y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
1 Tome en consideración los intereses de sus partes interesadas.
2 Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento.
3 Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Como has visto, de las definiciones dadas por esos organismos se desprende que la Responsabilidad Social Empresarial tiene las siguientes características:
Es voluntaria
Es una actuación voluntaria, que conlleva la implicación por parte de la empresa en ir más allá del mero cumplimiento legal de aspectos sociales, laborales y ambientales.
Incorpora valores
Conlleva una incorporación de valores en su modelo de gestión, por lo que afecta a todas las áreas de la organización, las áreas geográficas en donde desarrolla su actividad y las empresas u organizaciones con las que trabaja.
Está presente en todo el proceso
La RS está presente en todo el proceso de producción y gestión de la empresa.
Añade valor al producto
Aporta un valor añadido al producto de la empresa, aumentando los beneficios obtenidos.
Crea cooperación
Crea una cooperación entre la empresa y los grupos de interés sociales, laborales y/o ambientales. Estos grupos, conocidos como Stakeholders, son grupos de la sociedad que tienen algún vínculo con dicha empresa u organización y que abarcan desde los socios y accionistas y los trabajadores hasta los proveedores, clientes, ONG, etc., y desempeñan un papel importante en el diseño, ejecución y evaluación de actividades de RS.
La Responsabilidad Social afecta a todas las áreas de negocio de la empresa, pública o privada, y/o a todas las áreas de actuación de la Administración Pública / entidad privada sin ánimo de lucro; no es solo una actividad filantrópica o una actividad de publicidad y, además, genera valor y crecimiento social y económico.
4. Antecedentes: análisis histórico de las acciones relacionadas con la Responsabilidad Social
Aran ha elaborado un dosier con información sobre RS en el que agrupa las actuaciones que pueden ser confundidas con la RS y en el que clarifica que la RS es integrar en la empresa las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y el respeto a los derechos humanos.
No obstante, sabe que la empresa a la cual va a visitar pensará que no puede implementar la RS y, por ello, ha decidido que el dosier incluya información sobre los orígenes de la misma para ver si mediante Benchmarking la empresa aprecia las ventajas que tiene la RS y se le ocurren ideas que permitan implementarla.
Al analizar los modelos de gestión empresarial previos a la acuñación del término Responsabilidad Social, se aprecian actuaciones empresariales que perseguían incidir positivamente en la sociedad.
A continuación puedes ver algunos ejemplos de estas actuaciones.
Algunas actuaciones empresariales previas a la acuñación del término Responsabilidad Social, pero que iban en esa misma línea son:
1 Robert Owen (1771-1858), quien en 1814 incluyó en la fábrica textil que regentaba como accionista a reformadores sociales. Su obra se conoce como Experimento Social de New Lanark y, cuando se analiza la misma, se aprecia que el aumento del gasto que permitió la mejora de las condiciones de vida para los trabajadores llevó aparejado un aumento de beneficios del 50 % anual para la empresa.
2 David Rockefeller, quien consideraba que hay que devolver a la sociedad parte de lo que la misma da a las empresas. Efectuó grandes donaciones a las universidades: donó 80 millones de dólares en 1900 a la Universidad de Chicago, y 100 a la de Yale, Harvard y Columbia.
3 Henry Ford, cuya actuación motivó la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario y también el aumento de los beneficios.
4. Lee el siguiente artículo El mundo necesita empresas con visión más que con una propia misión; y extrae las ideas principales.
https://redirectoronline.com/adgg072porsc04
La Gran Depresión conllevó la paralización de actuaciones relacionadas con la Responsabilidad Social: las empresas priorizaron la gestión como vía para sobrevivir; sin embargo, dentro del ámbito académico sigue indicándose que las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad.
En la década de los años cuarenta y cincuenta surge el movimiento del Comercio Justo.
Comercio justo
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lo define como “un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza”.
Las entidades de comercio justo tienen un elevado volumen de facturación, como demuestra el hecho de que, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en España se facturaron 40,5 millones de euros durante 2016; venden productos de alimentación, ropa, juguetes y material infantil, hogar, bisutería y complementos, cosmética e higiene, papelería, etc. Estos productos tienen un sello que certifica que el mismo se ha producido siguiendo los diez principios internacionales del comercio justo y que da valor al producto.
Accediendo a la página web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo puedes consultar los diez principios básicos del Comercio Justo, las características de producción, la distribución, y toda la información referente al mismo.
https://redirectoronline.com/adgg072rsc0105
Durante la Segunda Guerra Mundial, también se encuentran actuaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.
Las actuaciones realizadas por Oskar Schindler, empresario alemán que salvó la vida a aproximadamente