Coordinador
GUILLERMO OROZCO
TVMORFOSIS 9
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
en contenidos audiovisuales
Guillermo Orozco Gómez
Carlos A. Scolari
Gabriel Torres Espinoza
Alejandro Piscitelli
Claudia Flores-Saviaga
Darwin Franco Migues
Gerardo Albarrán de Alba
Colección Tendencias
TVmorfosis 9. Inteligencia artificial en contenidos audiovisuales. / coordinador Guillermo Orozco Gómez – México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll, 2020.
(Colec. Tendencias)
ISBN 978-607-8346-55-4
1. Inteligencia artificial. 2. Audiencias. 3. Algoritmos. 4. Televisión. 5. Noticias. 6. Pantallas. 7. Interacción. I. Orozco Gómez, Guillermo, coord. VIII. Ser.
D.R. © 2020, Productora de Contenidos Culturales
Sagahón Repoll, S. de R.L. de C.V.
Concepción Béistegui 2103-C4
Colonia Narvarte, C. P. 03020
México, CDMX
D.R. © 2020, Carlos A. Scolari, Gabriel Torres Espinoza, Alejandro Piscitelli, Claudia Flores-Saviaga, Darwin Franco Migues, Gerardo Albarrán de Alba y Guillermo Orozco.
TVmorfosis es una marca registrada
de la Universidad de Guadalajara
Diseño de la colección
Estudio Sagahón / Leonel Sagahón
Cuidado de la edición
Astrid Velasco Montante
Imagen de portada
Carmina Salas
Formación y captura
Carmina Salas
Primera edición
Diciembre de 2020
ISBN: 978-607-8346-55-4
Todos los libros de Tintable están dictaminados con el formato doble ciego.
Para mayor información sobre nuestros procesos y el comité, visita www.tintable.com.mx
Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito de la editorial.
CONTENIDO
Presentación Guillermo Orozco Gómez
El storytelling en la era de la inteligencia artificial Carlos A. Scolari
Inteligencia artificial, big data y analíticas: medición e interactividad de las audiencias Gabriel Torres Espinoza
Periodismo “centauro” en la era de la creatividad computacional Alejandro Piscitelli
Inteligencia artificial, aliada o adversaria de las fake news Claudia Flores-Saviaga
Inteligencia artificial y periodismo: ¿quién redactará las noticias? Darwin Franco Migues
Humanizar a las máquinas o robotizar a la humanidad Gerardo Albarrán de Alba
PRESENTACIÓN
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ CAMBIANDO NO SÓLO A LA TELEVISIÓN COMO MEDIO Y A SUS CONTENIDOS, SINO TAMBIÉN LA MANERA DE INTERACTUAR CON SU PANTALLA
Guillermo Orozco Gómez
Cuando hace diez años comenzamos esta serie de libros, producto de las intervenciones de los participantes en los eventos en vivo realizados anualmente durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sabíamos que la televisión como medio de comunicación estaba en una etapa de transformaciones sucesivas importantes.
Para algunos, se trataba del fin de un gran medio de comunicación que debido al desarrollo tecnológico creciente y a la consiguiente innovación de aparatos y medios, y de la conectividad misma, sobre todo de Internet, estaba irremediablemente condenado a desaparecer.
Otros pensábamos, más bien, que la televisión se estaba transformado a través de un permanente proceso de reinvención, que afortunadamente continúa, y creemos que continuará, gracias al cual la televisión ha venido adquiriendo más posibilidades que nunca.
Lo que quizá no imaginábamos entonces, era que la pantalla televisiva, parte central del “mueble tradicional del televisor”, que Eliseo Verón desahució como tal, como mueble, en su capítulo “El fin de la historia de un mueble”, publicado en el libro El fin de los medios masivos, el comienzo de un debate, de Carlos Scolari y Mario Carlón (2007), se iba a reconvertir en el centro de atención y de evolución de la televisión impulsada por la inteligencia artificial (IA).
Hoy en día, la pantalla televisiva ha cobrado “vida” por sí misma. No es más la ventana para que los televidentes veamos lo que se nos transmita desde un estudio de televisión, una cámara o una cadena televisiva. La pantalla, justamente, con la IA es muchas cosas a la vez: televisor, por supuesto; transmisor inteligente de diferentes lenguajes y formatos, tanto mediáticos como digitales; receptor de contenidos diversos, así como de las formas de visionar y de los gustos de los televidentes. Estos, con el control remoto la encienden y apagan, y ahora además la programan, lo que significa que la IA permite “interactuar” con la televisión a través de su pantalla, no sólo para cambiar de canal, sino para modificar la programación a visionar, recibir respuestas de la pantalla; o sea, para “dialogar” con ella.
La pantalla inteligente almacena, responde y pregunta, relaciona opciones, evalúa, clasifica, aconseja a los televidentes que se plantan frente a ella para ver qué menú les ha preparado cada día. ¡Esta pantalla con IA aprende!
La nueva pantalla televisiva inteligente es prolífica, ya que puede mostrar varias pantallas simultáneamente con programación distinta, en las cuales se puede visionar a la vez distintos canales o programas, para eventualmente seleccionar alguno.
El viejo televisor, entonces, evolucionó a lo que se ha convertido hoy en la pantalla televisiva digital: un procesador, no sólo receptor-emisor de imágenes. Y éste es una gran transformación tecnológica de la pantalla televisiva producto de la IA.
La “nueva televisión inteligente” busca proporcionar al televidente una experiencia inmersiva envolvente, no meramente informativa o divertida, lo cual tiene que ver de una u otra manera con la razón. El envolvimiento tiene que ver principalmente con sensaciones. Se hace posible debido a los algoritmos que las empresas de medios obtienen sistemáticamente de sus usuarios.
Los algoritmos son cálculos de nuevas situaciones o eventos a partir de muchos bits de información que, en el caso de la televisión, produce cada televidente de manera aislada e independiente de los demás. La IA reúne esos datos individuales para saber qué revelan de un conjunto determinado; en este caso, una serie de televidentes