Jo Ann Staugaard-Jones

El psoas


Скачать книгу

con forma de huso, más ancho en el centro y más delgado a ambos lados, al igual que el bíceps braquial. Parece tener forma de trapecio alargado, pero debe observarse desde el punto de vista tridimensional, ya que forma una leve espiral a lo largo de la estructura pélvica que resalta.

      La suspensión del psoas desde el tronco a las piernas ayuda a canalizar el movimiento desde la columna y a transferir el peso del torso a los muslos en los movimientos locomotores como, por ejemplo, andar. Si el psoas de un lado no está equilibrado con el del otro lado, imagine lo que esto puede afectar a la marcha o zancada al andar. Si ambos psoas (derecho e izquierdo) gozan de buena salud y se pueden mover con libertad, se produce un flujo constante de movimiento y energías dentro del cuerpo.

images

       Figura 1.6: el psoas en equilibrio al andar.

      El psoas como mecanismo principal

      El psoas se considera un músculo fundamental que actúa como piedra angular, central y superior al “arbotante” que forman fémures y músculos de los muslos. Este importante concepto arquitectónico también se puede ver en la relación esquelética entre pelvis y pierna, e implica que soporta el cuerpo humano como un arco soporta las estructuras de un edificio.

      El psoas transcurre verticalmente desde la columna a la pierna y cruza diagonalmente la pelvis. Como músculo esquelético que cruza más de una articulación, se convierte en biarticular (un músculo que trabaja en dos articulaciones). Éste es el concepto más importante, pero es interesante tener en cuenta otra función del psoas: una especie de estante que soporta los órganos internos, junto con la pelvis como cuenco, y el suelo pélvico.

      Por lo tanto, cualquier fuerza del psoas (contracción muscular) puede estimular y masajear órganos como los intestinos, los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas, la vejiga y/o el estómago. Incluso los órganos reproductores se ven afectados. A algunos órganos profundos, internos y centrales se les denomina vísceras, por lo que la comunicación entre los órganos y el cerebro podría llamarse comunicación visceral. El psoas, dada su proximidad a los principales órganos, puede actuar como reactor de estos estímulos, lo que comúnmente se conoce como “intuiciones”.

images

       Figura 1.7: proximidad de nervios (complejo de los nervios lumbares) y arterias al psoas.

      El psoas también puede afectar al suministro nervioso, sobre todo al complejo de los nervios lumbares que lo atraviesa. La aorta (la arteria más grande) se encuentra en una situación parecida respecto al psoas, por lo que la circulación y el ritmo sanguíneos corporales también pueden verse influidos por el psoas.

      Otro hecho remarcable es que el psoas y el diafragma, un músculo vital para la respiración, se unen en un punto conocido como plexo solar. No se trata de un elemento anatómico real, como un órgano, un hueso o un músculo, sino de un área detrás del estómago, cerca del ombligo y delante de la aorta y el diafragma donde se encuentra toda una red nerviosa. Está asociado al antiguo sistema de chakras y lo trataremos más en profundidad en la sección espiritual (parte III) de este libro.

images

       Figura 1.8: el psoas y el diafragma se unen en un punto conocido como plexo solar.

      No es de extrañar que el psoas sea tan especial. Se le ha llamado el “bromista escondido”, el “psoas obstinado”, el “gran farsante”, un “conductor” y el “músculo de la lucha o la huida”, entre otras muchas cosas. Mi maravilloso fisioterapeuta, el doctor Gary, lo llama el “culo de delante”. ¡Qué gran identidad!

      El psoas puede:

      •equilibrar el núcleo;

      •estimular órganos y nervios;

      •contraerse, liberarse, estabilizarse, neutralizarse o deteriorarse como cualquier

      otro músculo;

      •conectar la parte inferior y superior del cuerpo;

      •crear movimiento y flujo para que se transmita por todo el cuerpo.

      También puede adaptarse a las diferencias de muchas maneras, siempre y cuando esté en estado de relajación (ni rígido ni “inmóvil”) y goce de buena salud. En los capítulos siguientes mostraremos cómo se puede mantener el músculo equilibrado mediante diferentes tipos de ejercicios, y discutiremos su función dentro del estado emocional y espiritual del cuerpo humano.

       El psoas afecta a toda la persona.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAgEBLAEsAAD/4RpgRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAAagEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAcAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAjodp AAQAAAABAAAApAAAANAALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNCBXaW5kb3dz ADIwMTk6MDk6MDIgMTU6NDg6NTcAAAAAA6ABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAAIzaADAAQAAAAB AAALuAAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAEeARsABQAAAAEAAAEmASgAAwAAAAEA AgAAAgEABAAAAAEAAAEuAgIABAAAAAEAABkqAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/2P/gABBKRklG AAECAABIAEgAAP/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBEL CgsRFQ8MDA8VGBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsN Dg0QDg4QFA4ODhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAwM/8AAEQgAoAB4AwEiAAIRAQMRAf/dAAQACP/EAT8AAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAMAAQIEBQYH CAkKCwEAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAQACAwQFBgcICQoLEAABBAEDAgQCBQcGCAUDDDMBAAIRAwQh EjEFQVFhEyJxgT