Juan Octavio Domínguez Castilla

Dirección y dinamización de actividades de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. AFDA0210


Скачать книгу

(época de los 80) hasta una concepción social del llamado “Deporte para todos” y de ámbito exclusivamente participativo.

      Hoy día, los técnicos y directores de centros deportivos deben aprovechar las nuevas dimensiones que alcanza el deporte y que van más allá de la mera participación por ocio, ya que aparecen nuevas motivaciones hacia la práctica de la actividad física y deportiva, como son la mejora de la salud (física, psicológica y social), las mejoras estéticas, la rehabilitación o el simple entrenamiento de mejora de condición física (o trabajo complementario a otro deporte).

      Los clientes, con las nuevas tendencias del deporte en la actualidad, pueden y deben beneficiarse del enriquecimiento de las actividades no solo a nivel físico, sino también aprovechar los aspectos psicológicos y sociales que trae acarreado el diseño de las actividades actuales. Un individuo que realiza deporte en grupo estará desarrollando una formación mas completa que quien lo hace en solitario. Y es hacia este horizonte hacia donde evolucionan las actividades de hoy día dentro de las Salas de Entrenamiento Polivalente.

      En este primer apartado se tratará de hacer una aproximación psicológica y sociológica (a un nivel muy general) del comportamiento humano en cuanto a la práctica de actividades, sus relaciones como individuo y como grupo y las necesidades y motivaciones que llevan a practicar deporte.

      El desarrollo evolutivo es el proceso ordenado de cambios, en todos los niveles, que se dan a lo largo del ciclo vital, y que son consecuencia de una doble vertiente: la relación con el ambiente que rodea al sujeto y la predisposición en la información genética de cada individuo. Los cambios se producen a nivel morfológico (de constitución corporal, funcional (de capacidad de movimiento y acción) y, además, se van integrando las modificaciones en las estructuras psíquicas y biológicas con las habilidades aprendidas y los cambios socioemocionales.

      2.1. Características de las distintas etapas en relación con la participación

      Se estudiará aquí cuáles son las principales características de los diferentes grupos, según edad, que pueden acudir a practicar deporte a los centros deportivos. Y conociendo cuáles son las motivaciones que les llevan a la práctica, estos deben ser orientados hacia actividades acordes con sus necesidades, tratando que reciban un servicio de calidad.

image

      El desarrollo de una persona es un proceso dinámico que depende sobre todo del contexto cultural, social y circunstancial que le toque vivir. El crecimiento, como es lógico, estará relacionado con la etapa de la vida en la que esté y las experiencias vitales solo tendrán que ver con las historias y las vivencias únicas del individuo.

Image

       Importante

      El desarrollo de una persona es un proceso dinámico y depende del contexto cultural y social en el que le haya tocado vivir.

      Con esto se comprobará que aparecen diferencias en las personas que acuden a un centro deportivo dependiendo del entorno donde se encuentre este, pues pertenecen al mismo contexto social.

      Existen diferentes etapas en lo referente al desarrollo evolutivo en el ser humano. Las tres primeras etapas no son aplicables, al menos directamente, al objeto de este tema, ya que por sus características no son (o no suelen ser) población que pueda relacionarse con la participación en Salas de Entrenamiento Polivalente ni centros fitness.

      Estas etapas son las que se describen a continuación.

       Prenatal

      Esta etapa tiene lugar únicamente dentro del vientre materno, desde el momento de la concepción hasta el parto.

       Infancia

      Corresponde desde el nacimiento hasta aproximadamente los 5-6 años de edad. Estos primeros años se caracterizan por una actitud continua en ejercitar los órganos sensoriales, los movimientos y tratar de desarrollar el lenguaje, por lo que el sujeto no para de explorar, manipulando los objetos que encuentra a su alcance. Realmente es en esta etapa donde se consiguen las mayores conquistas para el desarrollo motor del ser humano (andar, levantarse, correr, hablar, hacer la pinza con las manos, etc.).

       Niñez

      Es una etapa que puede durar desde los seis hasta los diez o doce años, aunque dependerá del nivel de madurez del niño para poder darla por acabada o no. En ella el ser humano desarrolla y afianza conocimientos. Es la etapa de gran socialización del ser humano, por el contacto con sus iguales en la escuela, aprendiendo derechos y deberes sociales en el trato, y se desarrolla el pensamiento lógico (concibe la realidad tal y como es, no como se la imaginaba). Por tanto, es la etapa en la que el juego, entendido como tal, le reportará los mayores beneficios relacionados con el acondicionamiento físico y la salud.

       Adolescencia

      Comprende las edades de los 12-13 a los 17-18 años, por lo general. Representa una etapa de grandes cambios en la persona, tanto a nivel biológico, como psicológico, social y sexual. El ser humano ya no es un niño, aunque todavía no reúne las características del adulto (y no se le debe tratar como tal). Se observa un acelerado crecimiento en talla y peso, así como un cambio en la voz. Aparecen los caracteres secundarios de los sexos y con ellos las diferencias más pronunciadas entre el hombre y la mujer. En los aspectos psicológicos y sociales aparece una serie de características muy importantes: el descubrimiento del “yo” de su personalidad, conciben la vida sentimental de forma muy intensa y cambiante, se empiezan a preocupar por los ideales y los valores (sobre todo el de la amistad), comienzan a aparecer inquietudes y anhelos hacia la independencia (el adolescente quiere ya ser mayor), se impulsa su autorrealización y quieren hacerlo girar todo en torno a su propio mundo interior.

Image

       Nota

      Es en la fase final de la adolescencia donde se recomienda que se inicie el trabajo en las SEP (Salas de Entrenamiento Polivalente).

       Juventud

      Desde los 17-18 años hasta los 30. El individuo se muestra más “tranquilo” que en la etapa anterior, aunque todavía carece del equilibro psicosocial que desarrollará en etapas posteriores. En esta etapa comienzan a aparecer diferencias entre hombres y mujeres en relación a la práctica deportiva. La gráfica de participación en relación hombre-mujer muestra curvas totalmente contrapuestas en estas edades. Mientras que los hombres se acercan a la práctica deportiva, son las mujeres las que se alejan de ella. Los motivos han sido estudiados por diversos autores y parecen responder a factores personales (de estética) y sociales. Cookburn (2000) afirma que el motivo de abandono de la práctica en mujeres en la adolescencia y etapas inmediatamente posteriores se debe a la percepción de la pérdida de feminidad y una cierta discriminación social, relacionada con su participación en actividades deportivas.

image

      En esta etapa, las diferencias entre hombres y mujeres se intensifican. Los hombres dan mayor importancia a la consecución de objetivos orientados al ego: mejoras corporales rápidas, la competición y todo el trabajo en la Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) se orienta básicamente al logro. Si se observan las relaciones personales entre los sujetos de estas edades que acuden a un centro deportivo, se ve cómo se establecen diferentes estatus dentro del mismo, dado principalmente por la imagen corporal o el desarrollo de capacidades físicas.

Image