorsal ancho. Esto provoca una carga de T6 al realizar la flexión.
•T12: Es traccionada hacia caudal por el psoas.
•L1 y L2: El pilar del diafragma ejerce tracción sobre L1 y L2.
■Patrones de extensión
•La región T1-T2 es comprimida hacia arriba por la tracción del m. trapecio y hacia abajo por la tracción del m. dorsal ancho.
•Esto colocará a T7 es una situación de especial debilidad.
•El motivo que acabamos de exponer ejercerá también una compresión especial sobre T11.
•L2 está sometida a la tracción del diafragma.
■Torsión hacia anterior
•C6: Para Chauffour, C7 se comporta como una vértebra torácica, C6 como una vértebra cervical. Las rotaciones contrapuestas que se producen al realizar la torsión causan estrés entre C6 y C7.
•C7: No presenta ninguna unión articular con la 1.ª costilla y, por lo tanto, está poco estabilizada.
•T4: El tendón central llega hasta T4 y frena la rotación de la parte superior de la CT al realizar la torsión del tronco.
•T6: La aponeurosis del m. dorsal ancho presenta una inserción en T7, lo que hará que T6 sufra más.
•T10: La décima costilla estabiliza T10, algo que ya no ocurre con T11 y T12.
La torsión se hará notar especialmente entre T10 y T11.
•T11: T12 es el centro de la torsión y, por lo tanto, se mueve muy poco durante la torsión. Ello provoca estrés en T11.
•L2: Los pilares del diafragma se llevan a L2 hacia la torsión.
■Torsión hacia posterior
•C1: Se ve sometida a estrés puesto que la inclinación lateral entre C1 y C2 es contraria.
•C6: Lo mismo es válido para C6 y C7.
•T6: La fascia toracolumbar ejerce más tracción sobre la parte inferior de la columna vertebral, hasta T7 incluida. De ello puede resultar un conflicto entre T6 y T7.
•T10: T11 se gira más que T10, lo que provoca un estrés entre T10 y T11.
•T12: El m. trapecio presenta una inserción hasta T12, lo que hace que esta vértebra sea más traccionada hacia la torsión que L1.
2.6Resumen de los diferentes modelos de cadenas miofasciales
Según nuestros conocimientos, Kabat fue el primero en destacar la importancia de las cadenas musculares en el tratamiento de músculos debilitados. Lo razonó con el argumento de que el cerebro solamente conoce secuencias motoras y no músculos aislados.
En consecuencia, Kabat definió una serie de patrones motores, sin definir cadenas continuas desde la mano hasta el pie. Sus métodos de tratamiento estaban basados en conocimientos neurofisiológicos que más tarde también fueron la base de otras técnicas de energía muscular.
La primera en hablar de cadenas musculares que abarcaban todo el cuerpo fue Godelieve Struyf-Denys. Para ella, los factores psíquicos son la razón principal de la aparición y desarrollo de cadenas musculares dominantes. La forma externa del cuerpo es influenciada por factores internos. La función determina la estructura. Las cadenas musculares descritas por Struyf-Denys presentan una continuidad en el cráneo. La forma del cráneo es influenciada por las cadenas musculares. Puesto que existen causas genéticas para la dominancia de las cadenas musculares, es imposible eliminar una cadena dominante. El terapeuta podrá alcanzar solamente “un equilibrio dentro del desequilibrio”.
Thomas Myers presenta el sistema de cadenas musculares más complejo. En este sistema es difícil identificar patrones motores. En este caso debemos tener en cuenta que los terapeutas de la técnica de Rolf consideran muy importantes otros puntos diferentes de los de los osteópatas.
Los dos osteópatas franceses, Paul Chauffour y Leopold Busquet, han presentado modelos interesantes. Paul Chauffour describe de forma muy detallada la biomecánica del aparato locomotor y del cráneo en diferentes patrones motores. Son interesantes sus patrones motores globales, que incluyen los movimientos craneales. Leopold Busquet aborda las cadenas musculares centrándose más en los músculos. Él también las relaciona con el sistema craneal, sin explicar las disfunciones descritas por Sutherland de forma explícita a través de las cadenas musculares. Él explica las causas viscerales para las deformaciones parietales a través de las uniones fasciales, es decir, a través del aparato suspensor de los órganos. Según el tipo de disfunción orgánica se programan los músculos de modo que consigan un entorno lo más óptimo posible para cumplir su función. Las deformaciones de la columna vertebral, así como las disfunciones y las patologías articulares y de las estructuras periarticulares, se explican claramente a través de los desequilibrios miofasciales.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.