heridas se clasifican, a su vez, en los siguientes tipos:
1 Lacerantes: normalmente están producidas por objetos romos, sin filo, con superficie plana, etc., que provocan desgarramiento.
2 Contusas: normalmente están producidas (por golpes o impactos) con objetos de forma inespecífica, pero que están dotados de considerable energía cinética. Dejan bordes de forma irregular generalmente, aunque también en algunas ocasiones pueden ser de forma regular, pero siempre provocan lesiones de aspecto contuso con zonas necróticas.Herida contusa
2.3. Con falta de piel
Son aquellas heridas en las que predominan colgajos o pediculadas de la piel, con el consiguiente levantamiento de la zona, provocando una pérdida de tejido. Estas heridas se clasifican a su vez en los siguientes tipos:
1 Arrancamiento, desgarro o avulsiones: su aspecto es igual que el de una herida contusa. Está producida por objetos o mecanismos de tracción que provocan una gran separación de los bordes, normalmente con colgajos, donde, además de la pérdida de conexión en los planos cutáneos, esta también se produce en los planos profundos, mantenida en ocasiones por la zona cutánea próxima. Cuando no hay pedículo de unión se crea una zona cruenta.
2 Amputaciones: en estas ocasiones se produce una extirpación completa de una parte del cuerpo.Amputaciones
3 Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: debidas al rozamiento o la fricción del tejido contra superficies duras, lo que ocasiona la pérdida de las primeras capas de la piel. Cuanto mayor sea el tiempo de fricción o más abrasiva sea la superficie, mayor será la lesión o herida, y más profundidad alcanzará en el tejido.
Importante
Cuando se produce una herida por arrancamiento, desgarro o avulsión en el cuero cabelludo se denomina scalp. Este tipo de heridas se originan normalmente en accidentes industriales, donde la tracción cutánea está ocasionada por poleas de transmisión, ruedas dentadas, etc.
Actividades
1. ¿Que diferencia básica hay entre una contusión y una herida?
2. ¿Qué tipo de herida se produciría por un corte con la tapa de una lata de conservas?
3. ¿Cuándo se habla de herida sucia?
4. ¿Qué es la epistaxis?
5. ¿Cómo se denomina la lesión que no desgarra la piel pero afecta a los tejidos?
3. Multi-heridas de pequeño tamaño
Es habitual encontrar este tipo de pequeñas heridas (cortes, quemaduras, magulladuras, etc.) en accidentes de tráfico o laborales, en lesiones con arma blanca, mordeduras, etc. Es frecuente incluso la presencia de objetos extraños en las heridas (cristales, grava, suciedad, etc.).
Dependiendo de la tipología de las lesiones (cantidad, profundidad, daños en el tejido), será necesario solo un tratamiento cosmético, o también puede requerirse proceder a realizar restauraciones mediante suturas y/o ceras.
Multiheridas de pequeño tamaño
Atendiendo a su dirección respecto al eje mayor del tronco, cabeza, cuello y extremidades, las heridas pueden ser: longitudinales, transversales, oblicuas y espiroideas.
Y atendiendo a la forma que adoptan en la piel, estas pueden ser:
1 Lineales o con trayecto rectilíneo.
2 Arqueadas o con trayecto arciforme.
3 Angulosas (dos trayectos rectilíneos continuos formando un ángulo).
4 Estrelladas (varios trayectos lineales donde su intersección es en un mismo punto).
5 Puntiforme (orificio circular de diámetro pequeño).
6 Crateriforme (el diámetro va disminuyendo desde la superficie a la profundidad).
7 Irregular (sin forma determinada).
Aplicación práctica
Se debe proceder a la valoración de necesidades de un cadáver procedente de un accidente de tráfico, donde el sujeto salió despedido por el parabrisas.
¿Qué se tendrá que valorar y cómo? ¿Qué tipo de lesiones son las más frecuentes en estos casos?
SOLUCIÓN
En primer lugar, se valorará la cantidad de lesiones, la profundidad de las mismas y la extensión de tejido dañado.
El tipo de lesiones más habituales en estos casos son múltiples cortes por cristal, que no suelen tener profundidad, pero cuya extensión será de carácter amplio.
4. Quemaduras
Las quemaduras son lesiones o heridas producidas por efecto del calor, al entrar en contacto el tejido corporal con llamas, altas temperaturas, electricidad, radiaciones, frio, etc.
En el trabajo del tanatopractor será más importante su extensión que la gravedad que pudiera tener, ya que las necesidades reparadoras pueden variar desde un simple camuflaje cosmético hasta la aplicación de un tratamiento fijante y conservante del tejido.
Las quemaduras se clasifican según su profundidad en:
1 Primer grado: solo se ve afectada la epidermis.
2 Segundo grado: se ve afectada, además de la epidermis, parte de la dermis. Suele provocar ampollas y enrojecimiento.
3 Tercer grado: su poder penetrante es tan profundo que provoca la destrucción del tejido, afectando a toda la dermis.
5. Quistes y fístulas
Los quistes son depósitos (sacos) de sustancia purulenta o simplemente grasa que muchas veces son confundidos con granos o tumores.
Quistes en el rostro
Cuando se produce una comunicación entre estos depósitos con el exterior (la piel) aparecen las fístulas.
El profesional tanatopractor ha de saber que en la mayor parte de los casos la presencia de quistes o tumores no afecta a su trabajo. El intento de retirarlos puede ser complicado, además de que su retirada puede ocasionar alteraciones en el aspecto del fallecido de tal modo incluso que se le haga más difícil a la familia reconocerlo.
Presencia de tumores en el rostro
Las fístulas, por su parte, además de dar una visión enfermiza, conllevan otros riesgos, como el mal olor o la expulsión constante de sustancia purulenta. Por tanto, se debe actuar sobre ellas con un tratamiento higiénico-sanitario, seguido de un tratamiento local, bien sea con la colocación de un apósito con un producto fijante (formagel o Dryene)