otros climas, cálidos o tropicales, porque se puede modificar dentro de ellos las condiciones ambientales y adaptarlas según las necesidades.
Características
1 Que el material de cobertura sea lo más permeable a la Radiación Solar y lo más impermeable posible a la Radiación de Onda Larga.
2 Que los materiales constructivos sean ligeros y estables.
3 Que la cobertura y la estructura sean un conjunto lo más hermético posible.
Recuerde
La radiación solar es la radiación de onda corta, calienta la tierra durante el día y por la noche la radiación (calor) que emite la tierra se pierde a la atmósfera y es la radiación de onda larga.
Importancia
España e Italia son los países donde más se ha desarrollado este tipo de instalaciones, siendo España la tercera potencia mundial, detrás de EE. UU. y Japón.
Las zonas de producción en España (Península) se distribuyen de la siguiente forma:
Así como también las Islas Canarias.
De importancia es la zona desde Alicante a Huelva:
Dos cosechas al año:
1 Otoño-invierno→ recolección en enero (tomate, pimiento, pepino, judía verde y calabacín).
2 Primavera-verano→ recolección en junio (melón y sandía).
Recuerde
Los invernaderos son los sistemas de cultivos protegidos más complejos, ya que necesitan un estudio o diseño previo para poderlos llevar a cabo.
Una cosecha al año:
1 Recolección en junio (tomate, pimientos dulces italianos y pimientos lamuyo).
Otras producciones:
1 Flor cortada (crisantemo, clavel, rosa, gerbera, etc.).
2 Ornamentales (potos, helechos, crotos, etc.).
A nivel de provincias, el orden es el siguiente: Almería, Murcia, Granada, Las Palmas y Alicante.
Ejemplo
En Almería, por ejemplo, podemos distinguir tres zonas:
1 Zona de Poniente (28.000 ha).
2 Campo de Níjar (5.000 ha).
3 Bajo Almanzora (400-500 ha).
8.2. Tipos, dimensiones y materiales empleados
Los invernaderos los podemos clasificar en dos grandes grupos:
1 Techumbre recta.
2 Techumbre curva.
Techumbre recta
Es el tipo de invernadero más extendido, ya que es de construcción fácil, evacua bien el agua, puede usar distintos tipos de coberturas, se adapta muy bien a todos los tipos de terrenos y se ventila adecuadamente.
Invernadero “capilla”
Construido a base de rollizos de madera, perfiles de hierro o tubos de hierro, con la característica de que la cubierta la tienen a dos aguas. El material de la cubierta suele ser principalmente de plástico pero también de vidrio, y la ventilación lateral o cenital, con una anchura de 12-16 m y una altura cenital de 2,5-3 m. Pueden ser monocapillas (uno solo) o multicapillas (varios adosados).
Invernadero tipo “capilla”
Nota
Destacar el invernadero capilla tipo canario, en el que la estructura se realiza mediante tuberías de hierro galvanizado.
Invernadero “diente de sierra”
Similares a los invernaderos tipo capilla pero con una de las vertientes inclinadas a 90º. La vertiente inclinada se suele orientar hacia el lado de máxima iluminación, dejando la otra para la apertura de ventanas de ventilación. En estos invernaderos es imprescindible la instalación de canaletas para el desagüe de las aguas de lluvia que se pueden acumular entre invernaderos cuando varios de estos se encuentran adosados. Actualmente este tipo de invernaderos están cada vez más en desuso.
Invernadero “parral”
Está construido a base de rollizos de madera que se asientan en el terreno mediante dados de cimentación de hormigón y en cuya parte superior lleva hendiduras cruzadas para alojar una parrilla de alambres, con una separación transversal de 2-4,5 m y longitudinal de 2-2,5 m. Los pilares laterales se disponen de forma inclinada separados a 1m, tensados con alambres entrelazados que se sujetan mediante un dado de cimentación. La cubierta suele ser de PE con un espesor superior a 600 galgas y la colocación será tipo “sandwich” entre los alambres. La dimensión es variable: 24-36 m de largo y 12-16 m de ancho. Altura en cumbrera de 4 m y de 2 m en los laterales. La ventilación suele ser lateral y en algunas ocasiones mecanizada.
Invernaderos en batería tipo capilla
Invernadero INSOLE
Es un tipo de invernadero ideado en Almería para el cultivo de las plantas ornamentales, en el que la principal diferencia con los otros es que parte de este se encuentra enterrado. El objetivo es que el invernadero reciba menos calor y que también pierda menos, se reduce la superficie intercambiadora de calor, tipo cueva. El problema es que también se reduce la iluminación, es por ello que se cultivan en su interior plantas ornamentales que no necesiten mucha iluminación, por ejemplo, los potos. Los materiales son similares a los de parral plano, pero la cubierta suele tener una malla de sombreo o está encalada para reducir aún más la radiación solar.
Techumbre curvada
Similares a los tipo capilla pero con la diferencia de que solo se puede utilizar en la cubierta materiales flexibles. Son instalaciones muy luminosas.
Tipo túnel
Es un invernadero sin paredes rectas, su estructura es totalmente curva desde su anclaje al suelo.
Estructura de tubo galvanizado con anchura entre 6-8 m, una altura que puede llegar hasta los 3 m y una separación entre arco y arco de 2-3 m. La cubierta es de plástico flexible de 600-800 galgas. La cimentación se realiza mediante dados de hormigón.
Es uno de los más económicos, pero no sirve para cultivos altos, ya que los laterales de este invernadero quedan con muy poca altura.
Entre