vvaa

Bosnia y Herzegovina


Скачать книгу

concepto de preservación del espacio natural. Lo demuestra su éxito de asistencia. Aunque pocas personas parecen obedecer las estrictas normas de protección que impone la definición misma de un parque o reserva.

      Problemas y retos

      No es tanto la situación del país y de las finanzas del estado como la colaboración de los dos gobiernos que lo componen (Federación y RS) la que puede contribuir a avanzar en el sentido de una participación en los retos futuros.

      La reactivación de las industrias, por ejemplo, no se realiza con grandes inversiones, a la vanguardia de las técnicas no contaminantes, es evidente. Asimismo, son siempre los presupuestos los que impiden las acciones concretas en la vida cotidiana, así como la aparición de grandes proyectos industriales o de ordenación del territorio que puedan interferir con el medio ambiente. Los Parques Nacionales, por ejemplo, carecen de estructuras importantes para su vigilancia y preservación. Sin embargo, cada entidad dispone de su Ministerio de Ecología. Sobre todo porque la ecología es una prioridad europea, los proyectos siguen en Bosnia: un ejemplo de ello es la creación de un instituto de protección del medio ambiente y la definición y protección de las zonas para la agricultura ecológica.

      Aún así, se dice, a nivel de la Federación croatomusulmana, que hay una importante toma de conciencia sobre el tema. Se realizan grandes acciones de comunicación (periódicos, prensa, televisión, radio). La regulación existe y una brigada de policía «verde» se encarga de aplicarla. También está en marcha la limpieza de algunos lugares.

      Por último, el problema del agua es también un reto importante. Esta gran riqueza para el país parece estar amenazada ante los inversores que prevén presas en los ecosistemas más bellos del país.

      Un ejemplo: dos nuevas represas en las gargantas del Neretva. También hay dos represas en construcción en el cañón del Vrbas, aguas arriba de Banja Luka. Uno de los lugares más bellos de Bosnia está amenazado y su ecosistema se modificará aún cuando la situación energética del país no lo justifique: la actual red de centrales hidroeléctricas aprovecha solo el 25% de su capacidad potencial debido a su tecnología obsoleta (estimación del Banco Mundial). Por lo tanto, bastaría con invertir en las presas actuales…

      Sin embargo, la concienciación parece muy real, aunque la situación global del país todavía no es catastrófica por las razones expuestas en el preámbulo. Pero las leyes medioambientales actuales tienen una gran necesidad de alinearse con las de la Unión Europea.

      Parques Nacionales

      Dada su densidad de población, Bosnia y Herzegovina no está lejos de ser un gran parque nacional. Se exagera, pero no demasiado. Numerosos y variados en todo el país, son una fuente de admiración en constante renovación.

      Estos son los principales espacios protegidos (ubicación, fecha de creación, superficie).

       Parques nacionales

      Parque Nacional de Kozara – Noroeste, 1967, 35,2 kilómetros cuadrados . Parque Nacional de Sutjeska – Sudeste (en la frontera montenegrina), 1962, 172 kilómetros cuadrados. Parque Nacional de Una – Oeste (en la frontera croata), 2008, 198 kilómetros cuadrados.

       Reservas naturales

      Parque Natural de Hutovo Blato – Sudeste (cerca de Čapljina), 1954, 74 kilómetros cuadrados. Parque Natural de Blidinje – Sur (cerca de Jablanica), 1995, 208 kilómetros cuadrados.

       Reservas naturales integrales

      Reserva de Perućica – Sudoeste (en el Parque Nacional de Sutjeska), 1954, 14 kilómetros cuadrados. Reserva de Lom – Oeste (cerca de Petrovac), 1956, 295 ha. Reserva de Janj – Centro (cerca de Šipovo), 1954, 195 ha. Reserva de Žuča-Ribnica – Centro (cerca de Kakanj), 1955, 30 ha. Reserva de Plješivica – Oeste (cerca de Bihać), 1961, 50 ha.

      Otros parques naturales

      El resto de espacios protegidos de Bosnia no están tan claramente identificados para el visitante como los citados. Su característica común es estar en lugares vírgenes, a menudo preciosos, y la mayoría en las montañas. Vamos a mencionar algunos.

       Monte Jahorina. El macizo de Jahorina, cerca de Sarajevo, donde se encuentra la estación de esquí olímpica homónima, es el marco majestuoso de este parque de 2.000 hectáreas creado en 1954. También hay que destacar que la estación se creó después del parque. Nos encontramos en un macizo bastante alto con cumbres que se aproximan a los 2.000 metros y montañas desnudas que pasan los 1.600-1.700 metros. Ninguna estructura permite identificar el parque, pero la naturaleza está allí, intacta.

       Cataratas de Skakavac. Las famosas cataratas de Skakavac, al sur de Sarajevo, son las segundas más altas de Europa (según los bosnios). Son el centro de un bonito parque natural que cuenta con circuitos de senderismo señalados e indicados. Es imposible determinar los contornos, pero el macizo y los dos valles que lo componen están muy poco habitados y son el marco perfecto para disfrutar de bonitos paseos.

       Monte Trebević. Domina Sarajevo al norte y está clasificado como parque natural. De mil hectáreas, ofrece el mismo tipo de paisaje que Jahorina, la cual, ciertamente, está al lado.

      Flora y fauna

      Fauna

      Bosnia y Herzegovina posee una fauna rica y sorprendente. En la década de 1970, muchas especies fueron protegidas, avaladas por organismos internacionales, principalmente aves. El país posee las mismas especies comunes que hay en muchos otros países europeos, pero también persisten muchas otras que están en vías de extinción en Europa occidental o que han desaparecido hace ya mucho tiempo. La fauna es abundante y actualmente no se encuentra en peligro de extinción, con algunas excepciones como el muflón. La riqueza de Bosnia central es la más representativa.

      Perro pastor de Tornjak

      En las montañas de la región, la presencia del pastor de Bosnia y Herzegovina y de Croacia, llamado perro de Tornjak, está atestiguada desde el siglo XI. Es un perro de buen tamaño (hasta 70 cm de altura los machos), de pelo largo, adaptado a la altitud y al frío. Utilizado para la protección de los rebaños en las montañas, solo se ha criado realmente desde los años 1970. Acostumbrado a las difíciles condiciones, es un perro calmado, sociable, pero desconfiado con los extranjeros.

      Aves

       Aves marinas. El litoral es pequeño, pero litoral de todos modos . Por supuesto, hay las mismas especies que en Croacia. La naturaleza no se preocupa de fronteras. La gaviota argéntea, la gaviota común y el cormorán entre otros.

       Aves de los pantanos. El búho de orejas cortas, el flamenco rosa, el mirlo acuático, la grulla común, la avutarda, la garza y muchas aves migratorias que sería muy largo enumerar (250 especies en total).

       Aves de las llanuras y bosques. Un poco las mismas especies que en España, pero en mayor cantidad, y otras más sorprendentes. Podemos citar la marta, el ciervo, el venado, el jabalí, el zorro... y otros pequeños animales: liebres, perdices, palomas torcaces,