6.Dado el aislamiento de la escuela (ciudadela), la arquitectura, el ambiente y el mobiliario se adaptan a dicha concepción, que se caracteriza por los espacios cerrados, que facilitan el orden y la disciplina:
Y para este fin, será bueno que todo lo que se acostumbra a tratar en clase esté pintado en las paredes del aula, ya sean teoremas y reglas, ya imágenes o emblemas de la asignatura que se estudia. Si así se hace, será increíble la ayuda en la impresión. Aquí estará bien que se acostumbren a escribir en su diario o en su cuaderno lo que oyen o leen en los libros, porque de esta manera la imaginación se ayuda y el recuerdo se efectúa fácilmente. (Comenio, 1630/1998, p. 55)
7.La enseñanza viene motivada por la competitividad, tanto en las formas de reclutamiento del profesorado como en la actividad escolar, que se valora mediante el examen. Para Comenio (1630/1998, p. 52):
El Magistrado y los Rectores de las escuelas pueden también excitar la actividad de los que estudian si intervienen por sí mismos en actos públicos (bien sean ejercicios, declamaciones y controversias, o exámenes y promociones [grados]) y reparten sin favor entre los más aplicados alabanzas y premios.
8.El aprendizaje se desarrolla a través del ejercicio de la memoria, con poca utilización del razonamiento, reforzada por la ejercitación individual o colectiva. Veamos a continuación lo que apuntan los dos autores al respecto:
La esencia del alma está formada por tres potencias (que parecen hacer relación a la Trinidad increada): Entendimiento, Voluntad y Memoria. El entendimiento se aplica a estudiar las diferencias de las cosas (hasta por las menores notas). La voluntad tiene por oficio la opción de las cosas, para elegir las provechosas y reprobar las dañinas. La memoria guarda para usos futuros todo cuanto alguna vez fue objeto de la Voluntad y del Entendimiento y hace que el alma tenga presente su dependencia (que viene de Dios) y sus deberes; y en este aspecto se llama también Conciencia. (Comenio, 1630/1998, p. 24)
p. ej. (GE 7,2,2) De las oraciones. Estas cinco reflexiones se repetirán, de ese modo, por orden, y cada una servirá de tema de exhortación, una tras otra, los cinco días de la semana que hay clase. (La Salle, 1720/2012, p. 153)
Sin duda alguna, la contribución de Juan Bautista de La Salle fue fundamental en su tiempo, ya que introdujo cambios muy importantes en el aprendizaje de las materias básicas, como la enseñanza simultánea en la escuela primaria o el aprendizaje de la lectura en la lengua vernácula, planteamientos que ya habían sido formulados por Comenio medio siglo antes. De igual manera, aunque el ejercicio de la profesión de maestro requiere de mucha vocación, lo cierto es que La Salle fue el iniciador de las escuelas para formar maestros como se desprende de los últimos capítulos de su obra dedicados a la formación de maestros noveles.
p. ej. (GE 25, 2,5,1). A todos los maestros noveles hay que infundirles caridad perfecta y desinteresada hacia el prójimo. Sugerirles, incluso, que manifiesten mayores señales externas hacia los pobres que hacia los ricos. (1720/2012, p. ???)
Sin duda alguna, la Didáctica Magna de Comenio y la Guía de las Escuelas Cristianas de los Hermanos de La Salle constituyeron en su momento todo un movimiento pedagógico que rompió con los esquemas educativos que existían a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Se destaca en estas escuelas el interés por una educación más sistemática, que tiene en cuenta los métodos didácticos, principalmente centrados en la memorización, sin que para esa época, por supuesto, se tuviera claro el funcionamiento mismo de la memoria. Finalmente, se resalta la adecuación de los contenidos de la enseñanza (latín, matemáticas, lectura y escritura) al desarrollo gradual del niño, lo que conduciría posteriormente a la graduación de la enseñanza.
Referencias
Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna (8.ª ed.). México: Porrúa. (Trabajo original publicado en 1630)
La Salle, J. B. de. (2012). Guía de las Escuelas. Dividida en tres partes. (J. M. Valladolid y P. Dávila, eds. y trads.). Madrid: Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1720)
Notas al pie
1Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Docencia de las Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Docencia de la Química y Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Correo electrónico: [email protected]
2Wolfgang Ratke (también Ratichius o Wolfgang Ratich) fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock. Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, cuyo principio consistía en pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. En 1618 Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se hizo errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.