Bernabé Jiménez Padilla

Armado de tuberías. FMEC0108


Скачать книгу

       Sabía que...

      No todos los metales son adecuados para la soldadura, y no todos los metales de relleno trabajan bien con materiales base aceptables.

      A continuación se van a describir las operaciones básicas para el soldeo de las tuberías:

      1 Se toman todos los equipos de protección individual y, una vez realizadas las comprobaciones de seguridad en el equipo, se fijan los tubos a las mordazas de banco y se procede a realizar las soldaduras.

      2 Se preparan las superficies a soldar, limpiándolas con el cepillo metálico para que no tengan suciedad o grasas.

      3 Se une el electrodo revestido al portaelectrodos, y se acerca a las piezas a unir, teniendo cuidado de no tocar el electrodo ni ninguna parte metálica para no sufrir quemaduras por calor, debido a la gran intensidad en la corriente.

      4 Realizar varias pasadas a lo largo del cordón alrededor de los tubos de manera que el cráter que se forma no se haga muy grande y se funda la pieza. Realizarlas uniformemente, a la misma velocidad y no dejando huecos en el cordón.

      5 Entre cada una de las pasadas, realizar una limpieza de la escoria para obtener una soldadura en buenas condiciones.

      6 Limpiar la superficie del cordón de soldadura, para que no se produzcan oxidaciones.

image Image

       Sabía que...

      La Edad Media trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros repetidamente golpeaban y calentaban el metal hasta que ocurría la unión.

      Las instalaciones de tubería industrial están compuestas por llaves y válvulas que regulan y diversifican los productos que se transportan, armándose mediante elementos de unión y auxiliares que ayudan en el montaje y disposición de las diferentes líneas de que consta una instalación.

      5.1. Tipos, características, montaje e instalación

      Se pueden encontrar diferentes elementos que ayudan al armado e instalación de las tuberías, y teniendo en cuenta la variedad, características y formas, se describen los más genéricos e importantes.

       Tipos de válvulas

      En las instalaciones se encuentran repartidos unos elementos fundamentales llamados válvulas que realizan las funciones de corte, aislamiento, regulación y seguridad para el transporte del fluido (líquido o gas) con el que se está trabajando.

      La identificación de cada uno de los tipos de válvulas, de manera general, servirá para conocer el funcionamiento de la instalación, aunque se debe centrar el estudio en el armado de estos elementos dentro del conjunto.

      Una clasificación de las válvulas, dependiendo del trabajo que son capaces de realizar, será:

TrabajoTipo
InterrupciónDe compuerta De bola De macho De mariposa
RegulaciónDe asiento o globo De husillo en “Y” De aguja o punzón De diafragma De manguito elástico
RetenciónDe clapeta De pistón De bola De disco ascendente De platillos

       Válvulas interruptoras

      Realizan el corte del fluido de la instalación, siendo su trabajo de forma “todo o nada”, dejando pasar o interrumpiendo totalmente el flujo.

      Pueden ser de diferentes tipos:

       Válvula interruptora de compuerta

      Es la más simple. Dispone de una compuerta que corta totalmente o deja pasar el fluido a través de la tubería. Su funcionamiento es muy básico, y se puede utilizar eventualmente como reguladora de flujo cuando no se dispone de otro tipo de válvula reguladora.

image

       Válvula interruptora de bola

      Esta válvula tiene una bola con un taladro igual al diámetro de la tubería. No regula el flujo ya que deja pasar el fluido totalmente cuando está abierta, cortando también totalmente cuando está cerrada. El corte es más suave que la anterior de compuerta.

image

      Válvula interruptora de bola

Image

       Recuerde

      Las válvulas son unos elementos fundamentales que realizan las funciones de corte, aislamiento, regulación y seguridad para el transporte del fluido (líquido o gas) con el que se está trabajando.

       Válvula interruptora de macho

      Es similar a la de bola, pero dispone de un cilindro con el taladro de la tubería. El corte es menos suave que en la válvula de bola. El paso del fluido es todo-nada, como las anteriores.

       Interruptora de mariposa

      La pieza de corte es circular. Gira verticalmente, dejando pasar o cortando el fluido. Se produce alguna pérdida de carga al estar la “mariposa” colocada de perfil.

image

       Válvulas reguladoras

      Realizan la regulación del fluido de la instalación, dejando pasar un porcentaje determinado, dependiendo de la necesidad de cantidad o de presión requerida. También se pueden utilizar como válvulas interruptoras, aunque este no es su trabajo fundamental.

      Existen diferentes tipos:

       Válvula reguladora de asiento o globo

      El desplazamiento vertical de la pieza hace que se pueda regular el paso, consiguiendo aumentar o disminuir el flujo o la presión del fluido que se transporta. Puede cerrar o abrir totalmente el paso.

       Válvula reguladora de husillo en “Y”

      Es un caso particular de la anterior válvula de asiento, pero con la ventaja de ocupar menos espacio y conseguir una mayor finura en la regulación, evitando la pérdida de carga o presión en el fluido debido a que este no debe realizar un recorrido enrevesado.

image

       Válvula reguladora de aguja o punzón

      De la misma forma que en la válvula de asiento, regula el paso del fluido pero de manera más suave al tratarse de una pieza cónica.

Image

       Recuerde

      Dentro de las válvulas interruptoras, se distinguen varios tipos: de compuerta, de bola, de macho y de mariposa.

       Válvula reguladora de diafragma

      Esta válvula dispone de una pieza elástica que regula de manera más suave el paso del fluido, estrangulando el flujo o cerrando total-mente el paso.