igual que los acolchados, los túneles son técnicas de cultivos hortícolas protegidos mediante sistemas semiforzados en el que el agricultor intenta mantener la humedad en el suelo y conseguir una temperatura adecuada en el cultivo, mediante la colocación sobre el terreno de un material de estructura (arquillos), y otro de cobertura mediante (plásticos).
No son visitables y son de carácter temporal, es decir, no permanecen durante todo el ciclo de la planta. Se pretende:
1 Obtener precocidad, ya que las temperaturas y la humedad que se alcanzan en el interior son superiores que en el exterior, logrando una mayor tasa fotosintética.
2 Aumento de rendimiento, porque dentro de la instalación controlamos la vegetación con herbicidas.
Cultivo protegido en túneles
7.2. Tipos
Existen diversos tipos de túneles de semiforzado.
Según la forma de los arquillos | De arquillos poligonales. |
De arquillos semicirculares (los más frecuentes). | |
Según la hermeticidad | Totalmente herméticos, en los que los laterales del túnel se entierran para que no exista aireación. |
Parcialmente herméticos, en los que los laterales se encuentran anclados al suelo mediante piquetes de hierro, estaquillas de madera, alambre, listones de madera, etc. | |
Túneles aireados, mediante apertura lateral de la cobertura. | |
Otros | Túneles aireados mediante perforaciones en la cobertura, manteniendo la temperatura interior algo más baja. |
Grandes túneles o túneles invernaderos, que se asemeja más a un invernadero, es por ello que se incluyen en estos. |
7.3. Dimensiones
Con respecto a las dimensiones, se busca una relación superficie/volumen de aire que sea la adecuada para el desarrollo del cultivo, siendo 0,5 m3/1 m2 la relación más adecuada. La longitud dependerá de que la zona sea más o menos ventosa y del tipo de anclaje. Las dimensiones más habituales son:
1 Anchura: 0,5-1,2 m.
2 Altura: 0,3-1 m.
3 Longitud entre arquillos: 2-3 m.
Nota
El espesor del material de cobertura varía según la zona. En zonas como Huelva y Almería se emplean grosores pequeños comprendidos entre 100-250 galgas, mientras que en zonas como La Rioja y Navarra se utilizan espesores de 600 galgas.
7.4. Materiales empleados
Material de estructura:
1 De tipo vegetal: mimbre, caña, etc.
2 De tipo metálico: alambre, hierro galvanizado, etc.
Los de tipo vegetal tienen poca consistencia y la instalación se cae rápidamente. Lo más normal es usar hierro galvanizado de 8 mm de diámetro.
Material de cobertura. Siempre hay que utilizar plástico transparente y flexible, desde PE de baja densidad hasta termoplásticos como el EVA y el PVC aditivado. Normalmente, duran una campaña pero en zonas del norte de España pueden durar varias. En el caso de que la utilidad del plástico sea para una sola campaña, el agricultor conforme avanza la estación suele ir rajándolos para favorecer el intercambio gaseoso.
7.5. Instalación y montaje
La instalación suele realizarse de forma manual. Se resume de la siguiente manera:
1 Preparación del suelo.
2 Aplicación de herbicida.
3 Establecimiento de un sistema de riego (surcos o goteo). Si se realiza por surcos, se puede realizar por dentro del túnel, si el suelo en el que se cultiva es arenoso, o por fuera del túnel, si el suelo es arcilloso. Si es por dentro del túnel, presentará problemas de enfermedades fúngicas debido a la alta humedad que se puede concentrar en el interior, pero es la única solución para este tipo de suelos (arenosos) con elevada percolación.
4 Colocación de arquillos. Se pueden colocar en el terreno de forma manual o mecánica. Tanto el primero como el último arquillo deben estar inclinados para conseguir una mayor tensión del plástico de cobertura.
5 Siembra.
6 Colocación del plástico. Por unos de los laterales se abre un surco y se entierra el plástico, en el otro lateral se colocan piedras para presionar. Debe quedar sin oquedades y en zonas ventosas es necesario arriostrar el plástico con un sistema de fijación (cuerdas).
Definición
Percolación
Es cuando el agua se filtra a través de los poros del suelo a capas profundas y no se aprovecha a nivel de las raíces.
Condicionantes
Si el túnel es de tipo aireado, uno de los laterales debe quedar abierto para permitir la ventilación, ya que las temperaturas en el interior van a ser muy elevadas y conforme avance el ciclo del cultivo la diferencia entre la temperatura exterior y la interior se hace más grande, y esto, junto a la concentración del vapor en el interior produciendo condensaciones, provoca unas condiciones no adecuadas para el desarrollo del cultivo (descenso de la actividad fotosintética, aparición de enfermedades fúngicas, etc.).
Una de las soluciones que existen para no tener que ventilar los túneles es la perforación de los plásticos. Así se evitan:
1 Temperaturas extremas.
2 Excesos de humedad.
3 Problemas fúngicos.
8. Invernaderos
Los invernaderos son los sistemas de cultivos protegidos más complejos, ya que necesitan un estudio o diseño previo para poderlos llevar a cabo.
8.1. Función
Los invernaderos son técnicas de cultivos hortícolas protegidos mediante sistemas forzados. Están formados por una instalación permanente, visitable y con una mayor sofisticación en el control de las condiciones ambientales, permitiendo cultivar cualquier planta en su interior.
Objetivos
1 Aumentar los rendimientos, objetivo que se cumple por vía directa, como consecuencia de los mejores cuidados de cultivo que se practican y las mejores condiciones de medio físico que se ofrecen bajo invernadero, y por vía indirecta, puesto que al adelantar o retrasar las producciones hacia épocas en las que las condiciones del mercado son más favorables, y sobre todo en plantas hortícolas aprovechadas por sus frutos, se consigue un mayor aprovechamiento comercial de la producción.
2 Aumentar la precocidad, obteniendo producciones fuera de época, en circunstancias climáticas en que estas mismas cosechas al aire libre no serían factibles, por la climatología desfavorable de la zona. Aunque a veces también sea interesante obtener una cosecha tardía.
3 Mejorar la calidad comercial de las cosechas producidas.
4 Controlar