apertura de la mente a lo que está aconteciendo. Todo esto se relaciona con dar presencia en el proceso de formación en las humanidades, incorporando las contribuciones epistémicas que puedan contenerse en los lenguajes simbólicos.
En términos prácticos, lo que decimos se expresa en el rescate de los sujetos, a partir de la potenciación de sus disposiciones y capacidades de manera que se enriquezca su subjetividad. Esto es fundamental para comprender la dinámica histórica, ya que contribuye a fortalecer la capacidad, tanto de construcción como de reactuación ante las circunstancias, para no quedar atrapados en la lógica de los productos, o cristalizaciones, al rescatarse las dinámicas constituyentes que conforman los espacios de despliegue del sujeto.
El gran desafío para las universidades está en contribuir a la formación de hombres y mujeres con la capacidad de distanciamiento de lo más inmediato, para enriquecer su relación con las circunstancias y, de esta manera, poder reconocer en estas no solamente las estructuras que se imponen, sino también los espacios de posibilidades de nuevas construcciones. Esto último obliga a revisar el sistema de categorías con el que pensamos y construimos la relación de conocimiento.
Esta discusión, que lleva a modificar los paradigmas dominantes, transcendiendo las lógicas de exclusión, como podría ser una forma de razonamiento estrictamente causal-determinista, da lugar a una forma de razonamiento potenciadora-constructora de realidades. En verdad, se trata de concebir la realidad como campo de potenciaciones que pueden asumir concreciones diferentes según sean los contextos.
No obstante, para lo anterior se requiere desarrollar en el sujeto la capacidad para situarse ante las circunstancias, rescatando de estas sus potencialidades, que pueden apuntar en diferentes direcciones. En otras palabras, se trata de pensar desde una conciencia histórica que, en tanto premisa de razonamiento, permita incorporar múltiples ámbitos de sentido en los que el sujeto puede historizar los valores desde los cuales el mismo sujeto se sitúa ante las circunstancias y, desde estas, puede avizorar futuros posibles.
Las reflexiones anteriores apuntan a definir algunos desafíos en las políticas de desarrollo de las universidades, que permitan recuperar su naturaleza fundante de comunidades de pensamiento, lo cual refleja la pluralidad, así como las diferencias y complejidades propias del pensamiento humano.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.