Daniel Cestau Liz

Las claves del éxito


Скачать книгу

pasión es el alma de todas las grandes empresas. Es lo que ha producido las grandes obras artísticas, literarias, filosóficas y científicas. Todos los inventos y todos los avances de la civilización se generan a partir del motor de la pasión. Hasta los descubrimientos que sucedieron accidentalmente se dieron en un marco de apasionado trabajo.

       LA PASIÓN ES HACER ALGO SIN RESERVAS, CON TODO EL SER. LA PASIÓN ES ENERGÍA.

      Por lo tanto, CUALQUIER COSA QUE HAGA, HÁGALA CON TODAS SUS FUERZAS. “De ser necesario”, escribió el famoso empresario P. T. Barnum, “trabaje desde una hora temprana hasta una hora avanzada, en temporada y fuera de ella, sin dejar una sola piedra sin remover y sin que jamás retrase, ni siquiera por una hora, lo que puede hacer AHORA. Hay un viejo proverbio lleno de verdad y significado, ‘CUALQUIER COSA QUE VALGA LA PENA HACERSE, VALE LA PENA HACERLA BIEN’”.

      Muchos hombres adquieren una fortuna encargándose a fondo de su negocio, mientras que su vecino permanece pobre durante toda su vida, porque sólo hace las cosas a medias. “Ambición, energía, laboriosidad, perseverancia, son los requisitos indispensables para tener éxito en los negocios”.

       LA PASIÓN PROVEE ENERGíA

      PORQUE LA PASIÓN ES UN INTENSO INTERÉS.

      “¿Ha advertido alguna vez lo mucho que se cansa cuando tiene que hacer algo desagradable y que, en cambio, apenas advierte la fatiga cuando está entregado a un proyecto estimulante? Puede pasar días y días durmiendo muy poco si está redecorando su casa, escribiendo un libro importante, aprendiendo a pilotear un avión o viajando por lugares nuevos e interesantes; y, sin embargo, se queda exhausto enseguida cuando tiene que afrontar un proyecto que le aburre. ¿Por qué?”

       LA PASIÓN NO ES SÓLO TENER UN OBJETIVO.

      NO ES SÓLO TENER UN SUEÑO, SINO QUE EL SUEÑO LO TENGA A UNO.

      Un maravilloso ejemplo de lo que se puede lograr en la búsqueda de algo realmente importante para una persona, es la historia de Gilbert Kaplan, que obtuvo gran éxito como editor de una importante revista de inversiones. Kaplan oyó por primera vez la Segunda Sinfonía de Mahler en un ensayo, en 1965. No pudo conciliar el sueño: “Volví para la representación y cuando salí de la sala era otra persona. Fue el comienzo de un largo idilio”. A pesar de no haber tenido formación musical formal, dedicó tiempo, energía y una considerable suma de dinero personal (tuvo que contratar una orquesta) a tratar de aprender cómo dirigir esa pieza. Hasta su fallecimiento en 2016, sus ejecuciones, de la sinfonía han recibido grandes elogios de críticos de todo el mundo. El NEW YORK TIMES alabó su grabación de 1988 de la sinfonía con la London Symphony Orchestra como una de las cinco mejores grabaciones clásicas del año, y el presidente de la New York

      Mahler Society la calificó de “relevante ejecución grabada”.

      Usted jamás hubiera creído que el editor de una revista financiera podría dirigir una de las mejores versiones de la Segunda Sinfonía de Mahler, sin pasar previamente por todos los estudios musicales pertinentes. Pero ahora usted debe creerlo. La pasión lo hizo posible.

      La pasión suele hacer posible lo imposible.

       LA PASIÓN ES UN EXCELENTE PERSUASOR

      Ha dicho el célebre escritor La Rochefoucauld: “LAS PASIONES SON LOS ÚNICOS ORADORES QUE CONVENCEN SIEMPRE. SON COMO UN ARTE DE LA NATURALEZA EN QUE LAS REGLAS FUESEN INFALIBLES; Y EL HOMBRE MÁS SENCILLO PERSUADE MEJOR

      QUE EL MÁS ELOCUENTE, SI AQUEL ESTÁ ENTUSIASMADO Y ESTE NO LO ESTÁ”.

      Un ejemplo: “Digamos ‘dos millones de libros’, rápidamente,

      de modo que parezca una cantidad pequeña. Digamos ahora ‘doscientos libros’. Digámoslo lentamente, digámoslo con emoción; digámoslo como si estuviéramos terriblemente asombrados de la enormidad del número. ¿No es verdad que hemos logrado hacer de dos millones una cantidad más pequeña que doscientos?”

       NO HAY MEJOR FORMA DE DESPERTAR LA PASIÓN QUE SIGUIENDO LA PROPIA VOCACIÓN

      Con las palabras del gran escritor norteamericano James Lowell:

      “TODO HOMBRE NACE CON EL GERMEN DE LA OBRA QUE HA DE CUMPLIR EN ESTA VIDA”.

      Y Ralph W. Emerson completó el concepto: “TODO HOMBRE TIENE SU PROPIA VOCACIÓN; EL TALENTO ES LA LLAMADA”.

      Seguir nuestra auténtica vocación provee pasión y entusiasmo. “Nada peor que una vocación sin brío […]. Es muy grande el número de personas que, teniendo condiciones y marcado interés hacia una carrera o un oficio determinado, no logran pasar más allá de la indecisión […]. Es precepto de la justicia social que cada hombre tenga en la vida su oportunidad, pero también es necesario que cada hombre sepa ver claro el momento en que esta oportunidad ha llegado a él […]. La vida será siempre de los que, sin perder el sentido de los propios límites, son capaces de entusiasmarse”.

       “CON LA RAZÓN SE SOBREVIVE, PERO CON LA PASIÓN SE TRIUNFA”.

       Winston Churchill

       “Todo momento grande y exigente que se produce en los anales del mundo, es el triunfo de algún entusiasmo”.

       Ralph Waldo Emerson

       EL ENTUSIASMO

      El entusiasmo es una cualidad peculiar de la mente, definida como ‘fogosidad y exaltación del ánimo, estimulado por algo que lo atrae y admira’.

      La antigua idea griega de la inspiración, ha dado origen al término, del cual nace la palabra entusiasmo y, cuyo significado, literalmente, es ‘estar inspirado, estar en posesión del genio’.

      El entusiasmo es la base de lo que nosotros llamamos el sentimiento de un orador, de un actor, de un predicador, etc. Es lo que nos hace decir

      que un hombre está lleno de vida y, de otros, que están faltos de ella.

      Decía el escritor argentino José Ingenieros: “El entusiasmo era ya, para los platónicos, una exaltada inspiración divina, que encendía en el ánimo el deseo de lo mejor. El entusiasmo es salud moral; embellece el cuerpo más que todo otro ejercicio; prepara

      una madurez optimista y feliz. El joven entusiasta hace converger su mente hacia un ideal; sus energías son puestas en tensión por la voluntad y adquiere fuerzas desconocidas por los tibios y los timoratos.

      “Los entusiastas despiertan los temperamentos afines, los conmueven, los afiebran, hasta atraerlos a su propio camino; obran como si todo obedeciera a su gesto, como si hubiera la fuerza de un imán en sus deseos, en sus palabras, en el sonido mismo de su voz, en la inflexión de su acento”.

       POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTUSIASMO

      1) El entusiasmo es comparable al combustible que pone en marcha a la máquina para pasar de la idea a la acción. Es “un gran escalador de montañas”.

      Una idea, por sí misma, no es una fuerza; lo sería si existiera sola en la conciencia, pero como se encuentra allí en relación con los estados afectivos, se ve obligada a solicitar de los sentimientos la fuerza que le falta para luchar.

      2) El entusiasmo es amor e interés, es un estado afectivo. “Lo que la idea tiene de fuerza ejecutiva le viene casi siempre del concurso de las verdaderas potencias, que son los estados afectivos. A cada instante la experiencia nos pone de manifiesto cuán débil es el poder de la idea. Hay gran distancia del asentimiento puramente formal a la fe eficiente e instigadora de los actos”.

      “No es posible llevar adelante por