de impresión
1. Introducción
4. Creación de tablas o listas de datos
5. Ordenación de listas de datos, por uno o varios campos
Capítulo 14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
1. Introducción
3. Control de cambios de la hoja de cálculo
4. Protección de una hoja de cálculo
Capítulo 15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
1. Introducción
Capítulo 16 Plantillas y macros
1. Introducción
2. Creación y uso de plantillas
Capítulo 1
Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
1. Introducción
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron el caso en los tribunales estableciendose que “algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo”. Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un ordenador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la aplicación fundamental que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser solo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
2. Instalación e inicio de la aplicación
A pesar de que en el mercado existen soluciones para manejar hojas de cálculo muy interesantes como Sun StarOffice Calc, paquete StarOffice, Calc del paquete OpenOffice, IBM/Lotus 1-2-3 del paquete SmartSuite, Corel Quattro Pro del paquete WordPerfect, KSpread del paquete KOffice, paquete gratuito de Linux, etc., pero es sin duda Microsoft Office Excel incluido en el paquete Microsoft Office el líder mundial en uso de estos elementos. En los próximos capítulos se aprenderá a usarlo de una forma sencilla. La versión usada es la 2007 desarrollada para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac.
Excel posee una serie de características propias que lo diferencian de sus competidores:
Grandes dimensiones de sus hojas de cálculo. Office 2007 ha ampliado el número de celdas disponibles, admite hasta 1 millón de filas y 16.000 columnas por hoja de cálculo, en concreto tiene 1.048.576 filas por 16.384 columnas, ahora las columnas acaban en XFD en lugar de acabar en IV.
Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo.
Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.
Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos