perspectiva desde la cual se podría considerar cada cuestión en la vida. La ilustración clásica de Calvino habla de las Escrituras como lentes que nos ponemos para corregir nuestra visión distorsionada por el pecado. A través de esas lentes ganamos una comprensión correcta acerca de Dios y del mundo que Él creó. El principio subyacente que unifica todo lo que la Biblia enseña, era lo que Calvino llamó “el conocimiento de Dios”. Este término es importante porque, para Calvino, la Biblia era más que una revelación acerca de Dios –esto es, un libro de teología– también era la revelación salvadora que Dios da de sí mismo, con el propósito de llegar a conocerlo y servirlo.
La influencia de Calvino sobre los líderes emergentes de la Reforma fue enorme. Primero, su habilidad para mostrar que la base Escritural de todo lo que había enseñado le dio una credibilidad inmediata ante todos los que tenían la misma alta estima por la autoridad de la Biblia. Además, debido a su desarrollo cuidadoso y sistemático, los principios de Calvino eran sencillos para enseñar. La doctrina que emanó desde Ginebra tenía una amplia recepción que interesaba tanto a académicos como a campesinos.
Durante los años más activos del ministerio de Calvino, una incesante corriente de líderes, celosos y aptos se fue a Ginebra para escapar la hostilidad contra los protestantes en sus propios países. Mientras en Ginebra añadían a su celo el conocimiento, más tarde regresaban a sus hogares como cuidadosos maestros de la Palabra. En ellos ardían deseos de ver a sus compatriotas llegar a una fe genuina en Cristo y ser reformados en una iglesia verdadera. Estas iglesias tomaron diferentes nombres: Presbiterianos en Escocia e Irlanda; Puritanos en Inglaterra; la Iglesia Reformada en Holanda, Alemania, Suiza, Hungría y Polonia; y Hugonotes en Francia. A pesar de las diferencias nacionales y culturales, ellos llegaron a ser una “familia” informal de iglesias, entretejidas por la doctrina común.
John Knox, a menudo llamado el “Padre del Presbiterianismo”, es un ejemplo concreto de la influencia de Calvino. Knox huyó de Escocia y posteriormente de Inglaterra para llegar a Ginebra en 1555. Sirvió como pastor de los exiliados angloparlantes mientras estudiaba bajo Calvino. En 1559 regresó a Escocia para liderar la reforma de la iglesia de su nación. El desarrollo teológico de la Iglesia de Escocia es un vínculo vital en nuestro legado reformado.
Muchos presbiterianos escoceses emigraron a las nuevas colonias al otro lado del Atlántico. Muchos de ellos se habían radicado primero (a menudo a la fuerza) en Irlanda del Norte, y fueron llamados por consiguiente, escoceses-irlandeses. Tras llegar a América, estos primeros pobladores (tanto escoceses como escoceses-irlandeses) se concentraron en las colonias del sur y centrales, así como en las comunidades fronterizas. Por el tiempo de la Guerra Revolucionaria, los presbiterianos eran la mayor denominación en las colonias y en su mayor parte, fueron entusiastas partidarios de la independencia de Inglaterra. Los presbiterianos tuvieron un papel fundamental en el desarrollo espiritual y político de los Estados Unidos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.