rel="nofollow" href="#ulink_55eccd0c-7edf-5583-96d8-e760acd32d45">5. Ubicación y radio de acción de grúas
6. Acometida y redes de distribución
8. Locales higiénico sanitarios
9. Instalaciones provisionales
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 10 Señalización de obras y máquinas
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 11 Equipos de protección individual
2. Colocación, uso y obligaciones
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 12 Equipos de protección colectiva
2. Colocación, uso y obligaciones
Ejercicios de repaso y autoevaluación
2. Colocación, usos y obligaciones
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 1
Seguridad y salud en el trabajo
Capítulo 1
El trabajo y la salud
1. Introducción
La producción en toda empresa, tiene como finalidad la obtención de ganancias a través del esfuerzo de sus trabajadores. Las posturas, condiciones y medio ambiente en el que se trabaja, están presentes en una serie de factores que actúan en el estado de salud del propio trabajador. A estos factores se les llama factores de riesgo, los cuales se enumerarán.
Siempre hay que intentar desarrollarse profesionalmente y personalmente, sin que el estado de bienestar físico y mental se vea afectado.
La salud es un requisito imprescindible para poder desarrollar correctamente el trabajo, dependiendo en gran medida de las condiciones físicas, ambientales, psicológicas y en general del ámbito de trabajo.
Los trabajadores son los principales interesados en prevenir los riesgos laborales, las posibles causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para ello resulta fundamental la colaboración y educación preventiva en cada uno de los trabajadores.
Las causas naturales y, la mayoría de las veces, causas previsibles y evitables, son el desencadenante de los accidentes y enfermedades, originados o agravados a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, y no se deben al azar.
De igual modo la promoción, en particular, de las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y los hábitos y posicionamientos seguros, suponen un requisito imprescindible y prueba de una actitud favorecedora de la Prevención y la Salud.
La asimilación por parte de los profesionales de las adecuadas actitudes en cuanto a la prevención y la seguridad y la modificación o mejora de determinadas condiciones materiales pueden ayudar a evitar la mayor parte de las patologías o enfermedades derivadas del ejercicio de una determinada profesión.
2. Definición y componentes de la salud
El trabajo y la salud están interrelacionados.
A continuación se verán tanto la definición como los componentes que pueden influir en el estado de nuestra salud.
2.1. Definición
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud en su Declaración de Principios (1948) como:
El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Nota
La definición de “salud”, por parte de la OMS, procede del preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional en 1946; entró en vigor en 1948, desde entonces no ha sido modificada.
La salud se constituye por tanto como uno de los principales derechos de los seres humanos o derechos fundamentales, y se establece para su consecución la necesidad de cooperación entre las naciones y los individuos y la necesidad de aplicar medidas sociales y sanitarias para constituirla en derecho universal.
2.2.