James Lawrence

Líderes en crecimiento


Скачать книгу

Dios, no deben ser identificados precisamente con habilidades naturales o dadas en la creación. Son más que la lista de talentos de una iglesia local. Algunos son efectivamente habilidades naturales empoderadas por el Espíritu a partir del llamado de Cristo, pero no todos los dones espirituales son ‘talentos ungidos’, y ciertamente no todos los talentos naturales se convierten en dones espirituales”, Graham Cray, Tools for the Job, cpas, p. 40.

      Preludio 2

Marco-arriba.jpg

      Sonja (22), asistente/año sabático

      Estacionando fuera de su departamento, Sonja se relajó. Qué gran fin de semana. Sonrió al recordar su ansiedad acerca de asistir. Roberto la había persuadido de que valía la pena intentarlo, y tenía razón. Unas “vacaciones de un fin de semana” sonaban como algo grande. Imaginó que iba a ser la única de su edad y color. Tenía razón, pero no pareció importar. Los dos líderes la hicieron sentir como en casa. La enseñanza sobre liderazgo y vocación era justo lo que necesitaba. Coincidía con sus propias preguntas, especialmente lo del llamado y del carácter. Fue bueno, además, escuchar a personas encarando algunos de los temas con los que ella estaba luchando en la iglesia. La conversación con Simón el sábado por la tarde fue exactamente lo que necesitaba, y fue útil tener instrucción personal en cuanto “a dónde vamos desde aquí”.

      Al abrir la puerta del automóvil jovialmente, Sonja dio un paso sobre la calle y se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida. Como Rob, sintió el llamado de Dios al interior de la ciudad. Durante el fin de semana había aclarado algo crucial: ella era una líder. Al abrir la puerta de su departamento, vio una tarjeta sobre el tapete. La recogió del suelo y leyó:

      “Hola, Sonja, bienvenida de nuevo. Espero que haya tenido un grandioso fin de semana. Sólo quería decirle qué fue un privilegio tenerla trabajando en la iglesia este año que pasó. Oro para que este fin de semana le confirme en su propia mente que es una líder, y que aclare el sentido del llamado de Dios en su vida. Luego de casi 25 años como líder de la iglesia, puedo decirle que no conozco otro rol más desafiante y lleno de entusiasmo. Que Dios le dé coraje para seguir a donde la guíe. Cariños, Rob”.

      “¡Sííí!”, respiró Sonja, dejando caer sus llaves, y dio un puñetazo en el aire antes de agacharse para recogerlas.

Marco-abajo.jpg Separador-CapSup.jpg

      Capítulo 2

      El desafío del liderazgo

      Una de las ansias universales de nuestro tiempo es un hambre por un liderazgo convincente y creativo.

      — James McGregor Burns

      Hay una enorme explosión de interés en el liderazgo. Las estanterías crujen con el peso de nuevos libros en ese campo. Los negocios están inundados con los últimos seminarios, conferencias y manuales de entrenamiento, mientras el Departamento de Recursos Humanos identifica, promueve, provee fondos y monitorea el desarrollo del liderazgo. Gurúes autonombrados del liderazgo viajan por todo el mundo explicando sus últimos conocimientos. Incluso dentro de la iglesia hay un aumento en la gama de material en oferta para ayudar a los ministros a explorar el liderazgo hoy en día. ¿Por qué el surgimiento de este interés? Muchos de aquellos que escriben sobre el tema sugieren que se debe a los enormes cambios en la sociedad y la iglesia durante los últimos cien años. Análisis culturales hablan de una “era de cambios sin precedentes”, de “cambios sísmicos en las placas tectónicas de la cultura”, de “vivir a través de un periodo donde la forma de ver la vida está siendo reenmarcada”. Pero, mientras reconocemos la tendencia de cada generación de verse de alguna manera única, poco se cuestiona que los cambios experimentados en la sociedad occidental a lo largo del último siglo hayan causado una gran diferencia.