en los secundarios seguirá el orden de encendido del motor, por lo general, para un motor de 4 cilindros: 1-3-4-2.
Ventajas de los sistemas de encendido estáticos
Las principales ventajas de los sistemas de encendido estáticos, frente al sistema de encendido mecánico son las siguientes:
Reducción del tiempo para que la bobina cree el campo magnético para hacer saltar la chispa, lo cual, aumenta el rendimiento y potencia del motor, mejorando el funcionamiento a altas revoluciones.
Disminución de las interferencias eléctricas del distribuidor, cables, con lo cual se mejora el funcionamiento del motor, además las bobinas se pueden instalar más cerca de las bujías, de esta forma se reduce la longitud de los cables de alta tensión, e incluso si se emplea una bobina por cada cilindro, se evitan cables de alta tensión.
Mejor control del sistema del avance del encendido, al no tener elementos mecánicos móviles, por lo tanto, conseguimos el inicio de la combustión en el momento más óptimo.
Posibilidad de adecuar mejor la regulación del encendido a las variadas e individuales exigencias planteadas por el motor.
Mejor control del encendido al incluir parámetros de control como la temperatura del motor.
Mejor comportamiento del motor en el arranque, marcha y ralentí.
Posibilita el autodiagnóstico del sistema de encendido, a través del conector de autodiagnosis.
8. Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes
Antes de comenzar las comprobaciones del sistema de encendido y sus componentes, se verán una serie de precauciones y consejos para realizarlas correctamente y con seguridad, tanto para las personas como los bienes materiales.
Las personas que desarrollan actividades de comprobaciones y reparaciones deben estar cualificadas o autorizadas bajo la supervisión de personas cualificadas. Cuando se realicen las pruebas, no se debe dejar que se acerquen al vehículo personas no autorizadas, es su responsabilidad.
Asegúrese de que su equipo de trabajo, ropa, materiales, herramientas, instrumentos de medida están en perfecto estado y funcionan correctamente.
Comprobar la tensión de la batería del vehículo automóvil, y asegurarse que es la correcta, en un vehículo automóvil con una batería de 12 V de tensión nominal y con el motor en marcha, la tensión eléctrica debería estar comprendida entre 13,8 V y 14,5 V. Es importante realizar las pruebas con la batería con una tensión adecuada y lo más continua posible sin variaciones de la tensión eléctrica.
No desconecte la batería con el motor en marcha, ya que puede provocar una subida de tensión excesiva en los circuitos eléctricos conectados a ella y estropear algunos componentes eléctricos o electrónicos.
Antes de desconectar la UCE o algunos componentes electrónicos, desconecte la batería.
No realizar comprobaciones de circuitos electrónicos mediante un cortocircuito.
Tenga cuidado con la tensiones eléctricas del secundario de encendido, ya que es alta tensión. Utilice guantes aislantes si necesita manipularlos con el motor en marcha. Si lleva marcapasos u otros implantes que se vean afectados por la corriente eléctrica no debería trabajar con la energía eléctrica y si tiene una enfermedad cardíaca, consulte a su médico.
No ponga en marcha el vehículo con los componentes de alta tensión desconectados. Si fuera necesario desconectarlos para alguna prueba, ponga a masa las puntas de los cables de bujías o desconecte el circuito primario del sistema de encendido.
Cuando se hagan mediciones de resistencias eléctricas no deben tocarse las puntas conductoras de prueba con los dedos para no interferir en la medida, sobre todo, cuando se miden resistencias de elevado valor.
8.1. Herramientas e instrumentos
Las siguientes imágenes muestran las principales herramientas e instrumentos de medidas eléctricas.
Fig. A: multímetro, polímetro o test digital, configurado para diferentes mediciones eléctricas
Fig. B: osciloscopio digital con dos canales, A y B
Fig. A: osciloscopios para comprobar la tensión del circuito secundario de un sistema de encendido mecánico
Fig. B: osciloscopio para comprobar la tensión del circuito secundario de un sistema de encendido DIS
Lámpara o pistola estroboscópica para comprobar la puesta a punto del encendido (avance)
Fig. A: lámpara de pruebas
Fig. B: puntas de prueba (para pinchar cables eléctricos)
8.2. Comprobación de la bobina de encendido
El siguiente esquema recoge el proceso de comprobación de la bobina de encendido convencional.
Comprobación de bobina convencional
La prueba de resistencia se recomienda hacerla con la bobina a una temperatura ambiente, entre 20 y 30 ºC, ya que la resistencia varía con la temperatura.
Los valores de la resistencia del primario suelen ser bajos, del orden de unos ‘pocos’ ohmios: 0,62 Ω a 4,2 Ω.
Los valores de la resistencia del secundario suelen ser altos, del orden de kiloohmios, 3,5 kΩ a 10,8 kΩ.
Los valores de la resistencia de aislamiento deben ser muy elevados, del orden de megohmios (MΩ) y cercanos a infinito.
El siguiente esquema recoge el proceso de comprobación de la bobina de encendido DIS.
Comprobación de bobina de encendido DIS