de los Diez Mandamientos”.95 Esto reveló algunas fisuras en el apoyo en bloque del que goza el presidente Trump ante la comunidad evangélica. El presidente respondió de forma contundente en Twitter que “prefieren tener a un izquierdista radical ateo que quiera quitarles su religión y sus armas que a Donald Trump como presidente. Ningún presidente ha hecho más por la comunidad evangélica que yo, ni de lejos”.96 Esta dura reacción del presidente manifestó su temor de que lo más leal de su base electoral pudiera migrar hacia otro candidato en las elecciones de 2020.
Sin embargo, varios líderes de la comunidad evangélica, como el pastor Franklin Graham, el hijo de Billy Graham, defendieron al presidente. El religioso señaló que su padre había votado a Trump en 2016 y acusó a la revista de pertenecer al ala “liberal elitista del evangelismo”. Estos pastores han establecido con Trump una alianza pragmática: lo apoyan porque lleva a cabo las políticas que desean.97 Mientras tanto, brindan al presidente el apoyo popular de los grupos que lideran y legitiman simbólicamente sus políticas más controversiales que lindan con el autoritarismo.
Como forma de llegar al voto latino, un sector que se ha ido distanciando del presidente por sus reiterados ataques a los migrantes, Trump lanzó la coalición “Evangélicos por Trump” en enero de 2020. Esto sucedió en la iglesia evangélica de Miami Ministerio Internacional El Rey Jesús, dirigida por el pastor hondureño Guillermo Maldonado, que se caracteriza por ser el mayor espacio religioso de asistencia de fieles hispanos.98 Maldonado, que cuenta con diez iglesias en Estados Unidos, apoya la política de migración de Trump y ha promovido el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.99
Días antes de la asistencia de Trump, el pastor Maldonado había asegurado que los migrantes ilegales que asistieran al culto con la presencia del presidente “no serían deportados”. El pastor señaló esto conociendo que una parte de los asistentes a sus cultos son migrantes ilegales en busca de cobijo en un país extranjero en el que se sienten amenazados por la dura política migratoria: “Dios respondió a que yo no tenía manera de tener residencia por un arresto que tuve y en este año, después de 28 años, me dieron mi residencia. Eso solo Dios lo pudo hacer, es maravilloso lo que pasa allí, gracias apóstol Maldonado”, había señalado una fiel a comienzos de 2019.100
En su prédica a los fieles, Maldonado se emparenta con el discurso de autoayuda de los best sellers: “El proceso es un colador, que te arranca toda la contaminación, donde Dios te purifica de tus malas intenciones, Dios usa el proceso para purificar tu vida […] ¿Estuviste en el infierno y en el agua caliente? ¿Casi mueres de una sobredosis de drogas? […] ¡No por desobediencia, sino por el propósito de Dios!”.101
Maldonado dijo durante el rezo por Trump: “Padre, él puede ser el Ciro, para traer reforma y cambio a esta nación, y todas las naciones de la tierra dirán, América es la nación más grande de la tierra”, despertando una sonrisa del presidente.102 Esto tiene importancia considerando que los latinos se transformarán en la elección de 2020 en la minoría más importante. Trump apareció en el evento junto a Paula White y Robert Jeffress, dos importantes pastores que apoyan su Gobierno. El pastor de Dallas Jeffress ha señalado que “Dios ha intervenido en nuestra elección y puso a Donald Trump en la Oficina Oval para una gran tarea”.103
Paula White es una celebridad evangélica en televisión, pastora de la Iglesia Ciudad de Destino en Florida, donde una mayoría de los fieles son afroamericanos. Conoce a Trump desde hace quince años y ha participado de su show televisivo The Apprentice. Cuenta con un programa llamado Paula Today en el canal de televisión cristiana Daystar, donde aparece con su marido, el cantante Jonathan Cain.104 Durante la campaña de 2016, White organizó encuentros con los evangélicos para que rezaran en apoyo a la candidatura del magnate republicano.105 Adhiere a la teología de la prosperidad y forma parte de la administración del Gobierno, coordinando la Iniciativa Fe y Oportunidad en la Casa Blanca junto con Ralph Drollinger.106
En 2020, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la Marcha por la Vida organizada por activistas conservadores y grupos evangélicos en contra del Roe vs. Wade.
El firme alineamiento de republicanos y evangélicos, proceso iniciado en 1980 con la llegada de Reagan, no se ha detenido. Con Trump se ha incrementado, en la medida en que los pastores ocupan espacios importantes en el comando republicano y en el propio Gobierno. Trump viene apostando en la polarización sobre las divisiones raciales y religiosas desde su entrada en la política del Partido Republicano.
De este modo, así como el carácter progresista del presidente evangélico Carter unificó a los republicanos evangélicos llevándolos a la victoria de Reagan, la era Obama, en un país donde, como dijo Malcolm X, “el racismo es tan americano como la tarta de manzana”, agitó el ímpetu conservador evangélico en los blancos, llevando a la victoria de Trump.
El cumplimiento de una agenda conservadora en la Corte Suprema y la pretensión de suspender el Roe vs. Wade, así como la apertura de inéditos espacios en el Estado, como la Oficina de la Fe y la Oportunidad en la Casa Blanca, brindan la justificación para que los pastores sostengan su alianza pragmática con el presidente (y su rechazo a los candidatos demócratas), a pesar de que su historia de vida y comportamiento no encajan con los valores puritanos. A cambio, los pastores brindan legitimidad simbólica a las políticas autoritarias y el sustento electoral de sus fieles.
32 Frances Fitzgerald: The Evangelicals: The Struggle to Shape America, Nueva York, Simon & Schuster, 2017.
33 John Laidler: “The Big Squeeze on American Democracy”, The Harvard Gazette (29.1.2018).
34 Sahil Chinoy: “Quiz: Let Us Predict Whether You’re a Democrat or a Republican”, The New York Times (8.8.2019).
35 “Evangelicals and Politics”, Throughline, NPR, podcast (22.6.2019).
36 “Goldwater Is Supported By Georgia Klan Leader”, The New York Times (26.7.1964).
37 Michael Oreskes: “Civil Rights Act Leaves Deep Mark On The American Political Landscape”, The New York Times (2.7.1989) y Douglas Martin: “Phyllis Schlafly, ‘First Lady’ of a Political March to the Right, Dies at 92”, The New York Times (5.9.2016).
38 Kenyon Gradert y James Strasburg: “Billy Graham, Cold Warrior for God”, The New York Times (23.2.2018).
39 Frances Fitzgerald: O. cit.
40 “Billy Graham, Media Pioneer”, The New York Times (21.2.2018).
41 “Trump and Evangelicals with Mark Galli”: O. cit.
42 Charles Wright Mills: The Power Elite, Nueva York, Oxford University Press, 1952.
43 Fallo Roe vs. Wade, 410 U.S. 113 (1973). Disponible en bit.ly/34bFuTQ
44 Seth Dowland: “Family Values and the Formation of a Christian Right Agenda”, Church History, vol. 78, núm. 3, p. 610 (septiembre 2009).
45 Doug Banwart: “Jerry Falwell, the Rise of the Moral Majority, and the 1980 Election”, Western Illinois Historical Review, vol. 5 (2013).