Capítulo 28. Ejercicios para las caderas
Capítulo 29. Ejercicios para los isquiotibiales
Capítulo 30. Integrar el aumento de la fuerza en tu programa de entrenamiento
Capítulo 31. Correr por la playa
Capítulo 32. Subir y bajar cuestas corriendo
Capítulo 33. Correr «fuera de pista»
Capítulo 35. Desarrollar la flexibilidad
Capítulo 36. Superar el miedo a correr
Sexta parte. Refinar la técnica en carrera
Capítulo 37. Reconocer y corregir errores
Capítulo 38. Corregir errores en el movimiento de las piernas
Capítulo 39. Corregir errores en el movimiento del tronco
Capítulo 40. Corregir errores en el movimiento de los brazos
Capítulo 41. Mantener la técnica de la postura durante el entrenamiento
Apéndice A. Definiciones y conceptos
Apéndice B. Errores habituales al correr
Apéndice C. Lecturas recomendadas
Elogios para el Dr. Romanov y su método de la postura
AGRADECIMIENTOS
Es casi imposible mencionar a todas las personas a las que me gustaría expresar mi gratitud por ayudarme a que el método de la postura en carrera llegue a ti, lector. Quiero mencionar a aquellos sin los cuales este libro nunca hubiera llegado a la imprenta.
A mi familia (AKA Team Romanov) por su amor y dedicación incondicionales a mis ideas. A mi esposa, Svetlana, cuya magistral traducción me ayudó a comunicar estas ideas al mundo.
A mi amigo John Robson, coautor de este libro, cuyo talento y brillantez en la escritura hizo de estas ideas una lectura de la que disfrutar. A mis estudiantes y amigos el doctor Andrey Pianzin (Rusia) y Sylvia Corbet (Canadá) por sus hermosas ilustraciones, que convirtieron las ideas en conceptos visuales.
A Milton Ferrell Jr. y a Phillip Wolman por su apoyo increíble a mi familia, lo cual volvió mi vida más estable y segura en mi nueva patria. A Stefan Hunter, por su aportación espiritual y material a Pose Tech Corporation, que ayudó a promocionar el método de la postura por todo el mundo.
A Pasquale Manocchia, uno de los primeros profesionales norteamericanos que aceptó y apoyó el método de la postura, cuya amistad siempre ha combinado el negocio con el placer.
Al profesor Tim Noakes y sus colegas de la Universidad de Ciudad del Cabo por su apertura de miras y su gran apoyo al método de la postura.
A mis queridos amigos y socios Graham Fletcher y Connie Sol por trabajar conmigo en la labor científica, educativa y en el entrenamiento de corredores y triatletas de todos los niveles de todo el mundo. A mis colegas y amigos del USA Triathlon Coaching Committee: Cyle Sage, George Dallam y Joe Friel por aceptar y promover el método de la postura en el deporte del triatlón.
A la British Triathlon Association y a su director de Rendimiento, Graeme Maw, así como a los atletas de elite Tim Don y Andrew Johns por su estupendo trabajo a la hora de llevar a la práctica y con éxito el método de la postura.
Dr. Nicholas Romanov
PREFACIO
Este libro es muy distinto a cualquier otro que hayas leído sobre atletismo. ¿Por qué? Para empezar, porque comienza aceptando que solo hay cuatro razones para leer otro libro sobre atletismo:
1) Para correr más rápido.
2) Para no lesionarse.
3) Para perder peso.
4) Para quien no sabe cómo dar salida al corredor que la vida le concedió.
Aquí tenemos un manual por completo distinto a cualquier otro libro sobre atletismo: damos por sentado que no sabes correr, o, mejor dicho, que muy pocos corredores saben correr.
La mayoría de los libros de atletismo parten del supuesto de que correr no es un deporte de habilidad sino un deporte de entrenamiento. Estos libros centran su asesoramiento en la información sobre el entrenamiento: cuánto correr, a qué ritmo correr, cómo aplicar entrenamientos alternativos, qué comer, etc. Todo lo cual es información valiosa, pero no aborda el tema central, a saber, el modo en que uno corre.
Supongamos que quieres iniciarte en un deporte nuevo, como esquí, tenis, golf, ballet o artes marciales. Antes de empezar a entrenar en estos deportes, se espera que aprendas a practicarlos. Es lo más habitual del mundo apuntarse a clases o incluso inscribirse en un curso introductorio de una semana para dar los primeros pasos.
Por el contrario, los consejos que reciben la mayoría de los corredores novatos se resumen en los siguientes: 1) comprarse unas zapatillas buenas, y 2) no correr demasiado fuerte al principio. E incluso si un corredor novato siente la necesidad de buscar asesoramiento profesional sobre la técnica para correr, en contraposición a las sesiones de entrenamiento, ¿a quién se dirige? ¿A los clubes locales de atletismo? ¿A un entrenador personal? ¿A profesores de instituto o universidad? En ausencia de alguna teoría de aceptación generalizada sobre cómo correr, son astronómicas las posibilidades de que no encuentres asesoramiento fiable e informado.
De ahí el porqué de este libro. El método de la postura en carrera es el producto de 25 años de estudios sobre el movimiento del cuerpo humano y del desarrollo de un método singular sobre la técnica al correr. Nunca antes un libro de atletismo había comenzado con la noción de que antes de comenzar a entrenar, primero debes aprender a correr.
En vez de suministrarte información sobre frecuencias cardíacas durante el ejercicio, ritmos, tácticas, reposo y nutrición —todos los cuales son componentes muy importantes de la experiencia deportiva—, el método de la postura en carrera se dirige al meollo del asunto con ejercicios y sesiones pensados para convertirte en un corredor capaz y eficaz. Y una vez que sepas correr, descubrirás que el resto se asimila con facilidad y naturalidad.
Piensa en ello. Si