Wayne Hing

El concepto Mulligan de terapia manual (Color)


Скачать книгу

movimiento. La paciente, una mujer joven de veintitantos años, presentaba una articulación interfalángica inflamada, dolorosa e incapaz de flexión. Ejercí varias veces tracción sobre la articulación sin resultado alguno. Entonces apliqué movimientos de traslación (deslizamiento) sobre la articulación para flexionarla. Al igual que pasó con la tracción, estos deslizamientos también fueron ineficaces y dolorosos. Probé luego con un movimiento accesorio de traslación interna que la paciente no pudo soportar por el dolor. Sin mucho entusiasmo, probé entonces con un movimiento de traslación externa que llevó a la paciente a decir «no me duele». Algo me impulsó a mantener esa traslación y a preguntarle si podía flexionar el dedo. Para mi asombro y su deleite ¡flexionó el dedo sin dolor! Entonces dijo algo así como: «Me has curado». «Así es», contesté. Todavía presentaba cierto grado de pérdida de flexión debido al edema residual, pero se fue de mi consulta con una sonrisa pintada en la cara.

      Aquella joven volvió dos días después con el dedo totalmente recuperado. «¿Por qué?», me pregunté a mí mismo. La única explicación que se me ocurrió para aquel éxito inesperado fue que, de resultas del traumatismo, se produjo un minúsculo defecto de posición de la articulación que impidió el movimiento de flexión. Cuando se corrigió ese defecto de posición, se produjo una recuperación completa. La hipótesis era muy sencilla y comencé a mirar de forma diferente las articulaciones que fui tratando y con las que experimenté para ver si obtenía resultados similares recolocando otras superficies articulares. Comencé a tener éxitos formidables en la consulta. Los llamé «milagros diarios». Luis Pasteur dijo en una ocasión que la oportunidad solo favorece a la mente preparada. Y, sin duda, tenía la mente preparada cuando, por causalidad, obré mi primer milagro con aquella joven y su articulación inter-falángica de movilidad dolorosamente limitada.

      Hoy en día los conceptos surgidos de aquel hallazgo casual han recorrido un largo trecho y ahora existen pautas para su exitosa aplicación clínica, las cuales se describen con detalle en este manual. Para lograr el éxito en la aplicación de nuestros conceptos, necesitas un razonamiento clínico avanzado y unas excelentes destrezas manuales. Las detalladas descripciones de este libro te ayudarán inmensamente en ambos aspectos. Lo ideal, desde luego, es que el lector se apunte a los cursos que los profesores acreditados del concepto Mulligan imparten por todo el mundo. Los profesores y los cursos aparecen en [www.bmulligan.com].

      Y, hablando de profesores, doy las gracias y vaya mi reconocimiento al mérito de mi mentor Freddy Kaltenborn. Freddy viajó muchas veces desde Europa a difundir sus enseñanzas por la lejana Nueva Zelanda. Me enseñó a manipular todas y cada una de las articulaciones de la columna vertebral y a movilizar las articulaciones de las extremidades. Sus útiles enseñanzas me dotaron de excelentes destrezas manuales. También amplió mis conocimientos y me inculcó la importancia de la trascendencia clínica de los planos de tratamiento, lo cual me llevó a desarrollar con éxito las técnicas de movilización con movimiento. Si no conoces los planos de tratamiento de todas las articulaciones, nunca conseguirás manipular con éxito ni aplicar con eficacia los conceptos Mulligan.

      Debo subrayar que las técnicas que contiene este libro no son inamovibles ni han sido grabadas en piedra. Todas se basan en la recolocación de las superficies articulares, o de los músculos y sus tendones, con el fin de lograr la resolución indolora de problemas musculoesqueléticos. La eficacia de las técnicas descritas en este libro ha sido confirmada clínicamente por la Asociación de profesores del concepto Mulligan (Mulligan Concept Teachers Association). Si los fisioterapeutas consiguen mejorar profesionalmente con estas técnicas —aplicándolas con conocimiento y destreza manual—, entonces este libro será más que bienvenido. Esperamos que también compartan sus valiosas y significativas mejoras con otros terapeutas y profesores.

      Me siento abrumado por contar con el apoyo de eruditos como Wayne, Toby, Bill y Darren, y vaya mi agradecimiento más sincero a todos ellos y a Elsevier por esta maravillosa publicación.

       Brian Mulligan

      Prefacio

      Este libro, titulado El concepto Mulligan de terapia manual: Libro de técnicas, presenta más de 160 técnicas del concepto Mulligan e incluye técnicas terapéuticas, ejercicios para practicar en casa y técnicas de vendaje neuromuscular. Esta obra apunta a ser un manual sencillo y completo para terapeutas novatos o experimentados, así como para los investigadores. Tiene por destinatarios a médicos, profesores y estudiantes interesados en ahondar en tantas y tan variadas técnicas adscritas bajo el paraguas del concepto Mulligan. Las técnicas del concepto Mulligan son eficaces y seguras cuando se aplican siguiendo sus sencillas pautas y sus principios claramente identificados.

      Brian Mulligan describió por vez primera la movilización con movimiento (MCM) en 1984 en su innovador libro Manual Therapy: NAGs, SNAGs, MWMs, etc. donde compartió sus técnicas y del cual han visto la luz seis ediciones en los últimos treinta años. Se ha escrito este libro para expandir y difundir en un formato estándar todas las técnicas mencionadas en los textos originales de Brian Mulligan, además de incluir nuevas técnicas que no aparecieron en las primeras ediciones. También se ha concebido como la continuación de nuestro primer libro, titulado Movement: the Art and the Science, que se publicó en 2011.

      Nuestro primer libro presentó los fundamentos científicos de la MCM y también describió aspectos «del arte» inherentes a su exitosa aplicación. En esa obra se escudriñaron los principios básicos de la MCM y los mecanismos potenciales de su exitosa aplicación, y se evaluaron aspectos profundos de su aplicación clínica, incluyendo pautas sobre las dosis y la resolución de problemas. Más de la mitad del primer libro presentaba la aplicación de la MCM en una serie de informes de casos. Estos estudios de casos se centraron en el razonamiento clínico de la aplicación del concepto Mulligan y en la consideración de la base de evidencias de resultados. Los estudios de casos siguieron la aplicación del concepto Mulligan desde la primera sesión hasta que el paciente recibió el alta, mostrándose cómo se seleccionaron, se aplicaron y avanzaron las técnicas durante el programa de tratamiento. Sin embargo, el propósito de aquel primer libro no fue aportar una descripción detallada de todas las técnicas del concepto Mulligan, que sí es el cometido de este libro como continuación de su anterior hito Mulligan’s Manual Therapy: NAGS, SNAGs and MWMs.

      Había una necesidad real de concretar una exposición exhaustiva del amplio abanico de técnicas incluidas en el concepto Mulligan. Estas técnicas comprenden la MCM y otras técnicas como el fenómeno de liberación del dolor (PRP). Todas las técnicas se han descrito en un formato lógico y similar, mediante el cual se explican exhaustivamente las indicaciones, la aplicación y modificación de cada una de ellas. Además, hemos detallado las evidencias actuales disponibles sobre cada técnica y aportamos lo que hemos llamado Perlas de razonamiento clínico, cuyo objetivo es ejemplificar la información pertinente sobre el razonamiento clínico respecto a las técnicas presentadas en cada capítulo.

      El libro se divide en 14 capítulos dedicados a las diversas regiones del cuerpo, abarcándolo en su totalidad y abordando todo el conjunto de trastornos musculoesqueléticos a los que se enfrenta la práctica clínica, incluidos ciertos trastornos en apariencia no articulares, como la epicondilalgia lateral. Los primeros capítulos se centran en la MCM, en el ejercicio y en las técnicas de vendaje neuromuscular para el cuadrante superior, que también incluye la columna cervical a través del tórax. Estos capítulos comprenden las cefaleas y los mareos de origen cervical, la articulación temporomandibular, el complejo del hombro, el antebrazo, la muñeca y la mano. Los capítulos posteriores cubren el cuadrante inferior, con la columna lumbar, la articulación sacroilíaca, la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie.

      El capítulo final se dedica a los PRP, que son distintos de la MCM, pero que son muy útiles en la presentación clínica, por lo general después de que la afección tratada se haya mostrado resistente a otras técnicas del concepto Mulligan.

      Las técnicas de este libro se extraen de las presentadas en los cursos sobre el concepto Mulligan que se imparten por todo el mundo y que, como tales, constituyen el conjunto de niveles de los cursos del concepto