negótica que domina la cueva. Aún hoy, ante la cueva milagrosa tan modesta, con las múltiples placas de agradecimiento, la emoción es grande: peregrinos y visitantes procedentes de todo el mundo se recogen y desfilan con devoción ante la estatua de la Virgen, mientras que el agua bendita es recogida por cada uno.
100.000 voluntarios ofrecen su tiempo para ponerse al servicio de los enfermos y discapacitados. Durante más de un siglo, los Santuarios cumplen su misión: acoger y ayudar a los que desean vivir plenamente su peregrinación. Cada día, más de 20 lugares de culto permiten celebrar misas en todas las lenguas. Grandes misas, bendiciones, procesiones marianas con velas… Lourdes es también una ciudad pirenaica llena de encanto. En sus paseos descubrirá un patrimonio histórico y natural muy rico. Para completar la parte religiosa, el museo dedicado a Santa Bernadette está frente al castillo.
El pic du Midi de Bigorre
Bagnères-de-Bigorre
✆ +33 08 25 00 28 77
Cierra del 2 al 27 de mayo y en noviembre. Los días de apertura varían según los meses: consultar. De junio a septiembre: abierto todos los días. Gratis hasta los 5 años; adulto: 38 €; niño (de 6 a 12 años): 23 €. Cheque de vacaciones. Visita guiada.
¿Listo para una escapada a la ciudad celestial? A bordo del teleférico, de camino a un ascenso inolvidable al observatorio del Pic du Midi que, a 2.877 m de altura, te hará descubrir el cielo, el sol, las estrellas… como en ningún otro lugar. El observatorio, famoso lugar de contemplación e investigación, ofrece al público una increíble aventura cultural que gira en torno a espacios museográficos, exposiciones, maquetas, material de observación y películas. Sus telescopios fijan la mirada hacia lo más profundo del universo y el sideróstato, mediante juego de espejos, lentes y filtros, te permitirá tocar con los ojos el fuego sagrado del astro solar. Sus dos amplias terrazas te permitirán también abrazar con la misma mirada más de 300 km de cumbres pirenaicas, las llanuras del gran sur y los primeros contrafuertes del macizo central. El panorama es único y grandioso.
HÉRAULT
El Canal du Midi
Nacido en Béziers en 1609, Pierre-Paul Riquet, reflexiona muy pronto sobre la realización de un canal que una el Mediterráneo con el Atlántico. Administrador de las gabelas, Riquet se instaló en Revel en 1648 y recorrió la Montagne Noire de la que pronto conoció los numerosos arroyos. Su perfecto conocimiento del medio le permitió resolver el problema del abastecimiento de agua de un canal: se trataba de captar las aguas de los arroyos y de los pequeños torrentes de la Montagne Noire, y llevarlos al Seuil de Naurouze por las acequias. El reparto de las aguas se realizaría en Naurouze, donde serían dirigidas en dos direcciones, por un lado, hacia el océano Atlántico, desde el otro hacia el mar Mediterráneo. Aunque no poseía ninguna formación técnica, elaboró su proyecto según un verdadero proceso científico, observando, midiendo, calculando y recalculando el caudal y los volúmenes del agua, mientras realizaba sus desplazamientos en la Montagne Noire.
Las obras comenzaron 1 de enero de 1667 y duraron 14 años. El genio creativo de Pierre Paul Riquet dió lugar a notables innovaciones y verdaderas hazañas técnicas, como la creación del embalse de Saint Ferreol (1667), considerado entonces como la 8º maravilla del mundo, el acueducto Répudre à Ventenac-en-Minervois (1676), primer puente-canal construido en Francia, la construcción de la esclusa con 8 estanques de Fonseranes en Béziers (1678), o el túnel del Malpas (1679-1680), en Nissan-lez-Ensérunes, primer subterráneo del mundo en el que pasaba un canal de navegación…
De una longitud de 241 km de Toulouse en Sète, el itinerario del canal du Midi está amrcado por numerosas obras de arte: las 63 esclusas, 55 acueductos, 126 puentes, 6 presas, 7 puentes-canales o los estanques son testimonio del genio de Pierre-Paul Riquet. Su construcción necesitó 14 años de trabajo y 12.000 trabajadores, hombres y mujeres que desplazaron manualmente 7 millones de m3 de tierra. El coste total de la obra se estima en 17 millones de libras, es decir, alrededor de 19 millones de euros, financiado en gran parte por Riquet. Pero Pierre-Paul Riquet nunca vió jamás la integralidad de su obra, ya que falleció en octubre de 1680, poco antes de que terminaran las obras. Después, intervino Vauban, mejorando algunas de las obras y reforzando la obra de Riquet por el que sentía admiración. Una vez terminado, el Canal du Midi impulsó un período de prosperidad y muchas fortunas se hicieron y deshicieron. Durante casi 200 años, ha asegurado plenamente su función de transporte de carga, así como el transporte de pasajeros, y Vauban introdujo muchas mejoras. Pero la llegada del ferrocarril suplantó la navegación fluvial y a partir de 1858, el Canal du Midi sufrió un lento declive. Mal conservado e inferior a lo requerido, los últimos transportes de mercancías, hicieron uso de sus aguas en los años 1970.
Clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 7 de diciembre de 1996, el canal acoge hoy a numerosos visitantes seducidos por la serenidad del lugar y por el placer de dar un paseo en bicicleta o a pie a lo largo de las orillas sombreadas. También se ofrecen varios tipos de cruceros para descubrir la obra de Riquet, a lo largo del agua.
Algunas obras de arte en Languedoc…
Las gargantas del Hérault y Saint-Guilhem-le-Désert