Control Férreo
5. Legitima sus opiniones a través de la autoridad formal.
Control Flexible
5. Busca evidencias para sustentar sus argumentos.
Control Férreo
6. Pretende enseñar a los demás.
Control Flexible
6. Aprende con los demás.
Control Férreo
7. Sus creencias se vuelven dogmas.
Control Flexible
7. Revisa permanentemente las consecuencias de sus acciones, que son resultado de sus creencias.
Control Férreo
8. El trabajo es una obligación.
Control Flexible
8. El trabajo es una oportunidad permanente de perfeccionamiento y satisfacción personal.
Control Férreo
9. El error lo sanciona individualmente.
Control Flexible
9. El error lo analiza, primero, en términos de sistema, organización y motivación.
Control Férreo
10. Pretende obediencia a las jerarquías.
Control Flexible
10. Entiende a la autoridad como una responsabilidad de crecimiento con los demás.
Como se puede observar en el cuadro anterior, las diez diferencias que se marcan entre una dirección férrea y una flexible tienen el común denominador del aprendizaje compartido entre los líderes y sus colaboradores.
Quienes dirigen con un control férreo crean ambientes de instrucción, temor y verticalidad, mientras que el control flexible genera aprendizaje compartido, confianza básica y cercanía psicológica en sus ámbitos de influencia
1.2
MOTIVAR: LA QUINTAESENCIA DEL LIDERAZGO
Dicen que “no se puede encender una hoguera con un fósforo mojado”.
El líder es un motivador que genera entusiasmo y provee inspiración a un grupo.
Mantener buenas relaciones con los demás es fundamental para un liderazgo efectivo. La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. Sobre todo, se aplica la Regla de Oro. Ya se trate de un empleado, un cliente o un vicepresidente, el líder trata a los demás como quisiera que lo trataran a él.
La creación de ideas es una de las herramientas capitales del Liderazgo
Las ideas, por supuesto, son las cartas de triunfo de un líder. La forma en que un líder saca visión del caos.
El caos nos rodea por todas partes, pero el líder sabe que el caos es el principio, no el fin; que ese caos es la fuente de energía y de impulso.
¿Cómo aprende un líder a transmutar el caos? ¿Cómo aprende no sólo a aceptar el cambio y la ambigüedad, sino a prosperar con ellos?
Líderes y Administradores
“Se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de personas que se abren camino en la selva con sus hachas. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino.
Los administradores van detrás de ellos, afilando las hachas, escribiendo manuales de políticas y procedimientos, llevando adelante programas para el “desarrollo muscular”, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos para los hacheros.
El líder es el que trepa al árbol más alto, supervisa toda la situación, y grita: “¡Selva equivocada!”
Pero, ¿cómo suelen responder los ajetreados productores y administradores? “¡Silencio! ¡Estamos avanzando!”
Una administración eficiente sin un liderazgo efectivo es “como alinear las sillas en la cubierta del Titanic”.
La administración se centra en un límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda los límites superiores: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar?
Con palabras del, ya fallecido, célebre experto en Management, Peter Drucker: “Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”.
El Líder como diseñador
El liderazgo es básicamente la capacidad de ver en su totalidad un proyecto, un problema o una situación, realizando una síntesis integradora de sus múltiples aspectos.
Edward de Bono se ha referido a esta capacidad llamándola “diseño”.
El diseño es, por naturaleza, una ciencia integradora, porque el diseño requiere lograr que algo funcione en la práctica. “No consideraríamos que un coche está bien diseñado si tuviera la mejor transmisión, los mejores asientos y el mejor motor, pero fuera difícil de conducir e imposible de controlar en carreteras mojadas. La esencia del diseño consiste en ver cómo todas las partes se articulan para desempeñarse como un todo”.
La Intuición y la Sensibilidad
La intuición ayuda a precisar el enfoque, optimizar la influencia y reducir el riesgo de alienar a sus compañeros.
Captar los sentimientos de los demás no parece un acto de poder, y sin embargo, en el liderazgo actual, es de crucial importancia para alcanzar los objetivos con el mayor ahorro de energía.
El Líder es un proveedor de libertad
El mando como fin (autoritarismo) ha terminado, y la autoridad sólo es la utilización de una orden como un medio.
En lugar de dar órdenes, o simplemente supervisar, los nuevos líderes fijan rumbos y promueven que sus seguidores los concreten a su manera.
“El mejor de todos los líderes es el que ayuda a las personas de tal manera que, después de un tiempo, no lo necesiten […]. Cuando termina su trabajo, la gente dice: ‘esto ocurrió por sí solo’”.
“En el reconocimiento de la capacidad del hombre para ejercer el autocontrol, reside la única oportunidad útil que tiene el líder de poner en juego todo el potencial de sus recursos profesionales”.
Un buen Líder es...
- Firme.
Ni blando ni duro. Y está “entre el grupo”: ni arriba ni abajo. No le hace cosas a la gente. Hace cosas con la gente.
- Transformador.
“El líder transformador registra las necesidades y las aspiraciones, ayuda a formar los valores, y por lo tanto, moviliza el potencial de nuevos seguidores”.
- Discreto.