de la Universidad de La Salle, “la Formación y el desarrollo profesional docente”, junio de 2010. La gran preocupación no sólo es “el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales, sino también de actitudes, vivencias, motivaciones y valores que le permitan una actuación profesional ética y responsable”.
Por ello, el docente universitario cada vez más se compromete a pasar de una cultura oral a una escrita, donde son expuestas sus vivencias pedagógicas y académicas. No obstante, para ello requiere un cambio en su sistema de creencias; muchos de los docentes universitarios afirman acerca del comportamiento de sus estudiantes sin hacer una descripción detallada de sus características personales; es esencial buscar métodos para describir de manera objetiva a estos jóvenes que demandan de sus docentes personas más coherentes con su actuar, es decir, cierto grado de madurez profesional y personal. El ejercicio de escribir para el docente universitario le permite afianzar sus competencias argumentativas y propositivas. Al fomentar espacios de reflexión para sus educandos, esto le da credibilidad y lo expone a situaciones cada vez más enriquecedoras para su práctica docente.
Al respecto, Freire (2004: 63) dice:
Al pensar sobre el deber que tengo, como profesor, de respetar la dignidad del educando, su autonomía, su identidad en proceso, debo también pensar, como ya señalé, en cómo lograr una práctica educativa en la que ese respeto, que se debe tener para con el educando, se realice en lugar de ser negado. Esto exige en mí una reflexión crítica permanente sobre mi práctica, a través de la cual yo voy evaluando mi propio actuar con los educandos. Lo ideal es que, tarde o temprano, se invente una forma para que los educandos puedan participar de la evaluación. Es que el trabajo del profesor es el trabajo del profesor con los alumnos y no del profesor consigo mismo.
En la Universidad de La Salle,
[...] el fin de la evaluación es precisamente el desarrollo profesional de tal manera que mediante una cultura de la evaluación, el profesor tenga la oportunidad de descubrir sus fortalezas y debilidades y a partir de allí, tanto él, como la institución puedan promover estrategias de mejoramiento.
En este sentido se resalta la evaluación más desde una perspectiva integral y formativa para la innovación y el cambio, que punitiva. Y todo lo anterior hace un llamado a todos los actores de la comunidad académica, docentes, estudiantes, administrativos y directivos, para que faciliten escenarios de reflexión para el cambio de creencias anticuadas y represivas que sólo desean controlar el proceso educativo como una empresa. Estamos en un momento decisivo de la educación, en especial la universitaria, pues se ha investigado con dedicación y juicio sobre la educación básica y media, pero aún falta sistematizar las experiencias desde la educación superior y para lo superior, de tal manera que consolidemos nuestro saber, sentir y ser pedagógico como docentes universitarios.
Referencias
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores docentes universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Fromm, E. (1998) ¿Tener o ser? Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Herrera, M. (2003). Identidad profesional y formación de directores. Caracas: Centro de investigaciones culturales y educativas.
Ortiz Molina, B.; García Sánchez, B. y Santana Gaitán, L. (2008). El trabajo académico del profesor universitario. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Universidad de La Salle (2010). La formación y el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Vásquez Rodríguez, F. (2008). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres Ltda.
Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. En: Revista La Cuestión Universitaria. Madrid: Boletín Cátedra Unesco, N.° 5.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.