target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_006133f4-435e-577a-b1e1-26e2d34571d6.png" alt="ilst1"/>Fiabilidad: por su fuente (origen), tratamiento y representatividad. No es lo mismo una revista divulgativa no especializada que un artículo en una revista científica (tienen revisores y expertos que valoran el interés y el rigor de lo publicado).
Nota: hay que prestar especial atención a las fuentes de internet. No todo es fiable. No es lo mismo una revista científica electrónica que una publicación en “el rincón del vago”.
Clasificación de las fuentes de información
Las fuentes de información presentan dos clasificaciones distintas:
Según la finalidad con la que se ha recopilado la información
Según la intención con la que se hayan recopilado, las fuentes de información pueden ser:
Según el origen de la información
Atendiendo a este criterio, dichas fuentes pueden ser:
Según la naturaleza de la información
Si la información no existe se tendrá que determinar cuál es el método más adecuado para obtenerla. Esta decisión dependerá de la naturaleza de la investigación, que puede ser cuantitativa o cualitativa:
Dentro de la investigación cuantitativa existen dos métodos de obtención de la información:
Cuando la recogida de la información se realiza mediante entrevistadores, hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionarlos y entrenarlos convenientemente, para que no se produzcan distorsiones en la información recogida.
Se podría hablar de la existencia de un tercer tipo de técnicas, que se puede decir que tienen un carácter mixto, adoptando matices cuantitativos y otros puramente cualitativos. Estas son fundamentalmente la observación y la pseudocompra o mistery shopper.
Definición
Comprador misterioso (mistery shopper)
Es una técnica que consiste en la falsa compra o contratación de un servicio, llevada a cabo por un equipo cualificado de personas especializadas en dicha técnica, con el fin de detectar y valorar una serie de variables concretas definidas anteriormente, en el punto de venta o establecimiento, al solicitar, como un cliente más, una serie de productos o servicios.
Si bien estas técnicas son las más adecuadas para la mayor parte de las necesidades de información, y en muchos casos las únicas posibles, no debe iniciarse una fase de investigación a este nivel, sin considerar al menos los datos que ya existen, los datos que otros han podido recoger, y que pueden resultar útiles. Esta investigación, además, puede aportar elementos metodológicos de interés. En cualquier caso, las técnicas de recogida de datos primarios se van a ver con más profundidad en los próximos capítulos.
Actividades
10.¿En qué tipo de actividades o negocios puede ser buena opción utilizar la pseudocompra o mistery shopping como técnica de recopilación de datos?
4.4.Tratamiento y análisis de datos
En esta fase se procede a revisar los datos recogidos, con objeto de depurar los posibles errores existentes, eliminando los cuestionarios