XX, se hicieron intentos para proporcionar información a los entrenadores sobre los cambios metabólicos ocurridos durante las sesiones de entrenamiento, la competición y diversas fases del entrenamiento. El valor de esta información se basaba en las relaciones establecidas entre los cambios metabólicos implicados y la eficacia del entrenamiento. Ello hizo posible la elaboración de metodologías para la mejora de la dirección del entrenamiento. En el futuro, será necesario realizar estudios más profundos para crear sistemas de control de la información específicamente relacionados con la capacidad de rendimiento en las diversas disciplinas deportivas.
Principios y diseño del control del entrenamiento
Los deportistas han sido objeto de un gran número de mediciones, y es que cada aspecto en particular requiere diversas pruebas o mediciones. Sin embargo, el hecho de que se esté calculando determinado aspecto en los deportistas no significa que esa valoración constituya un control del entrenamiento. El control del entrenamiento debe incluir los siguientes cinco principios:
1. Es un proceso realizado con el objetivo de aumentar la eficacia del entrenamiento.
2. Se basa en los cambios registrados en los deportistas durante diversas fases del entrenamiento o bajo la influencia de los principales elementos de las actividades deportivas (sesión de entrenamiento, competición, microciclo del entrenamiento).
3. Es un proceso altamente específico que depende del evento deportivo, el nivel de resultados del deportista y las diferencias de edad/sexo. En consecuencia, los métodos para el control del entrenamiento deben ser escogidos específicamente para el suceso concreto y las características personales de cada deportista.
4. Cualquier método o medición realizados tienen sentido en el control del entrenamiento si proporcionan información fiable relacionada con la tarea que está siendo controlada.
5. La información obtenida a partir de las mediciones realizadas debe ser comprensible; es decir, debe ser científicamente válida para poder realizar las necesarias correcciones en el diseño del entrenamiento.
El principio básico para el diseño del control del entrenamiento es prueba mínima – máxima información fiable. El principio alternativo, más pruebas – más información no puede aceptarse, puesto que el control no es el objetivo en sí mismo sino un medio para ayudar a los entrenadores y los deportistas. Las pruebas deben estar hechas a la medida del entrenamiento y no deben sobrecargar al deportista. Hay que escoger las pruebas y mediciones más adecuadas entre las distintas posibilidades disponibles.
Primero hay que establecer las tareas específicas destinadas al control del entrenamiento. Métodos, pruebas y datos necesarios (parámetros) deben escogerse teniendo en cuenta la tarea y el suceso deportivo objeto del estudio. Los métodos, pruebas y registros necesarios (parámetros) deben ser escogidos considerando la tarea y la prueba específicas. A su vez, tener en cuenta la prueba deportiva específica significa que la valiosa información obtenida hace referencia a las bases específicas relacionadas con los resultados de la prueba deportiva. Cuanto más directa sea la relación entre un parámetro y un resultado específico, mayor valor tendrá la prueba realizada. Por ejemplo, los esquiadores de fondo no sólo necesitan resistencia sino también fuerza muscular. No obstante, realizar una prueba sobre la fuerza máxima no proporcionará la información necesaria, puesto que los resultados de los esquiadores de fondo dependen de su capacidad para mantener un nivel óptimo de potencia de salida en cada ciclo del movimiento. La fuerza máxima sólo está indirectamente relacionada con la resistencia del músculo local que limita considerablemente el nivel de resultados.
La acertada elección de los métodos, pruebas y parámetros es la condición indispensable para minimizar el número de pruebas y maximizar la información obtenida. Es preferible evitar la medición de parámetros distintos que proporcionen la misma información y tener en cuenta los que estén directamente relacionados con los resultados. En estos casos, es importante la relación entre el resultado y el parámetro medido.
Desde una perspectiva ética:
• deben padecer lo mínimo posible durante el estudio;
• los deportistas deben estar completamente libres de presiones;
• deben dar su consentimiento por escrito para la utilización de cualquier procedimiento, manipulación o método;
• la participación no debe provocar emociones negativas en los deportistas, y
• éstos deben estar informados sobre quién va a conocer los resultados de las pruebas y tienen derecho a exigir limitaciones respecto a la distribución de la información obtenida.
Partiendo de sus experiencias, Yakovlev (1977) afirmaba que, además del aspecto ético, la obligación en contraposición a la voluntariedad puede dar lugar a cambios en los resultados de los estudios bioquímicos realizados con los deportistas.
Desde un punto de vista médico, cualquier efecto posterior a largo plazo (dolor, inflamación provocada por infecciones durante la biopsia o la toma de muestras de sangre, etc.) debe ser totalmente evitado. La posibilidad de infecciones aparece cuando la toma de muestras para una biopsia o el cateterismo de vasos sanguíneos se lleva a cabo en condiciones de campo. Incluso un simple pinchazo en la punta del dedo para obtener una muestra de sangre antes del inicio de un partido puede perjudicar los resultados de los jugadores de baloncesto o voleibol debido al dolor y además puede abrir una vía para la entrada de infecciones durante una sesión intensa de actividad deportiva. En los estudios de campo, la toma de muestras de sangre debería ser sustituida por análisis de orina siempre que sea posible, no obstante, en la mayoría de los casos el valor de la información obtenida mediante el análisis de orina es significativamente inferior al procedente de los análisis de sangre. Ello es debido a que la muestra de orina no refleja la situación metabólica en ese momento sino del período comprendido entre el último vaciado de la vejiga urinaria y el instante de la toma de la muestra. En consecuencia, los metabolitos y las hormonas contenidas en la muestra de orina obtenida representan los valores medios de la excreción renal (introducidos en la orina) durante este período. No obstante, la excreción renal está relacionada con la producción de orina en los riñones, así como con las condiciones para la eliminación renal del compuesto objeto de estudio (véase cap. 4, págs. 62-63).
Las biopsias, las punciones arteriales, la valoración de las diferencias arteriovenosas y la administración de isótopos sólo pueden realizarse en las condiciones propias de un laboratorio de análisis clínicos. En estos casos, el tiempo transcurrido desde el análisis anterior debe ser suficiente como para evitar cualquier influencia perjudicial.
El análisis bioquímico de micromuestras obtenidas mediante biopsias o punciones en la punta de los dedos para la obtención de muestras sanguíneas y la determinación precisa de las hormonas y algunos otros compuestos requieren la realización de complicadas y costosas pruebas. En los estudios energéticos del músculo los métodos bioquímicos invasivos pueden ser sustituidos por la resonancia magnética nuclear, pero los aparatos necesarios para la realización de este tipo de pruebas son mucho más caros que la utilización de métodos bioquímicos. Además, la resonancia magnética nuclear sólo puede llevarse a cabo en condiciones de laboratorio y con un limitado número de ejercicios.
Con ciertas limitaciones, los estudios realizados mediante biopsias destinados a la evaluación de los cambios estructurales de las fibras musculares pueden ser sustituidos por tomografías musculares. De nuevo, el equipamiento necesario es muy caro.
Muchos artículos publicados señalan la posibilidad de sustituir la determinación invasiva del lactato por la valoración del umbral de lactato mediante la valoración de los puntos de ruptura en el patrón de los índices ventilatorio y de intercambio de gases, o la frecuencia cardíaca en las pruebas realizadas durante una prueba de esfuerzo incremental. No obstante, será necesario responder a diversas preguntas para estar seguro de que se mantienen la precisión y la especificidad de los métodos indirectos propuestos, puesto que para el estudio del umbral anaeróbico es preferible utilizar el análisis directo para la determinación del lactato sanguíneo. La determinación del lactato