de muebles y elementos de carpintería
1. Introducción
2. Interpretación de instrucciones de control de calidad en la expedición
3. Interpretación de instrucciones de embalaje
4. Inspección de control, expedición y embalaje de muebles y elementos de carpintería: finalidad, técnicas y usos
5. Diagrama. Tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones
6. Identificación de defectos dimensionales en muebles y elementos de carpintería en el embalaje. Medición y control dimensional. Equipos de medición: tipos, usos y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble
7. Identificación de defectos no dimensionales en muebles y elementos de carpintería en el embalaje: inspección visual a la recepción. Tipos de defectos. Causas más comunes. Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Introducción
2. Inspección de productos acabados: finalidad, técnicas, criterios de aceptación y rechazo, muestreo, instrucciones de inspección
3. Técnicas de comprobación de ensamblado de muebles elementos de carpintería: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación
4. Comprobación del estado final del montaje. Planitud, perpendicularidad, escuadría, ubicación y funcionamiento. Control de calidad
5. Ajuste de holguras y diferencias. Técnicas y equipos
6. Devoluciones: causas de devolución. Tratamiento de devoluciones. Documentación empleada
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Normativa aplicable al ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería
1. Introducción
2. Normativa de producto y dimensiones normalizadas en el ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería
3. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería
4. Normativa medio-ambiental aplicable al ajuste y embalaje de muebles y elementos de carpintería
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Materiales para el embalaje de muebles y elementos de carpintería
1. Introducción
Este primer capítulo dará a conocer los diferentes materiales para el embalaje de muebles y elementos de carpintería, describiendo sus aplicaciones y prestaciones, así como sus características más habituales.
También se estudiará la documentación más común en los embalajes de los productos de madera como albaranes, notas de entrega, etiquetas comunes, etiquetas de RF, TAGS, etc., la aceptación o la devolución de mercancías, la comprobación de desperfectos, así como los productos de limpieza de muebles más usuales y la seguridad en su utilización.
Como se verá a continuación, el embalaje es un compañero inseparable en el transporte de diferentes productos de madera, ya sea a pequeña o a gran escala, y solo persiguiendo un fin, que el objeto llegue al cliente en perfecto estado.
2. Materiales para el embalaje de muebles y elementos de carpintería. Concepto
Tras años de investigación y estudio de las incidencias en la distribución de mobiliario, se ha detectado que la mayor parte de defectos y daños en muebles y elementos de carpintería se producen durante la manipulación y la carga o la descarga de los mismos.
Esto es debido a que la mayoría de los muebles se manipulan de manera unitaria (bulto a bulto) y sin medios mecánicos, intentado optimizar el espacio de carga disponible.
Esta forma de trabajar es la más extendida en el sector y acarrea riesgos (rozamientos, golpes, aplastamientos, caídas, etc.), así como un elevado número de horas de mano de obra.
A continuación, se describen los diferentes materiales para el embalaje que protegen y ayudan en el transporte y la manipulación de mobiliario y elementos de carpintería.
Sabía que...
El embalaje de muebles para su transporte se ha realizado desde tiempos antiguos con mantas viejas. Hoy en día también se utilizan, pero más como una segunda protección en el transporte o para el embalaje de pequeños talleres que fabrican por encargo.
2.1. Tipos. Características y propiedades. Aplicaciones habituales. Niveles de protección
Hoy en día existe un buen número de empresas de alta calidad que ofrece productos de embalaje y un equipo de personas para servicios integrales de protección del mobiliario que ayuda a elegir el material y el diseño más adecuado para el producto.
Actividades
1. Si se fabrica una mesa por encargo en un taller, ¿se recurriría a una empresa para elegir los elementos de protección o se improvisaría para ese caso en concreto?
Seguidamente, se procederá a enumerar los diferentes materiales, sus características y sus aplicaciones.
Poliestireno expandido (EPS)
También llamado POREX, POREXPAN, STIROPOR, etc., es un plástico celular espumado con base de poliestireno expandible. Es el material más utilizado en los embalajes de protección, con casi el 98% de su volumen de aire y fácil de cortar y de moldear. En el mercado se puede encontrar en bloques, en planchas, en piezas mecanizadas o moldeadas y, generalmente, de color blanco. Su densidad es variada, de 10, 15, 20, 25 y 30 Kg/m3. Su espesor oscila entre los 10 y 500 mm y es altamente reciclable.
Se recomienda su uso para separar elementos iguales como cristales y entrepaños. También protege esquinas, montantes o peinazos que posteriormente son forrados con cantoneras de cartón y flejados o retractilados. En ocasiones, se fabrica con forma de molde, es decir, para ocupar lugares concretos que son más delicados; también en forma de viruta o pizcos para relleno. Es un producto muy versátil.
Poliestireno expandido (EPS)
Espuma de polietileno no reticulada
Es una poliolefina de base polietileno de celda cerrada, manteniendo inalterable la estructura química del polietileno, facilitando así su reciclaje. También es llamado ETAFOAN y predomina en los colores blanco, negro, azul y rosa. Tiene densidades desde 24 a 140 Kg/m3 y espesores entre 2 y 500 mm.
Nota