Miami, Enero 2020
“Con frecuencia, nada resulta mas provechoso que la autoestima, justamente entendida y bien manejada”.
John Milton
LA AUTOESTIMA
Hay múltiples aspectos, y otras tantas definiciones, de la autoestima. Una dice que es ‘la evaluación que efectúa y, generalmente, mantiene el individuo con respecto a sí mismo. Expresa una actividad de aprobación o desaprobación e indica en qué medida el individuo se cree capaz, importante, digno y con éxito’. En resumen, la autoestima es un juicio personal de dignidad, que se expresa en las actitudes del individuo hacia sí mismo.
Otra explica que la autoestima es ‘la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una evaluativa actitud de aprobación que él siente hacia sí mismo’.
Un tercer enfoque señala que es ‘la confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida’.
Uno de los más importantes estudiosos del tema enfatiza así su importancia: “Díganme cómo juzga una persona su autoestima y les diré cómo actúa esa persona en el trabajo, en el amor, en el sexo, como padre, en cada aspecto importante de su existencia [...] y hasta dónde puede ascender en la vida.
La reputación que nos forjamos ante nosotros mismos —nuestra autoestima— es el único factor de fundamental importancia para alcanzar la plenitud”.
Hay un gran acuerdo en torno a que “LA AUTOESTIMA ELEVADA NO CONSISTE EN UN ENGREIMIENTO RUIDOSO; es, en cambio, un silencioso respeto por uno mismo, la sensación del propio valor. Cuando uno la siente en lo profundo del ser, se alegra de ser quien es. El engreimiento no es más que una delgada capa que cubre la falta de autoestima. Aquel cuya autoestima es elevada, no pierde el tiempo en impresionar a los demás: sabe que tiene valor”.
Por lo tanto, “cuando un hombre ya no experimenta la necesidad de ser sobresaliente, tiene más libertad para ser él mismo, y para trabajar de acuerdo con sus deseos y sus talentos”.
LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
¿POR QUÉ SU PRESENCIA O AUSENCIA MARCA UNA DIFERENCIA TAN ENORME EN LA VIDA DE LAS PERSONAS?
Basta considerar el caso de Marilyn Monroe, que llegó a tener mucho más éxito que el que nunca hubiese soñado, y en su vida adulta recibió mucho amor y admiración. Sin embargo, resumió su vida diciendo: “Esa niña triste y amargada, que se hizo adulta demasiado deprisa, aún sigue viviendo en mi corazón. A pesar de todo el éxito que me rodea, todavía siento sus ojos aterrados mirando a través de los míos”.
Marilyn Monroe tuvo una infancia miserable, durante la cual aprendió a considerarse a sí misma como indigna de amor, y a sentir que el mundo la agredía y rechazaba. Una vez que se hubo formado ese concepto, ni todo el éxito ni la atención que llegó a recibir fueron suficientes para penetrar su sistema de convicciones y satisfacer su insaciable necesidad de amor y aceptación.
Una vez, dijo que ante los aplausos se sentía como si fuese simplemente un espectador, viendo cómo la gente aplaudía a otra persona.
Queda claro que la autoestima legítima es lo que uno piensa de sí mismo en privado, y no el poder presentar una buena fachada o acumular riqueza y estatus.
“Ese sentimiento, el del nivel de nuestra propia estimación, es una de las estructuras de actitudes básicas de todo el sistema de nuestra realidad. Un nivel elevado de la propia estimación es un común denominador casi universal de la excelencia, un mecanismo liberador que permite que nuestro potencial fluya fácil y libremente”.
El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico, cuando se posee, actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Si es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Nos derrumbamos ante vicisitudes que un sentido más positivo de uno mismo podría vencer.
Mientras más sólida es nuestra autoestima, mejor equipados estamos para poder enfrentar las pruebas que surgen en nuestra vida laboral, social y personal.
LA AUTOESTIMA ES LA BASE DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMO
Es difícil imaginar que una persona posea confianza en sí misma si antes no cuenta con una autoestima alta.
El Dr. Wayne Dyer, autor de la famosa obra TUS ZONAS ERRÓNEAS, dice al respecto: “La palabra seguridad suele referirse a las garantías externas, a las posesiones como el dinero, una casa y un coche, a baluartes como un buen empleo o una elevada posición en la sociedad. Pero hay un tipo de seguridad diferente que sí vale la pena buscar; y es la seguridad interior que te brinda el tener confianza en ti mismo y en tu capacidad de solucionar cualquier problema que se te presente. Esta es la única seguridad duradera, la única verdadera seguridad. Las cosas se pueden deshacer; una depresión económica dejarte sin dinero; quedarte sin casa, pero tú, tú puedes ser una roca de autoestima”.
La confianza en sí mismo, un producto de la autoestima, permite tomar las amenazas como desafíos, y hace posible disfrutar buenas épocas con ánimo distendido, otorgando fuerza de carácter en los malos momentos.
LA PRIMERA DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA
El “padre” de la psicología norteamericana, William James, en su obra PRINCIPLES OF PSYCHOLOGY, editada por primera vez en 1890, quizá contenga el primer esbozo de definición de la autoestima: “Yo, que para la época he arriesgado todo para ser psicólogo, me siento mortificado si otros saben mucho más sobre psicología que yo. Pero me alegra revolverme en la más grande ignorancia de la lengua griega. Mis deficiencias en esta materia no me producen ninguna sensación de humillación personal. Si tuviera ‘pretensiones’ de ser lingüista, se habría producido el efecto inverso [...]. Sin intento no puede haber fracaso; sin fracaso no hay humillación. Lo que sentimos con respecto a nosotros mismos en este mundo depende enteramente de lo que apostemos ser y hacer. Está determinado por la proporción entre nuestra realidad y nuestras supuestas potencialidades; una fracción en la cual el denominador son nuestras pretensiones y el numerador, nuestro éxito: por lo tanto,
AUTOESTIMA = ÉXITO / PRETENSIONES
Dicha fracción puede aumentarse tanto disminuyendo el denominador, como aumentando el numerador. Tan maravilloso consuelo es ceder en pretensiones, como verlas colmadas”.
“NUNCA REALIZÓ NADA NOTABLE EL QUE HIZO POCA ESTIMACIÓN DE SÍ MISMO. DE NOSOTROS NO OBTENDREMOS MÁS DE LO QUE ESPERAMOS OBTENER”.
Orison S. Marden
LA AUTOESTIMA, EN CUALQUIER CAMPO QUE NOS DESENVOLVAMOS, MEJORA NUESTRO DESEMPEÑO
En una prueba científicamente supervisada, se elogió a los estudiantes por su inteligencia y capacidad y, al comienzo de la prueba, se les aseguró que esta sería fácil para ellos. Al elogio, respondieron trabajando mucho mejor que el término medio y obtuvieron notas muy altas.
Luego, los mismos alumnos recibieron otra prueba, igualmente fácil, pero antes de ésta se los criticó y hostilizó, y se les dijo que era demasiado difícil para ellos, y que la harían pobremente. El resultado fue que la hicieron muy pobremente y obtuvieron notas muy bajas.
LA