Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles. MAMR0408
alt="Image"/>
Actividades
6. En un pedido, ¿qué se debe detallar?
7. ¿Son lo mismo un boceto y un croquis?
En esta fase es muy importante una redacción correcta de materiales, productos, componentes, accesorios y acabados que se va a utilizar para evitar cualquier contratiempo en el servicio al cliente. Y también para la elaboración del albarán de entrega para el transportista y el comercio de muebles, donde se expresará la conformidad o no conformidad con lo que recibe, finalizando con la redacción de la factura para proceder al cobro de la mercancía enviada. En esta fase participan, principalmente, fabricantes o almacenistas, transportista o agencias de transportes y comercio de muebles.
Recepción de mercancías
Cuando el pedido llega al comercio, los operarios especializados del mismo deben comprobar materiales, contar bultos, detectar posibles desperfectos dimensionales y no dimensionales, acabados, fechas de entrega, etc., dando su conformidad firmando el albarán.
En la recepción de mercancías se deben revisar todos los pasos: datos, bultos, modelos, acabados, etc.
Importante
Si usted es el encargado de revisar la mercancía, no olvide anotar cualquier anomalía en el albarán, porque este será su documento demostrativo ante cualquier incidencia.
Envío al cliente de la mercancía
Esta es una fase delicada en la cual se debe extremar la atención y el cuidado, donde se vuelve a tomar contacto con el cliente. Tres pasos se deben dar en esta parte del proyecto y son: la preparación y carga del mobiliario, el transporte a la vivienda o local y la descarga y ubicación en destino del pedido. Los profesionales que intervienen son principalmente los instaladores de muebles (que normalmente realizan la carga y descarga de la composición) y el transportista y sus equipos de transporte.
Descarga en el lugar de instalación
Preparación y replanteo en obra de la instalación del mobiliario
En esta fase se pasa a realizar la limpieza de la estancia, localización de corriente eléctrica para poder conectar los equipos necesarios, comprobación de medidas e instalaciones auxiliares, de verticalidad y horizontalidad de soportes, preparación de máquinas y herramientas, etc.
Actividades
8. ¿Con qué medios se realiza la limpieza de la estancia a amueblar?
9. Si detecta un defecto en el embalaje, ¿qué pasos seguirá?
Instalación y montaje del conjunto de muebles
En la instalación y montaje del conjunto de muebles, estos se fijan en soportes y uniendo entre sí los diferentes módulos o elementos, así como herrajes y remates realizando con calidad los diferentes cortes necesarios; además se realiza la fijación de herrajes que permitan la maniobrabilidad de los diferentes elementos móviles, ajustando holguras y consiguiendo la alineación y perpendicularidad entre los diferentes componentes.
Instalación de muebles
Recogida de herramientas, equipos y limpieza
En esta fase se depositan los diferentes residuos en los contenedores pertinentes o se llevan a la empresa donde posteriormente serán recogidos por una empresa autorizada. Del mismo modo, se procede a la recogida de equipos y herramientas, comprobando que no se ha perdido ninguno. Si se detecta alguna anomalía en alguno de ellos es importante subsanarla para que en la próxima instalación estén en perfecto estado.
Es importante comprobar que no se deja ninguna herramienta.
Importante
La pérdida de una herramienta o su rotura puede ocasionar pérdidas económicas importantes. Sea cuidadoso y responsable en su utilización.
Conformidad del cliente
En esta fase del proceso, el personal que ha trabajado en el proyecto de instalación espera la conformidad o no con el proyecto por parte del cliente. Una vez el cliente quede conforme con el trabajo se procederá a su cobro.
Aplicación práctica
Está recibiendo las mercancías en su tienda de muebles y comprueba que las medidas del mueble que le han enviado no concuerdan con las del mueble que solicitó y además detecta unos golpes en una caja del pedido por lo que piensa que el mueble ha podido sufrir daños.
Los posibles desperfectos ¿son dimensionales o no dimensionales?
SOLUCIÓN
Los dimensionales se refieren a que lo recibido no concuerda con las medidas solicitadas. Son desperfectos de fabricación o de elección de mobiliario, cuando lo recibido no concuerda con lo solicitado.
Y los no dimensionales son los golpes que tiene el paquete recibido.
4. Medios que intervienen en la instalación de mobiliario
La instalación de muebles precisa de muchos y variados medios que ayudan o persiguen la calidad en todas sus fases. Estos son mecánicos, gráficos y sobre todo humanos.
4.1. Medios humanos
Los medios humanos son ineludibles, debido a que la instalación precisa de personal altamente cualificado en varias fases del proceso. Se pueden destacar:
1 Los técnicos de ventas cuya labor es atraer a los clientes demostrando su conocimiento sobre la materia y su capacidad de resolución o aporte de ideas que cautiven a los mismos.
2 Los proyectistas o dibujantes encargados de la toma de datos y mediciones que le ayudarán a la realización de bocetos, croquis y planos necesarios para la posterior instalación.
3 Decoradores o interioristas, que en ocasiones participan de las labores de los dos anteriores, pero que su labor principal es conseguir crear un ambiente armonioso y acorde con la personalidad del cliente.
4 Ebanistas, que en el caso de que el mobiliario sea por encargo y al gusto del cliente, cobran una importancia enorme, ya que tienen que ser capaces de sintetizar y materializar lo que el cliente desea.Ebanista
5 Comerciante de tiendas de muebles, que suelen ser los propietarios del negocio y se encargan de la gerencia y coordinación de todos los medios y del personal.
6 Administrativos encargados de la gestión de pedidos, pagos, documentación,