Irene Cabeza Corredera

Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. HOTR0408


Скачать книгу

los establecimientos dedicados únicamente a servir comida y bebida a contingentes particulares (comedores universitarios y de empresa), así como los servicios de comida y bebida facilitados en los establecimientos hoteleros a sus huéspedes o público en general (ya que estos están regulados por la normativa hotelera).

      Los restaurantes se clasifican en cinco categorías, representadas con distintivos de tenedores colocados verticalmente uno al lado de otro:

      La categoría de cada establecimiento debe estar reflejada tanto en el interior como en el exterior del establecimiento y en la propaganda impresa, así como en la oferta gastronómica de dicho establecimiento (carta y menú).

       Cafeterías

      Son aquellos establecimientos que, además de helados, batidos, refrescos, infusiones y bebidas en general, sirven al público mediante precio, principalmente en la barra o mostrador y a cualquier hora, dentro de las que permanezca abierto el establecimiento, platos fríos y calientes, simples o combinados, confeccionados de ordinario a la plancha para refrigerio rápido. Quedan excluidos de esta denominación, a efectos de aplicación normativa, aquellos establecimientos que teniendo la consideración de cafeterías, presten sus servicios únicamente a contingentes particulares. Las cafeterías se clasifican en tres categorías con distintivos de tazas:

       Café-bares

      Este grupo es muy heterogéneo, pues incluye café, bares, pubs, tascas, tabernas, discotecas, salas de fiesta, etc., que se agrupan en una única categoría. Tienden progresivamente a desaparecer los antiguos cafés del grupo, para ser sustituidos por cafeterías, mientras que por el contrario, se acelera el crecimiento de los bares. Este tipo de establecimiento suelen tener un alto grado de estacionalidad.

       Sabía que...

      Andalucía es la región de España con más bares, con un total de 35.981, aunque está por debajo de la media nacional comparado con el número de personas, ya que la relación es de un bar por 221,6 habitantes frente a un promedio nacional de 224,6. Asturias es la que más tiene en relación al número de habitantes, uno por cada 164.

       Neorestauración o nueva restauración

      El término "neo", originario del griego "neos", se ha incorporado en la restauración, al igual que en otras muchas palabras en nuestro idioma, para indicar algo nuevo o reciente. Por ello es posible aceptar la neorestauración como: La reciente aparición o las nuevas formas de prestar el servicio de alimentación y bebidas.

      Ahora bien, el nacimiento de este nuevo concepto surge con la incorporación al mundo de la restauración convencional de un conjunto de nuevas tecnologías, nuevos productos, una política de gestión empresarial adaptada a los tiempos modernos y una aplicación del marketing que permita conocer el comportamiento de la clientela y abordar un servicio acorde y capaz a las necesidades alimenticias de la sociedad actual, especialmente condicionadas por la poca disponibilidad de tiempo para comer por motivos de trabajo o estudios, y una búsqueda de flexibilidad horaria que les permita consumir cualquier producto a cualquier hora del día.

      Así se pueden encontrar en este segmento las siguientes formas de prestar el servicio de restauración:

       Autoservicio en línea

      Servicio consistente en la distribución de mostradores en línea, equipados con maquinaria para mantener los alimentos en perfecto estado de conservación. La línea de mostradores creada, conforman por lo general las siguientes zonas:

       De recogida de bandejas, platos, cubiertos y servilletas.

       De primeros platos fríos y calientes.

       De segundos platos.

       De postres.

       De bebidas frías y calientes.

      El cliente, a medida que va eligiendo las elaboraciones que desea, las transporta en una bandeja que arrastra sobre un soporte en la trayectoria de la línea del self-service, hasta la caja, donde paga el importe de los alimentos elegidos.

       Autoservicio free-flow

      Es el servicio que da respuesta al principal inconveniente del autoservicio en línea: las aglomeraciones en la espera y por tanto la lentitud en el servicio. Este servicio ofrece una serie de islas distribuidas por el espacio del establecimiento, unas destinadas a bocadillos, tanto fríos como calientes, otras a tapas, otras a quesos, otras a postres, otras a bebidas, etc., ofreciendo cada una, una variedad específica de ofertas gastronómicas. Una vez que el cliente escoge los manjares que desea, las coloca en una bandeja y antes de pasar al comedor, lo hace por caja para pagar su importe.

       Buffet

      Es un servicio que consiste en ofrecer una gama variada de productos, tanto fríos como calientes y de bebidas, presentados en grandes mesas rectangulares o circulares situadas en un lugar estratégico del restaurante, de forma que el cliente vea y elija aquellos productos que más le apetezcan para ser consumidos de pie o en mesas del comedor. Es un servicio en el que se cuida mucho la estética para persuadir al consumidor. Así se utilizan gran abundancia de productos en los que existen mucha variedad y colorido, cuidando mucho la elaboración y presentación, utilizando para ello materiales decorativos tales como pilares de elevación (para presentar los alimentos a distintos niveles), recipientes de diversos materiales y colorido, decoración alusiva a algún evento concreto, etc.

       Drug-store

      Son establecimientos que además del servicio de comidas rápidas (bien sea preparada con anterioridad y expuestas en vitrinas, o bien elaboradas en el momento de su solicitud) y bebidas, el cliente puede encontrar una amplia oferta de productos no alimenticios tales como, libros, productos de droguería, tabaco, revistas, música, películas, etc., hasta altas horas de la madrugada o incluso durante toda la noche.

       Fast-food

      Es una de las fórmulas de restauración más representativas de la neo-restauración, que surge como respuesta a las nuevas necesidades de los clientes que disponen de poco tiempo, y que les permite llevarse la comida o comerla en el propio local, y a la vez hacerlo de forma rápida y con un horario flexible. Algunas de sus características son:

       Programa de oferta muy reducido, a base de variedades más o menos condimentadas de hamburguesas, pizzas, ensaladas, etc.

       Uso de vajilla, vasos y cubiertos desechables (de un solo uso).

       Línea de producción racionalizada al máximo, con un máximo de eficacia con el mínimo personal, y en conexión directa con el mostrador de entrega, a la vista del cliente.

       Delivery-food

      Se