24 horas del día y el hecho de que no precisa de personal para su atención, puesto que es un servicio automático.
Hace unos años, hubo una gran implantación de locales enteros equipados con máquinas de vending de diferentes productos, sobre todo, ubicados en barrios o calles con gran circulación de personas, lo cual garantizaba su uso.
Servicio de comida mediante el sistema de vending
Las máquinas de vending, en sus orígenes, solo aceptaban el pago mediante monedas, pero, posteriormente, se incorporó el empleo de billetes y, actualmente, también aceptan el pago con tarjeta bancaria. Esto se debe, fundamentalmente, a que la oferta de productos, cada vez, es más amplia y de un precio superior al inicialmente ofertado en las primeras máquinas de vending.
A continuación, se indican los productos más comercializados a través de este tipo de máquinas expendedoras relacionados con el sector de la restauración:
1 Bebidas frías: agua, refrescos, cervezas, etc., en formato lata o botella no retornable.
2 Bebidas calientes: café (en todas sus variantes), infusiones o chocolates.
3 Comidas refrigeradas o calientes: sándwiches, bocadillos, hamburguesas e incluso pizzas.
4 Snacks: gominolas, caramelos, galletas, pasteles, etc.
5 Tabaco.
Las máquinas de vending más modernas pueden comercializar productos tecnológicos —como móviles, cargadores, tabletas, etc.—, productos de farmacia e, incluso, productos de alimentación básica —carne fresca, fruta, verduras, etc.—, por lo que, como puede observarse, la oferta de productos es prácticamente infinita.
Máquina de vending para productos tecnológicos
Actividades
5. Busque en su ciudad máquinas de vending y enumere los productos que se ofertan.
Establecimientos con espectáculos
La oferta de alimentos y bebidas, en estos establecimientos, se completa con espectáculos de diferente índole o temática, que hacen que la oferta sea más atractiva para el cliente. Música en directo, espectáculos de magia, shows en directo, etc., son algunos de los espectáculos que pueden encontrarse.
Un restaurante con espectáculo, que es un atractivo complemento para una oferta de restauración tradicional.
Este tipo de establecimientos suelen tener su implantación en ciudades y zonas turísticas, donde gozan de gran popularidad, sobre todo, entre los turistas que visitan la ciudad y que quieren disfrutar de un espectáculo en directo mientras realizan la comida o la cena.
La temática de estos espectáculos puede ser muy diversa —como espectáculos para público en general, para familias con niños, para adultos, para despedidas de soltero, etc.—, por lo que es una opción muy interesante para diferenciar un establecimiento de su competencia, ya que supone un valor añadido muy importante.
Restauración temática
Fruto de la globalización, cada vez, es más habitual encontrarse con establecimientos de restauración especializados en un tipo de comida determinada, ya sea en un tipo de gastronomía en concreto o con una temática muy definida.
Dentro de este tipo de establecimientos, están las arrocerías, las marisquerías, los asadores o los restaurantes de cocina internacional (mexicanos, japoneses, peruanos, oorientales, turcos, indios, italianos, griegos, etc.).
La tematización de estos establecimientos se realiza mediante la implantación de una oferta gastronómica muy concreta y mediante el uso de una decoración acorde a la temática del local.
Esta tematización hace que su oferta sea diferente y, por lo tanto, resulte de interés para el público consumidor.
Restaurante tematizado con un conocido personaje de dibujos animados
Actividades
6. Elabore un listado con los establecimientos de neorrestauración que haya en su ciudad o barrio y clasifíquelos en función de su tipología.
Aplicación práctica
A la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial, es muy importante conocer la composición del mercado en el que va a operarse, ya que este análisis puede permitir conocer nichos de mercado sin cubrir.
Indique qué fuentes pueden consultarse.
SOLUCIÓN (Posible solución)
El punto de partida es identificar los tipos de empresas que existen en el ámbito de actuación que quiere cubrirse. Para ello, se consultará el sitio web o se irá a la Delegación Territorial de Turismo de la provincia en cuestión y se solicitará el listado de empresas turísticas existentes.
Otra opción es la de visitar la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia para solicitarle el listado de las empresas de este tipo que existen en el entorno.
La utilización de guías, como las Páginas Amarillas, puede ayudar en esta tarea, pero debe tenerse en cuenta que aparecer en ellas supone un coste, por lo que no todos los establecimientos se encuentran registrados.
También puede llevarse a cabo un trabajo de campo para conocer de primera mano la oferta existente realizando itinerarios por el área sujeto de estudio y anotando en una libreta los establecimientos que vayan identificándose.
3. Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración
Desde un punto de vista genérico, es imprescindible conocer el mercado en general y, por lo tanto, la oferta de establecimientos existentes y la demanda real y potencial que pudiera existir.
Es importante realizar este análisis tanto de la oferta local como de la que se encuentra en los alrededores más próximos, ya que el consumidor puede optar por desplazarse si la oferta de servicios le resulta interesante. Por lo tanto, debe de realizarse el análisis de la oferta de establecimientos tanto del distrito o de la localidad en cuestión como de los barrios o municipios más próximos. Este conocimiento de la oferta va a permitir diseñar una oferta de producto o servicio más completa e interesante.
En algunas ocasiones, la demanda de restauración no está formada solamente por la población local, puesto que, cuando se trata de un municipio turístico, la demanda también está formada por los turistas que se desplazan al municipio para conocer los atractivos turísticos ofertados. En este caso, es imprescindible realizar un análisis e investigación de los principales mercados emisores de turistas hacia esa localidad o municipio turístico. Para ello, puede consultarse la Oficina de Turismo Municipal con el fin de obtener información sobre el origen de los usuarios de la citada oficina.
Además,