4. Eliminación y cierre de las herramientas, utilidades, servicios y puertos prescindibles
6. Actualización de parches de seguridad de los sistemas informáticos
7. Protección de los sistemas de información frente a código malicioso
9. Monitorización de la seguridad y el uso adecuado de los sistemas de información
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 9 Implantación y configuración de cortafuegos
2. Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
4. Utilización de redes privadas virtuales / VPN para establecer canales seguros de comunicaciones
5. Definición de reglas de corte en los cortafuegos
7. Establecimiento de la monitorización y pruebas del cortafuegos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Criterios generales comúnmente aceptados sobre seguridad de los equipos informáticos
1. Introducción
El empleo de equipos informáticos está extendido prácticamente a la totalidad de empresas, negocios, y hogares. Los equipos informáticos intervienen de manera muy importante en la entrega de productos y servicios de una empresa. En muchos casos, los equipos informáticos ejecutan aplicaciones que manejan información importante, como datos financieros (números de cuentas de banco, saldos, o facturación), o datos de carácter estratégico (planes de negocio e inversión, nuevos productos, etc.). En otros casos, los equipos ordenan directamente acciones. Por ejemplo, en las fábricas, los equipos informáticos controlan procesos productivos, y dirigen máquinas. En empresas de logística y transporte de mercancías, toman decisiones mediante reglas programadas, y datos procedentes de sensores. Incluso intervienen en la ejecución de órdenes en sistemas de soporte vital humano, como en hospitales y laboratorios. Los equipos informáticos intervienen también en infraestructuras críticas, como plantas de producción y distribución eléctrica, centrales nucleares, sistemas de transporte aéreo o ferroviario, infraestructuras de telecomunicaciones, o en sistemas de defensa.
La influencia que se pueda ejercer sobre estos equipos informáticos, se traslada por lo tanto a los productos y servicios en los que intervienen. Por ejemplo, logrando copiar, alterar, o borrar los datos que procesan estos equipos informáticos, o interrumpiendo su actividad, se logra provocar un perjuicio en los productos y servicios en los que intervienen. Por tanto, existe una creciente necesidad actual de emplear mecanismos y técnicas de protección frente a posibles amenazas en los equipos informáticos, para defender los productos y servicios de la empresa.
2. Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo relacionado con el uso de los sistemas de información
Una vez establecida la necesidad de proteger los equipos informáticos, se explicará metódicamente qué elementos intervienen cuando acontece un problema de seguridad (amenaza, vulnerabilidad e incidente de seguridad). En este contexto general, se establecerá una clasificación objetiva de los aspectos a proteger, o principios de seguridad, y de la metodología para fijar dicha protección, basándose en el riesgo de un incidente.
La seguridad de los equipos informáticos tiene como objetivo cubrir esta necesidad de protección, objetivo que comparte con disciplinas similares como la seguridad informática, la seguridad de la tecnología de la información y comunicaciones (TIC), y en última instancia, con máxima globalidad, la seguridad de la información. Sirvan las siguientes como definiciones de referencia de seguridad de la información, que engloban también a los equipos informáticos:
1 Para la norma ISO 17799 e ISO 27001, referencias obligadas en este manual, la seguridad de la información es “la preservación de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”. Se trata pues, de proteger la información en varias facetas o propiedades.
2 El Ministerio de Administraciones Públicas, en su 2ª versión de la Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información (MAGERIT v2) de 2006, que también será referida frecuentemente, define seguridad como “la capacidad de las redes o de los sistemas de información, de resistir, con un determinado nivel de confianza, los accidentes o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos, y de los servicios que dichas redes y sistemas ofrecen o hacen accesibles”.
Actividades
1. Enumere equipos informáticos que podrían intervenir para que haya suministro eléctrico, de teléfono y/o conexión a internet, de gas natural y de agua, en un domicilio privado.
2. Imagine que va a tomar un avión o un tren. Enumere los equipos informáticos que están a la vista, desde que accede a la estación terminal, y hasta que alcance su asiento.
2.1. Amenazas, vulnerabilidades e incidentes de seguridad
De manera sencilla, las amenazas son las posibles acciones que dañarían los equipos informáticos. Por ejemplo, un incendio, un robo, o un usuario que borre el contenido de la información que se guarda.
Las amenazas