Chris Jarmey

Atlas conciso de los músculos


Скачать книгу

cuando se realiza una disección y los tejidos se separan con un bisturí o mediante disección roma. La continuidad es la clave: todo está conectado con todo.

      Inervación periférica

      El sistema nervioso incluye:

       El sistema nervioso central (SNC), es decir, el cerebro y la médula espinal.

       El sistema nervioso periférico (SNP), que incluye a su vez el sistema nervioso autónomo, que son todas las estructuras neurológicas externas al cerebro y a la médula espinal.

      Para poder ofrecer la información más exacta posible, en este libro se ha reproducido el método diseñado por Florence Peterson Kendall y Elizabeth Kendall McCreary. Kendall y McCreary (1983) integraron la información de seis textos anatómicos de referencia bien conocidos: los escritos por Cunningham, deJong, Bumke y Foerster, Gray, Haymaker y Woodhall y Spalteholz. Al adoptar el mismo procedimiento y luego cruzar los datos con los resultados obtenidos por Kendall y McCreary, se ha usado el siguiente sistema para enfatizar las raíces nerviosas más importantes para cada músculo.

       Segmento espinal en el que se puede orbservar cómo las raíces nerviosas se combinan para formar un nervio espinal, para luego dividirse en las ramas ventral y dorsal.

      Tomemos, por ejemplo, el músculo supinador; está inervado por el nervio interóseo posterior, una continuación de la rama profunda del nervio radial C5, 6, (7). El segmento espinal correspondiente se indica con la letra «C» y los números «5, 6, (7)». Los números en negrita, p. ej., 6, indican que la mayoría (al menos cinco) de las fuentes coinciden. Los números que no están en negrita, p. ej., 5, denotan acuerdo entre tres o cuatro de las fuentes. Los números que no están en negrita y entre paréntesis, p. ej., (7), reflejan el acuerdo de tan solo dos fuentes o que más de dos fuentes consideran específicamente que la inervación es mínima. Si solo una fuente menciona un segmento espinal, se descarta. Por consiguiente, el tipo en negrita indica la mayor inervación, el tipo no en negrita indica la menor inervación y los números entre paréntesis sugieren posible o infrecuente inervación.

      1 Nociones anatómicas básicas

      Para describir las posiciones relativas de las partes del cuerpo y sus movimientos, es esencial utilizar una posición de referencia inicial universalmente aceptada.

      La posición corporal estándar, conocida como posición anatómica, es esta referencia. La posición anatómica es, simplemente, una posición erguida de pie, con los pies bien apoyados en el suelo y los brazos relajados a ambos lados, con las palmas hacia delante (ver Figura 1.1). La terminología direccional utilizada hace referencia al cuerpo como si estuviera en posición anatómica, independientemente de su posición real. Téngase en cuenta también que los términos izquierda y derecha hacen referencia a los lados del objeto o persona que se está viendo, no a los del lector.

      Figura 1.2. Posterior Detrás de; en o hacia la parte trasera del cuerpo.

      Figura 1.3. Superior Por encima; hacia la cabeza o la parte más alta de la estructura o del cuerpo.

      Figura 1.4. Inferior Por debajo; lejos de la cabeza o hacia la parte más baja de la estructura o del cuerpo.

      Figura 1.5. Medial (del latín medius = «centro») En o hacia la línea media del cuerpo; en la parte interna de una extremidad.

      Figura 1.6. Lateral (del latín latus = «lado») Lejos de la línea media del cuerpo; en la parte externa del cuerpo o de una extremidad.

      Figura 1.7. Proximal (del latín proximus = «el más cercano») Más cerca del centro del cuerpo (el ombligo) o hacia el punto de fijación de una extremidad al torso del cuerpo.

      Figura 1.8. Distal (del latín distans = «distante») Más lejos del centro del cuerpo o del punto de fijación de una extremidad al torso.

      Figura