target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_c2adae9c-fa14-5c4c-a8a0-4b1890fd67f8.jpg" alt="Images"/> sino que acaban teniendo una visión negativa del trabajo y del esfuerzo físico, ya que su actividad perjudica su salud (tablas 7, 8 y 9).
Esta encuesta se realizó a todos los empleados de la empresa Euro-Nat de Peaugres (Ardèche); todos recibieron un cuestionario con diez preguntas que incluían varias respuestas, pero únicamente podía responderse sí o no.
Para usted, ¿cuál es el origen del dolor de espalda?
Conclusión: Muchas personas tienen claro cuál es el origen del dolor de espalda.
Conclusión: Estas personas no tienen soluciones para evitar el dolor de espalda o no se dan las condiciones adecuadas.
¿Qué hace para proteger las cervicales y los hombros?
¿Conoce y utiliza algunos ejercicios para relajarse?
Conclusión: Como no saben qué hacer, estas personas se abstienen de hacer ejercicio o no le dedican tiempo. De hecho, aceptan su problema.
Para usted, el trabajo contribuye:
Conclusión: El resultado es una visión negativa del trabajo y del esfuerzo físico, ya que, al fin y al cabo, el trabajo es fuente de problemas y dolencias.
De este modo, a pesar de años de evolución, los resultados de este estudio demuestran que el hombre no siempre se adapta bien a los gestos que reproduce a diario.
Sin embargo, existen soluciones adecuadas en cada caso.
Estar o no estar de acuerdo con su espalda: ¡ésa es la cuestión!
¿Se ha reconocido en este cuestionario?
¿Cómo responde su cuerpo a las tensiones del trabajo y de la vida diaria?
He reunido, en la tabla de la página siguiente, los tres parámetros esenciales que sirven para poder identificar sus necesidades.
Tabla 10. ¿En qué punto se encuentra?
Analizando estas situaciones diferentes, se confirma que no siempre son el lugar de trabajo, la actividad física o el deporte practicado los aspectos que provocan dolor, sino tal vez:
Actualmente, ¿quién cree que una carga bien llevada comporta más beneficios para la espalda que tirar de una maleta con ruedas?
¿Quién cree que la posición que se adopta al estar sentado en una silla sin respaldo es mejor para la espalda que la que se adopta en un sillón de dirección?
¡Muy poca gente!
La evolución de las mentalidades ha debilitado la salud del hombre. Las tareas nobles que la fortalecían y la potenciaban ya no están de moda. La comodidad ha sustituido a los valores fundamentales que se basaban en el esfuerzo físico.
Sin embargo, la espalda, los huesos, necesitan ser movidos y forzados para ganar más densidad y resistencia. Los cartílagos, para ensancharse, requieren presiones regulares. Los músculos, para una mejor tonicidad, necesitan ser solicitados y oxigenados a menudo.
Solicitaciones
y oxigenación regulares
=
Músculos tónicos
Muchos pretenden recuperar la forma física y mental practicando steps o bicicleta, encerrados en salas de gimnasios. Los mismos que no suben nunca por las escaleras o siempre van en coche al trabajo que tienen a cinco minutos de casa. ¡Otra contradicción!
Ya es hora de adoptar hábitos nuevos, y desde muy jóvenes. Y aportar pronto un poco más de lógica y simplicidad a nuestras vidas, para preparar mejor el futuro.
Mantener el cuerpo en su conjunto requiere un mínimo de actividad física. Bien dosificado, este consumo físico es beneficioso para el organismo; contribuye a la mejora de los siguientes aspectos: