mundo de la organización deportiva como para los más avanzados que buscan textos que fortalezcan su acervo cultural en el orden de la administración y dirección.
Othón Díaz Valenzuela hace hincapié en el mundo de la comunicación, hoy tan importante y necesario, porque bien sabemos que todos requerimos de alguna manera estar conectados en una red de Internet para estar bien informados.
Y muchos de nosotros somos parte de esos más de 2,9 millones de personas que hacemos uso de este medio de comunicación. Que buscamos el camino idóneo de la mercadotecnia, de sabernos ajustar a las estrategias de la oferta y la demanda de servicios; ya que vemos día a día, inclusive en el seno del Comité Olímpico Internacional, cómo este factor es determinante para su supervivencia, y no sólo de este gran organismo mundial, sino la de nuestras propias federaciones, asociaciones, clubes, sin descuidar el Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana y la Comisión de Cultura Física y de Deportes.
Por ello menciono que esta obra es de vital importancia para la administración.
El deporte es una empresa, y cuando se administra bien, sin duda alguna nos beneficiamos todos, y Othón señala en su libro que “Hay que hacer las cosas bien todos los días”, porque la “oportunidad” hay que buscarla con un diseño orientado a la propia satisfacción.
Nuestro amigo Othón Díaz Valenzuela, un deportista de toda la vida, un universitario ejemplar, ha remado contra corriente, y su “bogar” lo plasma en este valioso documento que pone ejemplos de cómo hacer las cosas en la vida diaria y cómo es similar ese concepto llevándolo al espacio deportivo.
Una obra completa, en la cual tiene dos objetivos: uno histórico y el otro funcional; conceptos necesarios en este nuevo siglo. Un proyecto útil y necesario para las nuevas generaciones que buscan objetivos claros dejando el análisis de una nueva visión como una misión clara en sus valores reales.
Gracias, Othón; por ello auguramos que este libro será un éxito. Y reitero, es material que nos permite tener los fundamentos básicos en materia de administración y dirección de las organizaciones deportivas, como bien lo titulas en esta obra que nos haces llegar.
Muchas felicidades.
LIC. CARLOS PADILLA BECERRA
Presidente del Comité Olímpico Mexicano
…
El deporte forma, sin duda alguna, una pieza fundamental de nuestra cultura. Sin embargo, la gran mayoría estamos lejos de comprender la complejidad organizacional y administrativa que envuelve al deporte mundial y nacional.
El autor se dirige a una amplia gama de sectores deportivos y académicos; desde los deportistas y estudiantes de licenciaturas deportivas hasta autoridades del deporte nacional. Indiscutiblemente, la experiencia académica, laboral y deportiva del autor fortalece la credibilidad del escrito.
Desde el punto de vista crítico, la importancia de este documento reside en proveer a la comunidad deportiva y académica una poderosa herramienta que facilita el entendimiento de nuestro deporte desde el punto de vista administrativo y mercadológico, entre otros. El documento expone por primera vez las cuestiones relacionadas con la organización del sector deportivo de manera global. En este contexto, el autor ofrece una orientación estratégica sobre el deporte, impulsa los sistemas en torno a su estructuración, instruye la visión del deporte mediante sus políticas y sensibiliza a la opinión pública sobre las necesidades y particularidades del sector deportivo. Más importante aún, el autor logra crear un vínculo entre la administración deportiva y la sociedad, con lo cual fomenta la contribución activa del sector deportivo.
La comprensión de este libro contribuye a importantes aclaraciones sobre el deporte nacional, del mismo modo, brinda el conocimiento necesario para que los actuales y futuros dirigentes del deporte cumplan con los procesos que se requieren para alcanzar el éxito profesional de sus organizaciones, que se ha de ver reflejado en los resultados deportivos.
En síntesis, la lectura de este texto es altamente recomendable e indispensable para cualquier autoridad deportiva o cualquier persona que pretenda incursionar en la administración deportiva. La lectura es una ventana no enteramente política, ni costumbrista, sino socialmente descriptiva.
Felicito al doctor Othón Díaz y a su equipo de colaboradores por el tiempo y trabajo invertido en pro del deporte mexicano. Juntos inspiremos a una generación.
MTRO. LUIS RIVERA
Medallista mundial en salto de longitud 2013
Introducción
A lo largo de mi vida he visto cómo la mayoría de las organizaciones deportivas, pequeñas, grandes, públicas o privadas operan, en el mejor de los casos, sin llegar a su máximo potencial; pero otras de ellas, que a mi juicio representan la mayoría, desafortunadamente apenas sobreviven o desaparecen en el intento de trascender.
Son muy diversas las causas que provocan los problemas que impiden a las organizaciones alcanzar sus objetivos. Basado en mi experiencia puedo afirmar que la causa principal que impide a las agrupaciones tanto públicas como privadas cumplir con su misión es la falta de conocimientos administrativos de aquellas personas que las dirigen.
Es así que decidí escribir este libro, con la intención de brindar en un mismo texto a los directivos de todo tipo de dependencias, federaciones, asociaciones, clubes, gimnasios, de las diferentes disciplinas, entre otras muchas organizaciones, así como a los estudiantes de carreras relacionadas con el sector deportivo, los elementos necesarios para aplicar los procesos administrativos, de mercadotecnia y de otras materias que les garanticen:
• Conocer cómo se integra el sistema deportivo mundial y sus principales organizaciones, así como un ejemplo de las estructuras deportivas de un país, en este caso de México, a través de sus agrupaciones más importantes.
• Tener la noción de cómo construir legalmente una organización, así como aquellos tipos de agrupaciones que pueden ser creadas, describiendo sus características, con lo cual se brinde un apoyo para aquellos que desean iniciar una nueva agrupación.
• Conocer un ejemplo de las normas que permitan la interacción legal y segura con individuos, organizaciones y autoridades para funcionar de manera correcta.
• Saber lo relacionado con los elementos de la organización para potenciar las fortalezas y resolver las debilidades.
• Realizar un adecuado diagnóstico del entorno de la organización para aprovechar las oportunidades, así como prepararse para que las amenazas afecten lo menos posible.
• Establecer de forma clara adónde se quiere llegar y cuáles son los caminos que hay que seguir para conseguirlo.
• Optimizar el uso de los recursos.
• Poder estructurar una organización de forma correcta en donde existan los puestos necesarios para cumplir con todas y cada una de las tareas que se requieran.
• Garantizar que cada persona en la organización sepa con claridad lo que tiene que hacer, que cuente con los conocimientos, las habilidades y experiencias que le permitan hacerlo de forma correcta y que realice las funciones de acuerdo a lo establecido.
• Hacer las cosas bien a la primera, logrando superar aquello que los usuarios internos y externos requieren de cada uno.
• Tomar las mejores decisiones.
• Saber cómo lograr una comunicación clara y eficaz en todos los niveles.
• Tener distintos elementos para desarrollar de mejor manera el proceso de dirección.
• Entender la mercadotecnia como una herramienta que ayude a las organizaciones para hacer más factible su éxito.
• Conocer las generalidades del entrenamiento deportivo, sin pretender que el lector pueda convertirse en un entrenador, pero sí con la intención de poder