evitar caer en un nuevo episodio de consumo problemático. Esto lo hacemos a partir de numerosas técnicas y el desarrollo de habilidades que no es nuestro objetivo desarrollar aquí.
La coordinación
Las singularidades de este grupo generan cambios permanentes en su configuración interna, lo que nos obliga a ser sumamente cuidadosos con la coordinación y el encuadre.
La coordinación está a cargo de tres profesionales, lo que nos permite trabajar desde lugares distintos con el objetivo de abarcar más ampliamente los avatares de este espacio grupal tan versátil.
El terapeuta se focaliza en la dinámica del grupo, su rol principal es estar atento a todos los procesos grupales que se den en la sesión; el coterapeuta se centra en los procesos individuales de cada paciente, y el observador, que no habla durante la sesión, tiene una visión global del conjunto. Una vez finalizado el grupo, el observador expresa a los terapeutas sus impresiones sobre la dinámica acontecida.
En otro capítulo, ampliaremos la función del terapeuta, el coterapeuta y el observador.
Las derivaciones
A partir de este trabajo –artesanal, si se quiere– se armará junto con el paciente el dispositivo más adecuado para continuar su tratamiento.
Las derivaciones posibles desde este grupo pueden ser hechas a grupos psicoterapéuticos, a tratamiento psicológico individual, a evaluación y tratamiento psiquiátrico, a Hospital de Día, a terapia ocupacional, a entrevistas con trabajo social, a grupo ambulatorio para pacientes duales y a terapia familiar.
Todas las opciones mencionadas son combinables, es decir que no hay etapas sino evaluaciones permanentes sobre lo que cada paciente necesita en los diferentes momentos del tratamiento.
El Hospital de Día. Una opción entre otras
Una de las tantas opciones terapéuticas dentro del Grupo de Trabajo de Adicciones es el dispositivo del Hospital de Día.
La derivación a este tipo de tratamiento, como a cualquiera de las otras modalidades, se trabaja junto con el paciente y, cuando es posible, con su entorno familiar y vincular.
Pensamos en la derivación del Grupo de Admisión a Hospital de Día en aquellos pacientes en los que un grupo de tratamiento ambulatorio resultaría insuficiente, por las características de sus consumos, su entorno familiar o laboral y las distintas dificultades en el ordenamiento de la vida diaria. En cada caso, entonces, se evalúa qué puede aportar esa modalidad en un momento determinado de su recorrido terapéutico.
Bibliografía
Botella, L. y Corbella, S. (2011). Alianza terapéutica evaluada por el paciente y mejora sintomática a lo largo del proceso terapéutico. En Boletín de psicología. N° 101, pp. 21-33.
Prochaska, J. O., Norcross, J. C., DiClemente, C. C., (2010). Changing for Good: A Revolutionary Six-Stage Program for Overcoming Bad Habits and Moving Your Life Positively Forward. Nueva York: Harper Collins.
Yalom, I. D. y Vinogradov, S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidós.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.