4 Reparación de impresoras de inyección de tinta
1. Introducción
2. Seguridad en el manejo de impresoras de inyección de tinta
3. Piezas de una impresora de inyección de tinta. Bloques funcionales y funcionamiento de sus componentes
4. Especificaciones mecánicas, electrónicas, eléctricas y ambientales
5. Consumibles
6. Limpieza de la impresora
7. Lubricación
8. Mantenimiento preventivo y correctivo
9. Transporte de la impresora
10. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Reparación de impresoras láser
1. Introducción
2. Seguridad en el manejo de impresoras láser
3. Bloques funcionales y funcionamiento de sus componentes. Piezas de una impresora láser
4. Especificaciones mecánicas, electrónicas, eléctricas y ambientales
5. Consumibles
6. Mantenimiento preventivo y correctivo
7. Transporte de la impresora
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Las impresoras
1. Introducción
Como casi todo lo relacionado con la informática, las impresoras tienen una vida corta. Surgieron sobre 1950 y desde entonces no han parado de evolucionar. Sin embargo, se puede decir que es el periférico más longevo, debido a que se empleaban para presentar determinados resultados en papel antes incluso de disponer de monitores.
Las impresoras, junto con el monitor, son los dispositivos periféricos por excelencia de los sistemas informáticos. Aunque para poder trabajar con un ordenador una impresora no es fundamental, hoy en día, la capacidad de autonomía a bajo coste que ofrece una impresora para imprimir cualquier documento es muy importante.
Existe una gran variedad de impresoras de diferentes marcas, modelos, velocidades de impresión, etcétera. En este manual, principalmente, se van a estudiar dividiéndolas en impresoras de impacto, impresoras de tinta e impresoras láser.
Las impresoras de impacto fueron las primeras que se comercializaron a gran escala, aunque en la actualidad prácticamente han desaparecido. Se encuentran variantes de las mismas para usos concretos. Sin embargo, ahora las más empleadas son las impresoras de tinta y las láser.
En este capítulo se introducirán los parámetros básicos de las impresoras, los lenguajes de descripción de página y la interfaz de comunicación con el computador; más tarde se hará una breve reseña de los principales tipos de impresoras. Por último, se comentarán las marcas y modelos más usuales.
2. Las impresoras
Existe una gran variedad de impresoras según los objetivos perseguidos por el usuario: impresoras a color, para fotografías, de gran velocidad de impresión, de gran resolución, multifuncionales, para papel estándar, continuo o papel con ancho especial. Ejemplo de ello son los sistemas multifunción que integran escáner, impresora, fax, lectores de tarjetas, etc.
Ejemplos de impresoras multifuncionales
Aunque también es posible encontrar impresoras con gran capacidad de impresión o de reducidas dimensiones para etiquetar.
(Izquierda) Impresora industrial. (Derecha) Impresora térmica
Este apartado se centrará en las características de las impresoras más utilizadas junto a sistemas informáticos, estudiando sus parámetros básicos, los lenguajes de descripción de página y los conectores.
2.1. Parámetros básicos
Las especificaciones técnicas o los parámetros básicos mas empleados son los siguientes:
1 Velocidad de impresión: indica la rapidez con la que se generan los documentos impresos. La unidad de medida puede ser:Caracteres por segundo (cps).Líneas por minuto (lpm).Páginas por minuto (ppm).
Sabía que...
La velocidad de impresión ofrecida por los fabricantes puede resultar engañosa. Cada fabricante determina la velocidad de impresión de sus productos, con lo cual puede ser útil para comparar impresoras de una misma marca.
Los fabricantes determinan la velocidad de impresión siempre en condiciones ideales (desde que imprime el primer carácter sin contar el tiempo que toma el papel o se envía el flujo de información del computador a la impresora) y si no especifican lo contrario, están referidas a baja calidad y monocromo.
Por tanto, hay que ser exhaustivo y observar las especificaciones técnicas del producto.
1 Resolución: indica el número de puntos que es capaz de imprimir en una línea de una pulgada de largo y se mide en puntos por pulgada (ppp). Algunas veces aparece “dpi”, del inglés dots per inches (puntos por pulgada). Se debe saber que una pulgada son 2’54 cm. Si dan dos cifras, como por ejemplo, 500 × 200 ppp, indican que puede imprimir en una línea de una pulgada horizontal 500 puntos y en vertical 200 puntos. Si solo se indica una cifra, señala que imprime los mismos puntos en vertical que en horizontal.
2 Conectividad: capacidad de conexión con el computador. La mayoría de las impresoras actuales se pueden conectar vía USB. Pero para una conectividad completa, estas se pueden comunicar a través de la red mediante WIFI o conector de red RJ45.
3 Tipo de papel y tamaño: indica el tipo de papel sobre el que es capaz de imprimir y/o sus dimensiones: cartas, folios, sobres, cartulinas, papel grueso, transparencias, reciclado, normal, fino, de algodón, fotográfico, A4, A5, etcétera.
4 Monocromo o color: si tiene capacidad de imprimir a color y con qué resolución, velocidad o tipo de soporte.
5 Ruido: indica los decibelios (dBA) imprimiendo o en espera. Normalmente en orden decreciente, según el tipo de impresora puede ser de impacto, de tinta y láser.
6 Memoria o buffer de memoria: cantidad de memoria capaz de almacenar el flujo de información a imprimir. Cuanto mayor sea su capacidad, menos dependencia tendrá el computador al imprimir un documento.
2.2. Los lenguajes de descripción de página
Cuando un computador envía un documento a la impresora para ser impreso, esta debe “entender” el documento para representarlo en papel. Por tanto, la impresora interpreta el documento y lo imprime.
El documento enviado a la impresora antes de ser impreso está “escrito” de forma entendible por el sistema de impresión mediante un lenguaje de descripción de páginas o PDL. Este lenguaje es capaz de indicar cómo y qué debe imprimir: el formato de las páginas, cómo se han de representar las letras y caracteres, los símbolos o los gráficos.