Estrés y nerviosismo
Problemas digestivos
MASAJE DE LAS ZONAS DE LAS MANOS
Preparación y práctica
Ventajas del masaje en las zonas de las manos
Localización de las zonas reflejas en las manos
Desarrollo del masaje
Zonas de la columna vertebral
Zonas de la cabeza
Zonas de las vías linfáticas superiores
Zonas del corazón y de la circulación sanguínea
Zonas del plexo solar
Zonas del aparato gastrointestinal
Encontrar la tranquilidad
Tensión y relajación
Masaje de las plantas de los pies con pelota de tenis
Sentir el arraigo
Armonizar la circulación energética
Bibliografía y direcciones útiles
PRÓLOGO
Gracias a la naturopatía disponemos de prácticas y métodos de demostrada eficacia, con los que podemos procurar salud y bienestar de forma sencilla y que además podemos aprender con facilidad. Desde siempre, la base de todos estos métodos de tratamiento es la experiencia de que, si se favorece la energía vital natural con impulsos de activación externa, esta es capaz de compensar las sobrecargas y los trastornos por sus propios medios.
La salud se va desarrollando de forma dinámica con una actividad que regula y dirige la vida. La vitalidad se encuentra en un constante cambio y se va readaptando a las exigencias externas. El masaje reflexológico nos ofrece una posibilidad sencilla de activar nuestras fuerzas autocurativas y así sentirnos responsables de nuestra propia salud.
En muchas consultas de naturópatas y en los institutos especializados en masaje se ejerce el masaje de las zonas reflejas como una forma altamente evolucionada de la fisioterapia. No puede sustituir ningún tratamiento convencional necesario, pero puede complementar adecuadamente muchas medidas terapéuticas. Cuando queremos utilizar el masaje en este sentido, debemos consultar con un médico de confianza.
Desde hace más de 20 años he podido enseñar este método de masaje tan eficaz a otras personas. Muchos de los impulsos para mi propio desarrollo se los debo a los numerosos encuentros con los asistentes a los cursos y seminarios, así como al estudio intensivo de este tema con ellos. En este sentido, dedico este libro a aquellos y en cuyos pies y manos y en cuyas vidas se reflejan los efectos positivos del masaje. Dedico este libro a los lectores, a quienes sobre todo les deseo salud.
Dr. Franz Wagner, PhD
SALUD GRACIAS AL MASAJE
Con el masaje reflexológico activamos la energía vital y reforzamos las fuerzas que nos mantienen sanos.
Antes de empezar con el masaje
Información útil
En muchas culturas, el masaje de las zonas reflejas constituye uno de los métodos terapéuticos más ancestrales, que en los tiempos actuales no ha perdido ni un ápice de eficacia. El objetivo de este libro es mostrar sus bases teóricas y prácticas e invitar al lector a experimentar en sí mismo el tratamiento con este método suave dirigido tanto al cuerpo como al espíritu. Se exponen una gran cantidad de consejos prácticos y se dan instrucciones para realizar paso a paso los masajes.
Historia del masaje reflexológico
Como método de prevención natural de la salud, el masaje reflexológico de pies y manos se conoce desde hace mucho tiempo y se ha ido transmitiendo a muchas culturas. Hoy en día, no podemos afirmar con certeza cuál es el origen de este método terapéutico. Tanto en el Extremo Oriente como en la cultura de los incas y a través de los escritores romanos, se conocen descripciones que indican claramente la práctica de un masaje de las zonas reflejas. Es probable que este masaje sea tan antiguo como la acupresión o la acupuntura, ya que fuentes de la época del nacimiento de estos métodos terapéuticos hablan de determinadas prácticas que hacen pensar en el masaje reflexológico. En consecuencia, este tipo de masaje tendría una tradición de unos 6 000 años.
En el ámbito cultural europeo de la era moderna, las primeras fuentes datan del siglo XVI y se consideran precursoras de las bases científicas de la reflexoterapia. Sin embargo, con toda probabilidad, las verdaderas raíces del masaje de las zonas podales se sitúan en los indígenas americanos, que ya empezaron a trabajar muy pronto con las zonas de masaje.
MÁS QUE WELLNESS
El masaje de las zonas reflejas procura bienestar y contribuye suavemente a tener una mayor salud.
Tratamiento del dolor de los indios americanos
Desde tiempos remotos, muchas tribus indias ya conocían métodos terapéuticos en los que el tratamiento no se aplicaba directamente en el órgano enfermo, sino, por ejemplo, a través del masaje de los pies. Por lo tanto, hace mucho que les es familiar el concepto de las zonas reflejas, quizá sin que lo denominaran de este modo.
El médico estadounidense doctor W. H. Fitzgerald (1872-1942) estudió en profundidad el método antiálgico que se aplicaba en las tribus indias. Observó que, en caso de dolores corporales, las personas presionaban y masajeaban zonas que no coincidían con el concepto de los meridianos energéticos que se conocían de la acupuntura china. Cuando el dolor era más interno, se masajeaban más las caras internas de las manos y los pies. Si los dolores se situaban en regiones más externas, los indios se masajeaban más bien las caras externas de las manos y los pies. Les funcionaba, ya que los dolores desaparecían.
El masaje de los pies es un método curativo que los indios americanos emplean desde hace mucho tiempo.
Concepto de zonas como fundamento
El doctor Fitzgerald relacionó el conocimiento de los métodos de la medicina tradicional india con las experiencias y observaciones en su propia consulta. El