Jordi Fernández Carmona

Todo triatlón


Скачать книгу

por los conocimientos de primeros auxilios desarrollados en el capítulo diez, nos posibilita intervenir en accidentes para minimizar en la medida de lo posible la gravedad de las lesiones que puedan derivarse. De esta manera, cerramos el círculo y el propósito de este libro de practicar triatlón respetando la salud, la normativa y la ética, y mejorar nuestro rendimiento de manera óptima.

      Pero ¿qué sentido tiene un libro en la época del capitalismo tardío en la que vivimos, azotados por los estragos de una crisis económica en la que está generalizado el acceso a internet, donde podemos encontrar ingentes cantidades de información sobre cualquier tema? Además, la lectura de un libro requiere esfuerzo y tiempo. Y tratándose de triatlón, sus protagonistas (triatletas, entrenadores, organizadores, voluntarios y público de las competiciones, que seguramente constituyen el mayor porcentaje de lectores potenciales) probablemente prefieran entrenar, competir, organizar y presenciar o seguir la celebración de triatlones por los distintos medios de comunicación de masas a sumergirse en una lectura densa. Aún así varias razones sostienen mi convencimiento respecto a la necesidad de este libro.

      La primera razón es la dificultad que tuve para encontrar respuestas a mis preguntas. Los libros existentes no respondían a muchas de ellas, y la búsqueda de artículos en internet y revistas especializadas es una tarea complicada e interminable, a lo que hay que sumar la contaminación (falsedades) propia de muchas páginas web.

      El error más grave de algunos libros y artículos es obviar el principio fundamental de la individualización. Todo el mundo entiende que no hay dos personas iguales. La genética, la historia personal, el contexto historicosocial, el modo de vida, la edad y otras variables hacen de cada uno de nosotros un ser único. Si a eso le añadimos objetivos triatléticos diferentes, las posibilidades se multiplican. De ahí que no tenga sentido ofrecer tablas de entrenamiento y menos aún sin explicar los fundamentos psicofisiológicos que las sostienen.

      Asimismo, las limitaciones en temas tan importantes como la historia, la normativa, la anatomía, la fisiología, el entrenamiento de la fuerza, las características de cada una de las tres disciplinas deportivas que forman el triatlón, las transiciones, la alimentación y otros temas, que permiten una comprensión en profundidad del deporte que amamos, determinaron mi decisión de escribirlo.

      La segunda razón es facilitar la comprensión del entrenamiento tanto si entrenamos por nuestra cuenta como si lo hacemos bajo la atenta mirada de un entrenador. Esto último es totalmente recomendable, pues así se evita cometer muchísimos errores que pueden menoscabar o incluso impedir la práctica de nuestro deporte. Saber qué hacemos, por qué y para qué es muy gratificante.

      Nunca me cansaré de ensalzar la figura del entrenador. A todos nos gusta lucir el mejor material, las ruedas más ligeras, reactivas y aerodinámicas, la bicicleta más avanzada o el neopreno más flexible y flotante. Si pensamos en los beneficios y mejoras que todo este sofisticado equipo nos aporta en relación con el rendimiento y el coste económico, entenderemos cuántos euros nos cuesta rebajar en unos pocos minutos el tiempo final. La mejora que suponen unas ruedas de 4.000 euros con respecto a unas de 150 euros en un triatlón olímpico con drafting es muy parca. En un IM, unos pocos minutos. La mejora que un buen entrenador nos puede proporcionar, sobre todo durante los primeros años, independientemente de nuestro nivel o las horas que le vayamos a dedicar, supera en mucho la inversión/rendimiento que suponen unas ruedas caras, por ejemplo. Un entrenador que analice bien el punto de partida y establezca un adecuado programa de entrenamiento, atendiendo a la disponibilidad y necesidades particulares de cada uno, es la clave para conquistar el objetivo con éxito. Como todo en la vida, es cuestión de prioridades.

      La tercera razón, que guarda relación con la anterior, es la importancia que tiene conocer los límites. Los más importantes son la ética, la normativa y la salud. En una época en la que parece que la pérdida de valores y la indefinición de los límites contaminan no solo los medios de comunicación sino también la sociedad, conviene subrayarlo. Hay que saber dónde están los límites. En el caso de la normativa, violarla tiene o debiera tener una penalización. En lo que a la salud se refiere, sobrepasar los límites conduce al sobreentrenamiento, la enfermedad e incluso la muerte. Desgraciadamente, la popularización de los deportes de resistencia en general ha propiciado alguna desgracia. Empezando por las pruebas médicas, que muchos atletas populares no se hacen y que en el momento en que escribo estas líneas no son obligatorias para algunas federaciones deportivas, y pasando por el exceso de entrenamiento, falta de descanso, uso de sustancias dopantes, que no solo violan la ley sino que comportan un grave riesgo para la salud, todas estas y otras cuestiones traen consigo numerosos problemas de salud y en ocasiones, tristemente, la muerte. Como decía mi psicoanalista, el Dr. José Miguel Pueyo, en un tono desenfadado, fuera del ámbito académico, si no ves el semáforo en rojo, te puedes pegar un castañazo de mucho cuidado.

      La cuarta razón es que el número de personas interesadas en el triatlón crece exponencialmente, si bien el triatlón no se corresponde con uno de esos objetos de la inmediatez propios del consumismo voraz. Requiere paciencia, dedicación, esfuerzo y constancia. Y leer un libro solo requiere un poco de estas virtudes.

      La quinta y última razón, aunque no menos importante, hace referencia a la psicología del triatleta. En pocas ocasiones he encontrado siquiera un apartado dedicado a este tema de vital importancia. La motivación y su causa, el motor que hace que el entrenamiento y la competición sean posibles, a menudo se olvidan. Tampoco se habla de aquellos que, aun sin saberlo, utilizan el triatlón como instrumento para curarse.

      Espero que el lector de este libro disfrute tanto al leerlo como yo al escribirlo, que encuentre aquí un punto de partida para trabajar coherentemente y que tenga por delante muchos años de entrenos y competiciones, divirtiéndose con aquello que nos apasiona, el triatlón.

      ÍNDICE

       Agradecimientos

       Introducción

       PARTE I. El triatleta y el entrenamiento

       Capítulo 1. ¿Qué es el triatlón?

       ¿Tres deportes? El triatlón es más que tres deportes. El triatlón es un deporte completo

       Breve historia del triatlón: El nacimiento de un deporte multidisciplinar

       El triatlón en los Juegos Olímpicos de Río

       La evolución del triatlón en España

       Modalidades y distancias en triatlón

       La normativa

       Conducta de los deportistas

       Los deportistas

       Responsabilidad general

       Apoyos o ayudas exteriores

       El dopaje

       Reuniones