Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje


Скачать книгу

alt=""/>

      Figura 7.11. Regiones anteriores del miembro superior

      Figura 7.12. Regiones posteriores del miembro superior

      Figura 7.13. Regiones anteriores del miembro inferior

      Figura 7.14. Regiones posteriores del miembro inferior

       Anterior y posterior (poplítea) de la rodilla.

       Crural anterior y posterior (para la pierna).

       Talocrurales anterior y posterior (para el tobillo).

       Calcánea (para el talón).

       Dorso y planta del pie.

       Región dorsal y plantar de los dedos del pie.

      Regiones profundas

      Están recubiertas por el plano cutáneo y son únicamente visibles por medio de disección. Sus límites son más o menos arbitrarios según el anatomista que las considere.

      LAS CADENAS CINÉTICAS

      La gran mayoría de los movimientos del cuerpo implican la contracción de varios músculos y la movilización de varias articulaciones a la vez. Es decir, existe un auténtico “encadenamiento” sinérgico de movimientos, en forma de cadena cinética. Las cadenas cinéticas ponen en juego los músculos, los huesos y las articulaciones. Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz encaminada a un objetivo postural o de movimiento.

      La valoración y la modificación de las cadenas musculares cinéticas es la base de la terapia denominada “reeducación postural global”, método de tratamiento osteomuscular creado en 1981 por Philippe Souchard, que describe en el cuerpo humano 8 cadenas musculares: inspiratoria, maestra posterior, maestra anterior, superior de hombro, anterointerna de hombro, anterior de brazo, anterointerna de cadera, lateral de cadera.

      En la terapéutica habitual, el estudio de las cadenas cinéticas se basa en entender el sentido y orientación de un movimiento según donde se establezca el punto de apoyo con un fin terapéutico.

      Las cadenas cinéticas tendrán una mayor libertad funcional cuanta más amplitud de movimiento tenga sus articulaciones y cuanto mayor número y más precisos movimientos realicen.

      Las cadenas cinéticas se dividen en dos categorías o tipos:

       Cadena cinética abierta. Agrupa una serie de movimientos en los que el segmento proximal está fijo y el distal libre, siendo el que se moviliza: los músculos proximales realizan una acción estabili zadora de la extremidad mientras se movilizan las partes distales. Es un reclutamiento proximodistal. Se trabaja en cadena abierta cuando necesitamos velocidad y precisión.

       Cadena cinética cerrada. Los segmentos óseos proximales se hallan en movimiento y los distales fijos, bien por tracción o bien por apoyo, como por ejemplo levantarse desde la posición de cuclillas: los pies, segmentos distales, están fijos, mientras que el movimiento recae en las articulaciones de la rodilla y coxofemoral, que se encuentran en movimiento. Las cadenas cerradas aumentan la fuerza del movimiento. El sentido del reclutamiento es distoproximal.

      LAS CADENAS MUSCULARES

       D. ANDRÉS VILA ÁLVAREZ.

       Fisioterapeuta. Osteópata

      Hoy en día, en el mundo de las terapias manuales ha surgido la noción de las cadenas miofasciales como algo prioritario en el tratamiento de la estética y las posibles lesiones musculoesqueléticas y viscerales.

      Gracias a autores como Sutherland, Mezieres y L. Busquet, el enfoque del tratamiento manual de las diversas patologías del cuerpo humano tiene un punto de vista más holístico y especializado, buscándose el origen del problema (búsqueda de la lesión primaria) y no conformándose con el tratamiento del proceso agudo de una zona específica (normalmente lesiones secundarias que se repetirán en el tiempo).

      La fascia se ha convertido en algo más que la envoltura de un músculo. ¿Cómo vamos a poder relajar un músculo si el envoltorio que lo cubre sigue tenso? Sería como querer coger algo del cajón sin abrirlo antes.

      La fascia es un conjunto de membranas de tejido conjuntivo fibroso, elástico, compacto, muy rico en fibras de colágeno, que envuelven los músculos, todos los órganos del cuerpo y en general todas las estructuras anatómicas. No son sólo un envoltorio, ya que no tienen un origen o inserción como los músculos. Se podría decir que existe una sola fascia que va desde la cabeza al dedo gordo del pie. Con esto quiero decir que todo el sistema está interrelacionado, no es un circuito cerrado, que, pese a que la red fascial no acepta que la tensen (debido a su composición que la hace poco extensible), su sobreexcitación será compensada por el préstamo del conjunto de la cadena fascial general. Cuando la capacidad de la cadena fascial general no se puede permitir la compensación del exceso de tensión en un nivel determinado, aparecen las tensiones musculares y los problemas articulares.

      Los músculos se encuentran recubiertos por fascias independientes, por lo que para tratar un músculo deberemos tratar primero las tensiones de la fascia que lo recubre. Debido a esto llegamos a la conclusión de que el músculo es un simple apoyo o ayuda a la organización general del entramado fascial que regulará la homeostasis del cuerpo humano.

      La amplitud fisiológica de una articulación dependerá de un buen equilibrio entre las tensiones musculares y la propia articulación, por eso una disfunción en este equilibrio podrá generar problemas y futuras patologías.

      Desde que el hombre adoptó la bipedestación ha tenido que luchar contra la gravedad, por eso el cuerpo humano ha tenido que adaptarse por medio de una disposición musculoesquelética que le permitiera permanecer en un equilibrio gravitacional, que además no le representara un gasto excesivo de energía y fuese lo más confortable posible (ausencia de dolor). Esta disposición musculoesquelética será responsable de mantener la homeostasis del cuerpo.

      Hoy en día creemos que existen unas cadenas musculares específicas que controlan la capacidad del cuerpo para mantenerse en equilibrio, moverse y repartir energía.

      Basándonos en esto, es lógico pensar, como hizo L. Busquet, que existen unas “cadenas musculares que representan circuitos de continuidad de dirección y de plano a través de las cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo”.

      El método de las cadenas musculares busca el tratamiento de otras cadenas fisiológicas como la muscular, la articular, la vascular, la neuromeníngea y la visceral, a través del entramado fascial que las relaciona entre sí.

      El tratamiento será tan simple como buscar la relajación de las tensiones y posturas de las diferentes cadenas fisiológicas.

      Podemos clasificar los distintos tipos de cadenas musculares en:

       Cadena estática posterior.

       Cadenas rectas.

       Cadenas cruzadas.

      CADENA ESTÁTICA POSTERIOR

      Es la responsable de gestionar con el menor gasto de energía el desequilibrio anterior del tronco y de los miembros inferiores.

      Esta cadena está formada por: